Inicio » Notas Linkedin » Expectativas 2018: ¿Qué debe todo ejecutivo de RH considerar?

Expectativas 2018: ¿Qué debe todo ejecutivo de RH considerar?

Expectativas 2018: ¿Qué debe todo ejecutivo de RH considerar?

26 de septiembre de 2017
Expectativas 2018: ¿Qué debe todo ejecutivo de RH considerar?

Estamos iniciando la última parte del año y en Amedirh damos paso a la revisión de perspectivas y expectativas para el nuevo ciclo económico que comenzará. En una revisión efectuada por los expertos de nuestra comunidad, hemos identificado cuáles son los ejes temáticos que todo ejecutivo de RH deberá considerar. A continuación, los compartimos contigo:

Contrataciones: En las semanas recientes, el Gobierno Federal ha difundido que se ha creado un volumen relevante de empleos. ¿Continuará vigente esta tendencia hacia el 2018? En buena medida depende del comportamiento de las empresas y de la economía en general. Al respecto, los ejecutivos de RH deben impulsar a la alta dirección para definir el plan de contrataciones para el año siguiente ya que de ello depende detonar diferentes procesos críticos para la función de gestión de talento.

Elecciones: El 2018 será un año electoral en el que se presentará gran efervescencia en la opinión pública con impacto en el humor cívico de los trabajadores. En este sentido, los ejecutivos de RH deberán considerar el reforzamiento de valores y actitudes orientadas al voto informado, evitar el clientelismo y orientar para que la fuerza de trabajo sepa reconocer cualquier intento de involucramiento en fraude electoral.

Mundial de Futbol Soccer: El verano traerá consigo la participación de la Selección Nacional en el Campeonato Mundial de Futbol Soccer, por lo tanto, RH necesita estar preparado para crear condiciones que mitiguen la distracción que este evento genera en las operaciones. Para ello, se sugiere el establecimiento de pausas activas en las que los colaboradores se comprometen a no bajar los niveles de desempeño.

Transformación digital: La automatización de procesos está seguida de la digitalización de las operaciones en los centros de trabajo. RH debe involucrarse al 100% para blindar las estrategias de las áreas de Tecnología de Información; lo anterior se debe a que gran parte del éxito de cualquier iniciativa de esta categoría depende, de forma muy importante, de la preparación del talento humano para adoptar un cambio de tal magnitud. Hacer una inversión de alto impacto demanda que la gente esté lista para asimilarla.

Comunicación efectiva: Los planes de comunicación organizacional tienen que revisarse de manera que se constituyan en protocolos que permitan asegurar la efectividad. La diversidad de edades, perfiles, funciones y generaciones exige que exista más agilidad en el flujo de información sobre operaciones y acerca de la misma organización.

Adicionalmente, Amedirh recomienda a los ejecutivos de RH permanecer vigilantes de las principales tendencias económicas que tendrán impacto en las inversiones que se realizarán en materia de talento, ya que tienen efecto en los resultados finales de productividad y rentabilidad de la organización.

Fuente: Amedirh