Inicio » Notas Linkedin » ¿Cómo poner en marcha nuevos proyectos de RH?

¿Cómo poner en marcha nuevos proyectos de RH?

22 de febrero de 2018
¿Cómo poner en marcha nuevos proyectos de RH?

Todos los días, al interior de las organizaciones escuchamos la importancia de dar un giro diferenciador a lo que hacemos en todas las áreas y Recursos Humanos no es la excepción. Además de talento, creatividad e innovación se requiere poner en marcha al equipo de trabajo para mantener esa capacidad de hacer distintas las cosas.

En Amedirh hemos observado, a través de nuestros eventos y comités de trabajo, las experiencias de los asistentes. Derivado de ello identificamos la importancia que tiene contar con una metodología y herramientas para diseñar y detonar nuevos proyectos de RH. Para ello, retomaremos el concepto del start-up y la incubación de propuestas.Para generar un start-up es requisito seguir algunos pasos recomendables:

  • Construir una matriz de necesidades categorizadas según la relevancia, la prioridad y la urgencia, así como criterios propios de cada empresa.
  • Genera objetivos claros, específicos, alcanzables y medibles orientados a satisfacer cada una de las necesidades identificadas.
  • Diseña equipos de trabajo cuyo conocimiento y experiencia hagan viable la generación de ideas de solución para abordar cada necesidad. Considera además que haya divergencia de estilos de pensamiento para salir de los límites clásicos de la creatividad y la innovación en la empresa.
  • Comparte con los equipos información y artículos que estimulen su creatividad.

El siguiente paso consiste en la ideación o generación de ideas para cada objetivo de la matriz de necesidades:

  • Organiza una sesión de creatividad, dentro o fuera de la empresa, invitando a todos los equipos de trabajo, con el objetivo de generar ideas.
  • Procura que en la sesión exista un clima de confianza garantizada, ya que las personas se sienten más estimuladas a participar y generar ideas en la medida que se sienten seguras y libres de censura u otros agentes amenazantes.
  • Dirige la sesión encaminando a los participantes para generen ideas. Posteriormente, podrán analizarlas, desarrollar un planteamiento y evaluar su viabilidad.
  • Facilita la exposición y comunicación de las ideas y su planteamiento, permitiendo que haya un espacio para que todos los equipos se proporcionen retroalimentación mutua.

Con estas “ideas semilla”, los equipos de trabajo tienen la oportunidad de desarrollar propuestas más concretas y prototipos; estos últimos ayudan a refinar los planteamientos y a estimar presupuesto, de manera que la viabilidad se fortalece.Las propuestas, transformadas en prototipo, ya pueden dar a RH una imagen muy concreta acerca del desarrollo de un proyecto y la inversión que se requiere. El siguiente paso es impulsar a que cada equipo lo emprenda con entusiasmo, ímpetu, supervisión y replicar este aprendizaje, además de celebrar el nuevo START-UP de Recursos Humanos logrado.

Fuente: Amedirh