Capitaliza las entrevistas de nuevo ingreso
Muchas organizaciones realizan entrevistas de salida con los empleados que se desvinculan de la empresa para conocer más sobre las motivaciones reales. Pero, ¿has pensado en realizar ‘entrevistas de nuevo ingreso’? La próxima vez que contrates a un colaborador, reserva un tiempo durante la primera semana de estadía en la compañía para conversar con él.
Como parte de los procesos de On-Boarding, los ejecutivos de RH deberíamos darnos la oportunidad de mejorar la inducción a cada paso. Qué mejor alternativa que tener una entrevista en la que el nuevo colaborador nos deje ver sus inquietudes y un poco más sobre su personalidad, hábitos, habilidades, logros y talentos.
Los analistas de Amedirh coinciden en que una entrevista On-Boarding debe realizarse con el objetivo de que RH y el jefe inmediato generen un campo de confianza en el que el nuevo colaborador se sienta más seguro para pensar, decidir, actuar, evaluar su desempeño y mejorarlo.
La información que se recoja en la entrevista, puede ser utilizada en el futuro para facilitar mejores condiciones para el desempeño productivo del colaborador. Asimismo, al conocer las expectativas, también será posible compartir al nuevo empleado que no siempre podrán ser satisfechas e incluso, habrá tareas que no coincidan del todo con sus preferencias o estilo individual para trabajar.
Para llevar a cabo la entrevista On-Boarding sugerimos las siguientes recomendaciones:
• Establece un protocolo: Es importante que desarrolles un procedimiento claro y sencillo para realizar las entrevistas On-Boarding; esto con la finalidad de que se convierta en una práctica consistente, replicable, efectiva y mejorable.
• Genera las condiciones adecuadas: Hay que cuidar los pequeños grandes detalles que hacen que un nuevo colaborador se sienta realmente acogido. Reservar un horario sin interrupciones, así como un espacio confortable, hacen la diferencia. Cuando es posible, también puedes disponer de un pequeño obsequio para el entrevistado, quizá algún artículo promocional que lleve la imagen de marca de la empresa.
• Crea la conexión: Cada persona tiene una historia laboral que no siempre está plasmada plenamente en el CV. En ocasiones, tampoco es posible identificar los rasgos de esta trayectoria en los procesos de selección. Así que una entrevista On-Boarding te dará la oportunidad de conocer mejor las motivaciones del colaborador. De ahí la importancia de crear una conexión entre la persona y la empresa, ya sea a través de un representante de RH o el mismo jefe al que reportará.
• Construye la pertenencia: El estado emocional y psicológico de los nuevos colaboradores puede ser diverso. Sin embargo, invariablemente todos se encuentran en ciertas condiciones de fragilidad que se deben al cambio y al contacto con un nuevo ambiente laboral con todo lo que implica. En este sentido, la entrevista On-Boarding es un vehículo relevante para hacer que el nuevo colaborador experimente la seguridad y certidumbre suficiente para iniciar la construcción del sentido de pertenencia. Es una oportunidad para decirle que, en la empresa, ‘tenemos un lugar’ que le estaba esperando.
• Aplica preguntas FODA: A manera de diagnóstico y cuidando no parecer invasivos, en la entrevista se puede preguntar al nuevo colaborador acerca de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y lo que percibe como más amenazante para alcanzar el éxito. Hagan juntos un mapa con esta información. En el futuro resultará muy oportuno echar un vistazo para ir reduciendo las áreas grises y transformarlas en factores de logro.
• Explora cuáles son los talentos subutilizados: Es bien sabido que una mayoría importante de personas se separa de sus empleos debido al estado de la relación con el jefe. Entre los motivos asociados a esta circunstancia se encuentra el hecho de que la gente percibe que sus talentos no son aprovechados. Pregunta cuáles habilidades fueron subutilizadas en su empleo anterior; de este modo, tendrás una orientación clara de qué podría generar una ventaja competitiva.
• Indaga sobre los hábitos de desafío: No es una regla que sea del agrado de todas las personas el enfrentarse a retos. No obstante, todos tenemos alguna aspiración. Así que puedes investigar y preguntar al nuevo colaborador acerca de cuáles son sus metas personales y profesionales para el primer y segundo año en la empresa. Pídele que te haga un comentario más amplio acerca de los desafíos que piensa podría llegar a enfrentar y qué estaría dispuesto a hacer para superarlos.
• Pregunta sobre su disponibilidad para los demás: Alcanzar excelentes resultados es quizás la meta principal en un empleo; pero no es lo único. Está ampliamente demostrado que cultivar las relaciones sociales en el centro de trabajo es indispensable para alcanzar el éxito en cada objetivo. Date el espacio para que, durante la entrevista, tu nuevo colaborador pueda expresar cómo se siente respecto a relacionarse con otros y qué tanto está dispuesto para colaborar en equipo.
Como es de esperarse, la información obtenida en una entrevista On-Boarding debe ser de uso confidencial y profesional. Nunca deberá ser puesta a disposición de intereses poco claros o dudosos y menos aún en contra del colaborador. Por el contrario, te permitirá tener un mapa para orientarle mejor, junto con su jefe inmediato, para facilitar el logro de metas y objetivos.
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