Blog Recursos Humanos

Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

¿Te gustan los retos? Aquí la regla básica de supervivencia en un ambiente petrolero

Por: Jazmina Dorles Pérez, ex supervisor de seguridad en el área de plataformas petroleras en Pemex Exploración

Las mujeres en la actualidad podemos hacer casi cualquier cosa que nos propongamos, incluso hacer los trabajos que la sociedad ha dicho que son exclusivos para los hombres.

En mi experiencia en el área petrolera, especialmente en el área de plataformas, la decisión en sí de hacer un trabajo poco “femenino” llevó consigo muchas críticas, pero también felicitaciones, pues arriesgarse a dejar la comodidad de una oficina, enclimada; con fines de semanas libres, comidas con compañeros y estar a poca distancia de casa, son lujos que tenía y no me daba cuenta.

Confieso no fue fácil adaptarme a un ambiente laboral lejos de las comodidades mencionadas.

Ahí aprendí lo que es realmente seguridad en el trabajo. La primera regla en las instalaciones petroleras que debes aprender es: “Olvídate que eres mujer, serás tratada como un compañero más”.

Aunque parece rudo y hasta en cierto modo “cruel”, no lo es, ¿por qué? En mi experiencia personal, cuando pasas por trabajos no tan comunes, lo que debes tener en mente es la supervivencia, pues estar a kilómetros mar adentro, rodeada de hombres que toda su vida han estado sometidos a presión, tú única prioridad es: Cuidarte.

En las plataformas petroleras, especialmente las de PEMEX, son instalaciones que por más de 20 años o más, han estado sin un buen programa de mantenimiento, a veces la rutina o el cansancio hace que cometas errores que pueden ser en tierra, no tan peligrosos, pero están en alta mar, pueden costarte la vida.

Por eso entra la primera y quizás la única regla: Tienes que cuidarte como un trabajador más, no como una mujer.

Usar los pasamanos, un breve tropiezo o distracción en las escaleras, puede costarte tu integridad física. Usar siempre tu casco, como mujer odiamos que el cabello se nos maltrate por usarlo, pero en un accidente usarlo apropiadamente puede evitarte alguna lesión grave.

El equipo de protección personal no está destinado para lucir las curvas, está diseñado para protegerte. El respeto entre compañeros es la base en un buen ambiente laboral.

Después de varios años en instalaciones petroleras, tras pasar por algunos trabajos, para mí, el haber sido de las mujeres plataformeras que dejaron la comodidad por aprender nuevos retos, es sin lugar a dudas la mejor experiencia de vida.

5 1 vote
Article Rating

ambiente laboral, área petrolera, casco, hombres, mujeres, oficina, PEMEX, personal, plataformas, protección, respeto, seguridad, supervivencia, trabajo

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx

Copyright© 2023 Todos los derechos reservados