Blog Recursos Humanos

Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

México trabaja en energías limpias y almacenamiento de CO2

Por: Redacción AMEDIRH

México, como otros países del mundo, enfrenta el reto de la creciente demanda de energía, consecuencia del crecimiento poblacional y el desarrollo industrial y tecnológico.

Dentro de las medidas de mitigación al cambio climático consideradas en México, se ha incluido a la tecnología de Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono como un puente para lograr la transición, desde la generación convencional de energía con combustibles fósiles hacia la generación a partir de energías limpias.

De acuerdo con los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Energía, esta tecnología está alineada con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la promoción de tecnologías limpias para un mayor aprovechamiento de los recursos, así como la obtención de beneficios económicos, sociales y ambientales.

Esta tecnología es la única alternativa que proporciona flexibilidad para el uso de combustibles fósiles, en tanto da solución al problema de las emisiones de CO2 generadas reduciendo el impacto ambiental y asegurando el abastecimiento energético, mientras el desarrollo de otras tecnologías como las renovables alcanza un estado de madurez suficiente para cubrir las necesidades energéticas del país.

Innovación tecnológica

La tecnología de CCUS involucra muchas áreas de conocimiento. Por dicha razón, se desarrollan varias actividades, proyectos y capacitaciones en colaboración con instituciones líderes a nivel mundial y expertos en temas tecnológicos sobre captura de CO2, almacenamiento geológico y uso de CO2, monitoreo, comunicación social y legislación, así como el desarrollo de capital humano especializado en el país.

Entre los programas para la implementación de la tecnología se contempla:

Conformación del Centro Mexicano de CCUS (CEMCCUS); programa de maestría en CCUS en colaboración con la UNAM y la Universidad de Berkeley; cursos especializados en CCS para la industria, mediante el apoyo del Carbon Sequestration Leadership Forum; programas académicos y educativos de difusión en colaboración con el Global CCS Institute; así como diversos programas de intercambio de conocimiento y experiencias entre universidades y grupos de investigación de México y el mundo.

Actualmente, se analizan los escenarios tecnológicos y científicos en el país, así como las necesidades, debilidades y fortalezas del proyecto permitiendo diseñar estrategias que impulsen y faciliten la implementación de la tecnología. Ya se cuenta con las bases para trabajar sobre la adecuación del marco regulatorio en México, la información técnica y económica para desarrollar las estrategias que den paso a la realización de los proyectos piloto en captura y recuperación mejorada de CO2.

Fuente: Secretaría de Energía, Fichas Temáticas, capítulo 8

5 1 vote
Article Rating

Almacenamiento, ambientales, Captura, carbono, Centro Mexicano de CCUS, científicos, CO2, combustibles fósiles, crecimiento poblacional, desarrollo industrial, económicos, efecto invernadero, energía, impacto ambiental, maestría, México, sociales, tecnología, tecnológicos, transición, UNAM, Universidad de Berkeley, universidades

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx

Copyright© 2023 Todos los derechos reservados