Blog Recursos Humanos

Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Conoce el Inventario Nacional de Energías Renovables

Por: Redacción AMEDIRH

El INERE es una herramienta tecnológica con información sobre el potencial que tienen las energías limpias, como lo son la energía del sol, el oleaje, el viento, el calor de la tierra, la biomasa, la cogeneración eficiente y todas aquellas que pueden ser aprovechadas para generar electricidad.

Es un valioso instrumento para el desarrollo de la política de aprovechamiento de energías renovables y representa múltiples beneficios para México, como son:

  1. Identificar el recurso potencial en una región o sitio específico, ya que muestra mapas de irradiación solar directa, difusa y global, mapas de velocidad de viento y densidad de potencia, mapa de flujo de calor geotérmico, mapas de densidad de potencial de oleaje y mapas de potencial energético para distintos tipos de aprovechamiento de biomasa.
  2. Contar con un sistema de servicios estadísticos y geográficos del potencial de las distintas fuentes de energía renovable y el estado de los principales proyectos de generación de electricidad de fuentes de energías renovables.
  3. Servir como fuente de información confiable a inversionistas interesados en el desarrollo de proyectos de energías renovables, que ayude a identificar oportunidades de inversión y adelantar estudios más detallados de factibilidad técnica y económica.

El actual INERE se desarrolló luego de generar el conocimiento y adaptarlo para conocer los sitios de capacidad instalada, que contribuyen al cumplimiento de las metas nacionales de generación por fuentes de energía limpia, para un 25% al 2018, un 30 % al 2021 y de un 35 % al 2024, respecto a la generación total del país. El INERE clasifica el potencial de cada tecnología en probado, probable y posible.

 

El potencial probado es aquel que cuenta con permisos de generación, que comprueban la factibilidad técnica y económica de generar energía eléctrica; el potencial probable indica que existen estudios directos e indirectos de campo, sin determinar factibilidad técnica o económica; el potencial posible es la cantidad de energía que teóricamente se podría generar ya que no se cuenta con estudios que demuestren la factibilidad real del sitio.

El INERE, también cuenta con mapas de apoyo que identifican zonas con algún tipo de restricción o condicionante para desarrollar proyectos como aspectos de carácter ambiental, social, climatológicos e incluso zonas arqueológicas y sitios históricos.

Para la realización y consolidación de este inventario, fue fundamental la participación de especialistas en diversos sectores de instituciones como la Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional del Agua, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Centro Nacional de Control de Energía, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Eléctricas, Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Centro Mario Molina y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El aporte del capital humano para el avance del país en materia de energía y sustentabilidad es una pieza clave para lograr los objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Fuente: https://dgel.energia.gob.mx/inere/

5 1 vote
Article Rating

Biomasa, calor, calor geotérmico, capital humano, Centro Mario Molina, CFE, climatológicos, cogeneración, Comisión Nacional del Agua, conocimiento, Control de Energía, electricidad, energía eléctrica, energía limpia, energías limpias, INAH, INEGI, INERE, información, Investigaciones Eléctricas, mapas ambiental, oleaje, Pueblos Indígenas, renovables, Secretaría de Medio Ambiente, servicios estadísticos, sitios históricos, social, sol, sustentabilidad, Tecnológica, UNAM, velocidad de viento, viento, zonas arqueológicas

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx

Copyright© 2023 Todos los derechos reservados