Blog Recursos Humanos

Buscar
Generic filters
Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Tendencias clave de Recursos humanos

La gestión de recursos humanos tiene sobre sus hombros la responsabilidad de hacer permear en los líderes y empleados una cultura organizacional atractiva.

Hoy más que nunca tener una empresa empleadora activa y experiencias de calidad para los colaboradores serán clave para hacerle frente a posibles crisis. Sucedan o no, las que tengan un sistema planificador se beneficiarán de mayor atracción y sentido de pertenencia. Los departamentos de Recursos Humanos son primordiales en la creación de estrategias adaptables y ágiles.

La sociedad en la que vivimos actualmente se encuentra en un contexto global expuesto a cambios constantes: lo que hoy es tendencia, mañana puede quedarse atrás. Tras esta volatilidad e incertidumbre las compañías tienen la necesidad de actuar rápido y de manera certera ante los cambios que plantea la sociedad. Por ello, Top Employers Institute identificó las 7 tendencias que cualquier profesional de la gestión de talento y personas no se puede perder en este 2022.

Salario emocional

Actualmente la retribución económica no lo es todo. El bienestar físico y psicosocial, el estrés laboral, la necesidad de desconexión digital o la posibilidad de conciliar son aspectos claves para atraer y retener a tus colaboradores.

Employer Branding

El Employer Branding o la imagen de empresa es una tendencia tanto para la atracción de talento, como para la retención. Para lograrlo, los procesos de selección así como la gestión del personal son importantes, estos deben ser proyectados con seguridad y autenticidad. Alinearse a los valores de los millennials y centennials, que representan el mayor porcentaje de la fuerza laboral activa. Generar sentido de pertenencia, reconocer el desempeño, la resiliencia, el desarrollo y la adaptabilidad son claves para conseguir una buena imagen de marca empleadora.

Trabajo Híbrido

El trabajo híbrido se consolida como la fórmula que combina las ventajas del trabajo remoto y del presencial, siendo esta la alternativa más valorada tanto por empleados como por empleadores. A través de esta se ha podido recuperar la cercanía y calidez de las relaciones personales, que contribuyen a la integración e identificación del empleado con la compañía, a la vez que sus empleados pueden conciliar vida laboral y personal.

Gamificación

La gamificación en las empresas consiste en aplicar dinámicas y mecánicas de los juegos en el contexto laboral y las funciones del día a día, con el objetivo de aumentar la implicación de los empleados y la motivación.

Team building

Es la construcción de equipos y engloba actividades orientadas a potenciar el espíritu de equipo y la cooperación entre sus miembros. Además, estas actividades pueden hacer que el trabajador libere las tensiones diarias y se relacione con sus compañeros en un ámbito no tan laboral.

Upskilling

Mejora las habilidades y competencias de los trabajadores actuales de la organización para que puedan avanzar en un programa de carrera profesional al interior de la compañía. Es una tendencia que consiste en evolucionar las competencias dentro de un mismo puesto o perfil, favoreciendo la empleabilidad mediante el aprendizaje continuo.

People Analytics

El uso de las nuevas tecnologías para la gestión de RR HH ayudará a entender lo que sucede en la empresa, a través del análisis de las opiniones de los empleados sobre temas diversos, así como de datos que permitan identificar qué tan motivados están, o cómo es su productividad. Estudiar estos y otros indicadores claves permitirá entender si hay riesgos a nivel de clima organizacional o inconvenientes individuales con algún miembro del equipo, que sea necesario atender de forma particular, para garantizar el bienestar mencionado anteriormente.

“El punto clave es que con el desarrollo de personas disponible en todas partes y en una forma que se adapta al trabajo, se forme de manera efectiva un ecosistema práctico tanto para el empleador como para el empleado. Las organizaciones pueden aprovechar los talentos del empleado en cada etapa de su viaje, mientras el empleado aprende de una manera que tiene sentido para ellos a medida que desarrollan su carrera” comentó Gustavo Tavares, (agrega el cargo).

En Top Employers Institute resaltamos que la gestión de Recursos Humanos, por ser un área transversal a toda la organización, tiene sobre sus hombros la responsabilidad de hacer permear en los líderes de la empresa, y en los empleados una cultura organizacional atractiva que es necesario trabajar para convertirse en una realidad permanente.

Con información de Mundo Ejecutivo. https://mundoejecutivo.com.mx/

4.5 2 votes
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx
Copyright© 2019 Todos los derechos reservados