Blog Recursos Humanos

Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Soft skills: habilidades clave

Cada generación de trabajadores tiene en la actualidad diferentes áreas de oportunidad en cuanto al desarrollo de competencias de alta demanda en el mercado de trabajo, principalmente en el área de las soft skills.

La transformación constante en los procesos de negocio demanda una serie de nuevas habilidades en la fuerza laboral para adaptarse a los cambios, especialmente los que son producto de la automatización y digitalización. Cada generación de trabajadores comparte una serie de características y, en ese sentido, existen áreas de oportunidad en desarrollo de competencias para cada grupo.

De acuerdo con un análisis de Evaluar, hay al menos cinco habilidades blandas que debe desarrollar cada generación para mantenerse competitivo en el mercado. Esta lista está basada en los rezagos que pressnta cada grupo de trabajadores en las competencias de alta demanda.

Por nivel de importancia, las áreas de oportunidad en cuanto a habilidades blandas para cada perfil son:

Centennials (25 años o menos)

  1. Orientación al Cliente
  2. Integridad
  3. Comunicación efectiva
  4. Orientación al logro
  5. Trabajo en equipo

Millennials (26 – 41 años)

  1. Inteligencia emocional
  2. Optimismo
  3. Resiliencia
  4. Apertura y flexibilidad al cambio
  5. Liderazgo facilitador

Generación X (42 – 57 años)

  1. Inteligencia emocional
  2. Capacidad de trabajo a distancia
  3. Proactividad
  4. Liderazgo facilitador
  5. Gestión de conflictos

Baby Boomers (mayores de 58)

  1. Inteligencia emocional
  2. Apertura al cambio
  3. Resiliencia
  4. Capacidad de trabajo a distancia
  5. Resolución de problemas

De acuerdo con la firma Page Resourcing, las habilidades blandas más demandadas a lo largo del 2022 serán la agilidad, adaptabilidad, resiliencia, colaboración y mentalidad de crecimiento.

Estas competencias son cada vez más valoradas por las empresas porque le permiten a las personas adaptarse a nuevos entornos, transitar a nuevos puestos de trabajo frente al avance tecnológico, resolver problemas difíciles y tener más creatividad e innovación, entre otros aspectos.

Según Indeed, el mayor énfasis en las habilidades blandas es una de las tendencias fuertes para este año. Aspectos como la empatía, el liderazgo, la negociación y la autogestión se posicionarán aún más como competencias altamente valoradas, en especial en un contexto de mayor flexibilidad laboral.

¿Por qué las competencias por generación?

Cada generación tiene habilidades específicas que se convierten en fortalezas, pero ante las transformaciones constantes en el mercado cada grupo etareo va presentando rezagos en competencias de alta demanda.

En el caso de los centennials y millennials, al ser los más jóvenes, su perspectiva en torno al mundo del trabajo suele ser distinta al del resto de las generaciones. Esta fuerza laboral está cambiando la cultura organizacional al buscar mayor flexibilidad en el trabajo. Se caracterizan por tener amplias capacidades digitales, lo que los hace ser creativos e innovadores.

Sin embargo, aunque ambos grupos poseen competencias digitales, tienen un área de oportunidad en habilidades que les permitan liderar entornos de negocio cambiante y en constante evolución.

En tanto, los trabajadores de la generación X suelen tener una visión de cambio porque han tenido una transición más marcada hacia el mundo digital a lo largo de su trayectoria laboral. Sin embargo, en un entorno de trabajo remoto se ha evidenciado la necesidad de que este grupo desarrolle habilidades que permitan alcanzar un liderazgo en contextos de incertidumbre, en trabajo a distancia y mayor capacidad para resolver conflictos.

Para los baby boomers el mundo laboral actual representa es un cambio de 180 grados. Esta generación ha tenido que adaptarse rápidamente a los cambios producidos por la digitalización y es probable que nunca hayan pasado un proceso de transformación tan rápido como el de la actualidad. Por ello, la importancia de desarrollar inteligencia emocional, apertura al cambio o resiliencia, porque son habilidades que les permitirán transitar a entornos digitales son afectar su rendimiento o reentrenarse para adecuarse a las nuevas dinámicas.

Con información de El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx

Copyright© 2023 Todos los derechos reservados