Blog Recursos Humanos

Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Políticas de salud ocupacional

Cada vez cobra mayor fuerza el tema de la salud ocupacional en las empresas mexicanas. De ninguna manera se trata de una casualidad. Antes bien, tanto los directivos como los ejecutivos de Recursos Humanos están más conscientes del impacto que tienen las enfermedades relacionadas con el trabajo y su relación con los efectos directos e indirectos en los resultados del negocio.

En México, se estima que la ausencia de los empleados hace que disminuya un 40% la productividad de los colaboradores que sí acuden al centro de trabajo. Es decir, que la inasistencia de un recurso humano afecta directamente su capacidad de producción y además la de aquellos individuos con quienes su labor tiene alguna conexión.

En este sentido, México es el país con uno de los índices más altos en reducción de productividad provocada por el ausentismo asociado a enfermedades, asuntos personales y días libres de acuerdo con encuestas realizadas por la Society for Human Resource Management (SHRM). En conexión con este fenómeno, la nación también presenta uno de los índices más elevados en uso de tiempo extra para cubrir las inasistencias, lo que reduce la rentabilidad y genera encarecimiento.

Con base en el estudio Ausentismo Global de Kronos que contó con 1,280 entrevistas a gerentes y directores de empresas mexicanas, únicamente en el 30% de las organizaciones encuestadas echan mano de colaboradores de remplazo para cubrir a los que se ausentan por enfermedad u otras causas. En cambio, en Estados Unidos la cifra ronda el 69% y en Europa el 63%.

Esto habla de que hacen falta estrategias para blindar los objetivos de negocio ante una realidad que se muestra contundente y la que hay que incluir en el diseño de los planes anuales de las compañías mexicanas. La ecuación es sencilla, pues cada vez que un empleado se ausenta, 78% de las empresas modifican las funciones de otros empleados y en 48% el evento genera estrés y en 67% de los casos aumenta la carga de actividad del resto del equipo con un 49% de aumento en el uso de tiempo extra; tal como lo señala el estudio de Kronos.

¿Por qué no se utiliza la herramienta de trabajadores de remplazo en México? No es tan difícil de explicar. Resulta que el costo de contar con sustitutos especializados o covers de las funciones representa un incremento directo a la nómina de entre 1.6% y 10.8% en promedio. No obstante, los costos derivados del ausentismo pueden llegar a ser mayores. La SHRM estima que el costo por la pérdida de productividad, visto como porcentaje de la nómina, puede ir del 4.4% al 7.8%.

Recomendación Amedirh: Genera una política de ausencia formal:

  • En México, alrededor del 70% de las empresas cuentan con alguna política formal para gestionar el ausentismo. Mientras tanto, en naciones como China el porcentaje oscila alrededor del 90%.
  • Responsabiliza a tus gerentes de que todos los colaboradores conozcan las políticas y el impacto que tiene el ausentismo en la rentabilidad y la productividad.
  • Analiza y actualiza tus procesos para administrar las solicitudes o permisos e instituye un mecanismo para dar seguimiento al ausentismo y sus implicaciones.
  • Diseña e implementa programas de bienestar capaces de generar conocimiento sobre las condiciones de vida de los colaboradores. Esta base de información permitirá predecir el volumen del ausentismo y reducir el riesgo.
0 0 votes
Article Rating

Ausentismo, bienestar, Salud Ocupacional

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx

Copyright© 2023 Todos los derechos reservados