Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Women’s Forum: necesario piso parejo para competir laboralmente

Women’s Forum: necesario piso parejo para competir laboralmente

2 de junio de 2019
Women's Forum: necesario piso parejo para competir laboralmente

Capacitación y “piso parejo” para competir en el mercado laboral es lo que requieren las mujeres para poder desarrollar su potencial en el mundo del trabajo, coincidieron panelistas en la última jornada del Women’s Forum Americas 19.

El entrenamiento es clave, expuso Paula Santilli, CEO de Latinoamérica de Pepsico, porque así las mujeres tendrán la posibilidad de desarrollar nuevas competencias y ocupar mejores posiciones dentro de una organización.

La capacitación permanente, afirmó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, es una forma de empoderar a las mujeres al darle mayores herramientas para cubrir las demandas del mercado laboral.

Sin embargo, dijo que se requieren más oportunidades, “puertas abiertas y piso parejo” para que las mujeres puedan realizarse laboralmente; mecanismos claros y con perspectiva de género en los que no se haga diferencia entre hombres y mujeres, sino que se reconozca únicamente las habilidades y las competencias.

La funcionaria federal dijo que la dependencia a su cargo trabaja actualmente con la Iniciativa Privada para reforzar los principios de la NOM 025 de igualdad laboral y no discriminación para que hayan mayores acciones y protocolos al interior de las empresas, para logra la equidad de género con metas y objetivos cuantificables.

“Está sumamente comprobado que si incorporamos a las mujeres en el trabajo, vamos a crecer más”, aseveró Alcalde.

Otra vía para empoderar a las mujeres, expuso Elizabeth A. Vazquez, presidenca de WEConnect Internacional, es simplificando la carga administrativa para permitirles poner en marcha sus emprendimientos, esto no sólo les permitirá desarrollarse económicamente, sino también generar empleos para otras mujeres a través de negocios exitosos.

Rol activo y de influencia
“Nosotras como mujeres somos poderosas y podemos estar más capacitadas, es necesario hacerlo para cambiar el mundo”, así fue como Gloria Maldonado, directora ejecutiva del Centro Tecnológico para la Innovación de la Construcción, convocó a las mujeres a asumir un rol más activo en la promoción de la equidad laboral.

Pidió a las mujeres que ya ocupan posiciones importantes en los distintos sectores apoyar a las que aún están en la búsqueda de una oportunidad. “A las mujeres que están en buenas posiciones les corresponde regresar un poco de los que se les ha dado”, agregó.

En el mismo sentido, Anni Coden, directora asociada de The Boston Consulting Group, sugirió a las mujeres que, en el momento de solicitar un trabajo, cuestionen cuánto ganaba la persona que ocupaba la posición antes que ellas y de cuánto es la remuneración de sus similares.

Colden destacó que, contrario a lo que pasa con los hombres, a las mujeres desde niñas se les alaba que sean silenciosas y cero disruptivas. Sin embargo, esto debe cambiar para que ellas puedan impulsar una cultura igualitaria y equitativa en el mercado laboral.

En otro punto, ante la implementación de Inteligencia Artificial (IA) en las empresas, especialmente en el proceso de reclutamiento, Jennifer Salinas, directora de Protección de la Propiedad Intelectual de Lenovo, acotó que las personas dedicadas a su programación jugarán un papel importante en la equidad laboral.

Esto debido a que la IA funciona con algoritmos que son alimentados con datos. Es justo en este proceso en el que los programadores deben ser conscientes de que un dato discriminatorio convierte a la máquina en una enemiga de la inclusión.

Con información de El Economista.