Noticias

  • Inicio
  • Servicios
  • Noticias
  • STPS: Podría caer poder adquisitivo 5% por 'Gasolinazo'

STPS: Podría caer poder adquisitivo 5% por 'Gasolinazo'

Por Redacción Amedirh - 05 de Febrero 2017

STPS: Podría caer poder adquisitivo 5% por 'Gasolinazo'

El alza en las gasolinas golpeó en alrededor de 3 por ciento en términos reales el poder adquisitivo del salario al arranque del 2017, sin embargo, se espera que conforme avance el año el poder de compra del salario “caiga” hasta 5 por ciento por el incremento en los energéticos, estimó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

El cálculo que tenemos nosotros, que no lo ha dado en este momento ni INEGI ni Coneval, sino que son estudios internos, nos dicen que ha habido una pérdida de ese poder adquisitivo de los salarios mínimos en términos reales, vamos ahorita en 3 puntos y se espera que caiga en 5 conforme vaya avanzando el año”, previó.

En conferencia de prensa con motivo de la entrega de toma de nota a Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, dijo que a finales del año pasado se registró una recuperación en términos reales del salario mínimo de 18 por ciento en lo que va de sexenio, pero con la pérdida observada en este primer mes de 2017 la ganancia se reduciría.

“Es decir, de 18 por ciento de recuperación se está quedando en 13 por ciento de recuperación, lo cual no es bueno”, acotó.

Ante ese escenario, Navarrete Prida no descartó que después del primer trimestre del año se discuta un nuevo un aumento al salario, el cual sería acordado por empresas y sindicatos como parte del acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familia.

“¿Qué se ofreció en este acuerdo y que lo firmaron todos los sectores y reunión? Que si en el primer trimestre, el INEGI o Coneval y Banxico nos demuestran que hay una alteración sustantiva de lo que ha pasado con el salario, partiendo de los mínimos, nos volvemos a sentar, y van a contar con todo el esfuerzo de su servidor para que igualemos y hagamos más justo sobre todo a los sectores de menores ingresos lo que ocurrió con esta medida (gasolinazo)”, afirmó.

Superan salarios en EU seis veces los de México
En 2016, el salario promedio mensual de los mexicanos que viven en Estados Unidos llegó a mil 870 dólares mensuales, seis veces más de lo que perciben quienes viven en México, quienes ganan sólo 291 dólares en promedio al mes.

El salario promedio mensual de los mexicanos residentes en Estados Unidos fue de mil 870 dólares en 2016, seis veces más que del ingreso que perciben los mexicanos ocupados en el país, quienes ganan 291 dólares en promedio al mes.

Estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) con base en datos del US Census Bureau y Current Population Survey, indican que el salario promedio anual de los mexicanos que viven en Estados Unidos y que integran la población ocupada fue de 22 mil 435 dólares en 2016, que equivalen a mil 870 dólares por mes.

Los datos del INEGI muestran que el ingreso promedio mensual de todos los ocupados en México es de 5 mil 528 pesos, lo que equivale a 291 dólares por mes, con un tipo de cambio promedio de 19 pesos durante el año pasado.

Los datos de Conapo muestran que el año pasado 39.4 por ciento de los mexicanos residentes en Estados Unidos ganaron entre 10 mil y 19 mil 999 dólares al año, la menor proporción observada en ese rango desde 1994.

La información indica que los residentes mexicanos en Estados Unidos que integran la población ocupada sumaron siete millones 409 mil personas, mientras que en México la población ocupada suma poco más de 48 millones.

Juan Arancibia, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM, consideró que se debe cerrar la brecha salarial entre ambos países porque la fuerza laboral se emplea en sectores similares como la manufactura y servicios y porque consumen productos con costos equiparables.

“Los salarios no se pueden igualar por decreto, se requiere mayor nivel de inclusión social, aumentar los niveles de productividad y también capacitación. En este momento no es posible cerrar la brecha salarial, se puede cerrar pero será mediante el desarrollo y la inclusión”, señaló.

Fuente: El Financiero


AMEDIRH
Dirección
Cda. Palomas No. 44, Colonia Reforma Social, Del. Miguel Hidalgo, C.P. 11650, Ciudad de México
Teléfono
(55) 5140 2244
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Copyright© 2018 Todos los derechos reservados
logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión

logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión

logo amedirh 500 rosa blanco

Inicio de sesión