Skip to main content
Última actualización: 12 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » ¿Reformar las pensiones? Argumentos a favor y en contra

¿Reformar las pensiones? Argumentos a favor y en contra

24 de julio de 2020
¿Reformar las pensiones? Argumentos a favor y en contra

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la propuesta de reforma al sistema de pensiones; de entrar en vigor, se reducirán las semanas de cotización de los trabajadores mexicanos, pero ¿qué significa esto?

Actualmente, se necesitan 1,250 semanas cotizadas para que un empleado formal pueda acceder a una pensión, mientras que los patrones aportan a esa pensión de sus empleados un total de 5.15 por ciento. Esta reforma busca bajar el tiempo de cotización y aumentar el aporte de los patrones.

Propuesta

  • Disminución de 1,250 semanas cotizadas (25 años) a 750 semanas (15 años) para recibir una pensión.
  • Aumento de aportación de los patrones de 5.15% a 13.87%.
  • La aportación del gobierno se transformará en una cuota social (se enfocará en lo empleados de menor ingreso).
  • La comisión de las Afores quedaría en menos de 1 por ciento.
  • La aportación del gobierno a los trabajadores que ganen menos de 4 salarios mínimos.
  • La edad mínima para pensionarse será 60 años de edad.

Recordemos que hacer una reforma de este tipo era algo que habían pedido distintos actores políticos, sin embargo, existía la preocupación si el gobierno manejaría todo el dinero el dinero de las Afores.

Durante la presentación de esta iniciativa estuvo presente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Slazar Lomelín, quien calificó de histórica y trascendente la iniciativa. De igual manera, asistió Arturo Herrera, secretaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre otros.

Al ser cuestionado por esta iniciativa, López Obrador dijo que “No se estatizarán las pensiones, si era algo que se pensaba… La contribución más importante es la de los empresarios, ellos aportan lo que necesita para el retiro de los trabajadores. Es algo significativo”

Agregó que los trabajadores “No van a aportar más y sí van a recibir más… no se van a dar aumentos por debajo de la inflación”.

La propuesta se enviará a las cámaras, en donde se esperará su resolución.

Argumentos a favor y en contra

Para Carlos Ramírez Fuentes, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, es positivo que se discuta una reforma al sistema de pensiones, sin embargo, consideró que debe vigilarse no incentivar malas prácticas laborales.

A favor
La razón principal por la que la tasa de reemplazo es baja tiene que ver con el nivel de la aportación tripartita, de manera que lograr consenso en incrementarla constituye lo más relevante de la iniciativa dijo Ramírez Fuentes.

«Aunque el beneficio no será inmediato, porque su aplicación será paulatina, en el tiempo tendrá un Impacto favorable sobre las pensiones que reciben los trabajadores jubilados».

Sobre la reducción de las semanas de cotización, explicó que esa medida ayudará a que más personas puedan acceder a una pensión mínima garantizada.

De acuerdo con el expresidente de la Consar, las personas de menores ingresos serán las más beneficiadas, dado que este sector es el que generalmente no alcanza derecho a pensión.

Y muy importante, la «ausencia de locuras», pues luego de que surgieron voces que pedían desaparecer las Afores, volver a la Afore única, incluso, regresar al sistema de reparto, es positivo que nada de eso se haya incluido.

En contra
Por el contrario, incrementar las pensiones vía el patrón representará a mayores costos laborales y aunque se contempla un mecanismo de protección, ya que no aplicará el mismo porcentaje cuando se trate de un trabajador de menores ingresos que cuando tenga ingresos mayores, tendrá un impacto económico, Carlos Ramírez.

«Suponer el empleador va a asumir la totalidad del aumento de la seguridad social es una falacia. Esto repercutirá en alguna proporción en el trabajador».

Advirtió que las empresas podrían estar menos dispuestas a contratar a personas con altos salarios o tentadas a reportar a sus empleados con bajos salarios para que el gobierno pague la pensión y el resto darlo en efectivo.

Ninguna reforma es perfecta, pero se debe cuidar no hacer un parche. «Se deben considerar otros aspectos fundamentales para que el ecosistema pensionario funcione correctamente, como incluir a la generación 73 y a los independientes, además de contemplar los pendientes que existen en ahorro voluntario y régimen de inversión».

Con información de Dinero en Imagen.