Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Panel Laboral: La Reforma del 2019

Panel Laboral: La Reforma del 2019

11 de septiembre de 2019
Panel Laboral: La Reforma del 2019

PANEL LABORAL
«Aplicación práctica de la Reforma Laboral 2019»

Ricardo Martínez Rojas / Socio Fundador de la firma De La Vega & Martínez Rojas S.C.
Tereso Medina Ramírez / Secretario General de la Federación Estatal Coahuilense de la CTM
Alex Olhovich Pérez / Vicepresidente de Recursos Humanos de Grupo Televisa
• Moderador: Luis Miguel González Márquez / Director General Editorial El Economista»

Conclusiones del panel
La Reforma Laboral en México efectuada en 2019 es la más importante en su tipo desde que se legislan estos aspectos de la vida económica y social del país.

Las mayores contribuciones que aporta la Reforma Laboral se identifican con la democracia y la transparencia sindical, así como el final de los contratos de protección.

Bajo el nuevo esquema de la Reforma Laboral, la relación obrero-patronal cambia sustancialmente en defensa de que los trabajadores ejerzan su voto para elegir de manera libre, no forzada, a quienes habrán de representarlos en la defensa de sus derechos.

Entre los desafíos principales se encuentran el indispensable refuerzo de las estrategias de Relaciones Laborales, la gestión de los mandos medios y el plan de comunicación interna.

Asimismo, las empresas debieran contar con planes de riesgo en anticipación a las posibles contingencias que tienen lugar por la efervescencia de ciertos jugadores del medio sindical que, entre otros temas, buscan desestabilizar la paz laboral en las organizaciones.