Skip to main content
Última actualización: 12 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Outsourcing: ¿Se modificará el marco regulatorio?

Outsourcing: ¿Se modificará el marco regulatorio?

5 de febrero de 2018
Outsourcing: ¿Se modificará el marco regulatorio?

Para avanzar en las leyes secundarias de la reforma a la justicia laboral, los senadores acordaron retirar de la propuesta las modificaciones al outsourcing, informó el senador del PRI, Isaías González.

Lo anterior permitirá a los senadores avanzar en la discusión de la reforma para iniciar el proceso de cambio en la aplicación de la justicia laboral, al desaparecer las juntas de conciliación y crear tribunales laborales.

González Cuevas explicó que la decisión se dio después de las reuniones con representantes del gobierno y la iniciativa privada, con quienes se acordó que se mantendrían sin cambios los artículos 15, 15-A, 15-B, 15-C y 15-D de la Ley Federal del Trabajo para mantener a salvo los derechos laborales de los trabajadores.

“Queremos que el paquete de reformas en materia laboral sea aprobado el próximo mes y estamos analizando con mucho detenimiento las modificaciones para garantizar que no haya despido de trabajadores, ni se abarate la mano de obra”, aseguró el también secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

De acuerdo con el proyecto presentado en diciembre, los candados que se pretendían eliminar en la Ley Federal del Trabajo eran los Artículos 15-C y 15-D éste último el más polémico “no se permitirá el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales”.

González Cuevas, integrante de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, manifestó también que en la redacción del texto los legisladores mostraron su voluntad para trabajar a favor de una justicia laboral efectiva.

El dirigente nacional croquista explicó que el compromiso común fue no vulnerar los intereses de los trabajadores, abaratar la mano de obra y evitar el pago de reparto de utilidades, pues el objetivo es imponer el Estado de Derecho sin excepciones, paso sustancial para lograr una sociedad más equilibrada, reiteró.

Dijo que las reformas propuestas buscan que las demandas en materia laboral sean resueltas por un órgano judicial, por lo que desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje para que las controversias entre trabajadores y patrones estén a cargo de los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas.

Finalmente, explicó que dentro de la iniciativa se contempla la creación de un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, que tendría a su cargo la función conciliatoria en el orden federal y la atención del registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.

Fuente: El Economista