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Mexicanos: ¿listos para la Industria 4.0?

27 de octubre de 2019
Mexicanos: ¿listos para la Industria 4.0?

Los países y empresas que no inviertan en capacitar a sus trabajadores para enfrentar los desafíos de la automatización y la digitalización están poniendo en un grave riesgo a su fuerza laboral, advierte Leah Belsky, vicepresidenta Senior de Coursera for Business.

“Lo que vemos para el futuro del trabajo es el entrenamiento de los líderes y los trabajadores para los desafíos de las nuevas tareas (…) Esto debe ser clave para las empresas y los países, desarrollar habilidades digitales en su fuerza de trabajo, de otra forma hay un gran riesgo para sus trabajadores”, destaca en conversación con el Economista.

En el caso de México, el desafío no es menor. Un estudio realizado por la plataforma a nivel global ubica al país en bajas posiciones al medir las competencias de la fuerza laboral en áreas clave para el futuro del trabajo, como los negocios, la ciencia de datos y la tecnología; superado a nivel de la región por Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica.

El Índice Global de Habilidades 2019 de Coursera, que analiza a 60 naciones, ubica a México entre los países emergentes. El área en el que mejor está calificada la fuerza laboral nacional es en los negocios, clasificación en la que ocupa el lugar 39 a nivel mundial. Las principales fortalezas son en las competencias relacionadas con las finanzas y el marketing,

En tecnología y ciencia de datos se observa un mayor rezago. En la primera categoría, la posición del país es la 43, y en lo que mejor están capacitados los trabajadores de este sector es en las técnicas de interacción humana con computadoras. En la segunda, México ocupa el lugar 40. En esta industria el mayor avance se da en habilidades de programación estadística y visualización de datos.

Son precisamente las competencias tecnológicas y digitales las que mayor interés han generado en los planes de capacitación de las empresas, destaca Leah Belsky. Los cursos más demandados tienen que ver con ciencia de datos, aprendizaje automático, uso de inteligencia artificial en diferentes negocios, lenguajes de programación y blockchain.

Pero también hay demanda de entrenamiento en habilidades blandas, detalla la especialista, principalmente enfocadas en liderazgo, dirección de equipos de trabajo y gestión del cambio.

“Las empresas están tratando de sumarse a la transformación digital, muchas de las compañías con las que estamos trabajando están interesadas en entrenar a sus trabajadores en tecnología. Pero cuando piensas en lo que es la transformación digital es realmente una combinación de tecnología, negocios y habilidades en el manejo de los datos”, expone Belsky.

Educación continua, la clave
El bono demográfico de México, destaca Coursera, es un factor que permite retrasar el impacto de la automatización en el empleo. Sin embargo, 52% de los trabajos está en riesgo de ser sustituidos por máquinas, por lo que “una disrupción mayor es sólo cosa de tiempo”, advierte la firma de capacitación.

Ante este contexto, destaca la empresa en su estudio global, el desafío no sólo implica preparar a los jóvenes para el futuro laboral a través de cambios en el sistema educativo, como se ha venido haciendo en los últimos años, sino también “reentrenar” a la fuerza laboral actual.

“Las buenas noticias son que los programas de mejora de competencias comienzan a ganar terreno en el sector privado”, agrega.

En este sentido, puntualiza Leah Belsky, un buen modelo de capacitación para los trabajadores debe ser:

  1. Escalable, para que tenga un buen alcance a un bajo costo para la empresa.
  2. Flexible, para que se adapte a los horarios y medios de los colaboradores.
  3. Contenido de calidad, que permita el desarrollo de habilidades fuertes en los estudiantes
  4. Interactivo, para que el trabajador ponga en práctica el conocimiento adquirido.

Coursera for Business tiene actualmente más de 2,000 empresas y organizaciones que utilizan la plataforma como medio de capacitación laboral y ofrece cursos de 140 universidades en diferentes áreas de negocio.

Con información de El Economista.