Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Llaman a prolongar vida laboral de trabajadores

Llaman a prolongar vida laboral de trabajadores

1 de julio de 2018
Llaman a prolongar vida laboral de trabajadores

Entre 2015 y 2050 se calcula que el número de personas de 55 años en adelante, entre los 35 miembros de la OCDE, se incrementará casi 50%, superando los 500 millones. No todas estas personas estarán como parte de la fuerza laboral, de ahí que se requiere una mayor capacitación.

La consultora PwC divulgó el estudio PwC Golden Age Index, en el que refiere que la investigación clasifica y analiza el desempeño de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el fomento de la participación de las personas mayores en la fuerza de trabajo a través de datos de empleo y capacitación.

Muestra que existen grandes ganancias económicas potenciales si las tasas de empleo para los mayores de 55 se pueden elevar a las de los mejores resultados. Las tasas actuales de empleo para trabajadores entre 55 y 64 años varía dramáticamente dentro de este organismo, de 84% de Islandia o 78% de Nueva Zelanda a 38% de Grecia y 34% de Turquía.

México ocupa el lugar número 19 en el ranking, pues 63.2% de su fuerza laboral mayor a esa edad se busca extender en su vida laboral.

El estudio destaca que el impacto de aumentar la tasa de empleo al nivel de Nueva Zelanda podría ser de 815,000 millones de dólares en Estados Unidos, 406,000 millones de dólares en Francia y 123,000 millones de dólares en Japón. Este aumento económico se combinaría con importantes beneficios sociales y de salud de las personas mayores, quienes llevarían una vida más activa y tendría una mayor autoestima al continuar trabajando.

PwC indica que es una buena noticia vivir más tiempo, pero el envejecimiento de la población está generando una presión en la salud, la asistencia social y el sistema de pensiones y esta sólo se incrementará con el tiempo.

«Para ayudar a compensar estos costos más altos, creemos que se debe alentar y apoyar a los trabajadores mayores para que permanezcan en la fuerza laboral durante más tiempo. Esto beneficiará al PIB, al poder adquisitivo de los consumidores y a los ingresos fiscales, mientras se mejora la salud y el bienestar de los trabajadores más senior al mantenerlos mental y físicamente activos”.

Con información de: EE.