Skip to main content
Última actualización: 26 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Latinoamérica está desperdiciando el potencial laboral de los jóvenes: Unesco

Latinoamérica está desperdiciando el potencial laboral de los jóvenes: Unesco

19 de octubre de 2023
NOTA

En la octava edición del “Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico”, autoridades y representantes gubernamentales de la región coincidieron en que el empleo juvenil es un asunto prioritario y requiere de la colaboración de los sectores público y privado.

“Los jóvenes que no estudian ni trabajan representan un potencial enorme que estamos desperdiciando”, señaló Gabriela Ramos, subdirectora de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco. Latinoamérica, apuntó, tiene una proporción de 14% de hombres y 27% de mujeres jóvenes que están inactivos en educación y en el mercado laboral.

De esta manera arrancó la octava edición del Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, un espacio promovido por Nestlé para abordar los retos, avances y mejores prácticas en torno a la empleabilidad juvenil. Este año, el lema del evento es “Creadores del Cambio” para enfatizar la importancia de la población joven en la construcción de un mejor futuro.

Durante la inauguración del evento, Gabriela Ramos subrayó que la incorporación de las juventudes al mercado laboral es importante para contar con propuestas innovadoras. “Nos hemos asociado con Nestlé para que las ideas de los jóvenes prosperen y contribuyan a transformar nuestras sociedades”, expresó.

En su intervención, Laurent Freixe, CEO de Nestlé para Latinoamérica, reconoció que el desafío del empleo juvenil sólo puede atenderse con la participación de todos los sectores de la población. “En América Latina queda mucho por hacer, hay mucho potencial, mucho capital humano, y hay mucho por hacer dada la alta tasa de desempleo juvenil y el predominio de la informalidad”.

Sin embargo, la generación de oportunidades laborales para los jóvenes no sólo implica ofrecer vacantes para ellos, “es importante también establecer nuevos modelos de educación que faciliten la integración de lo aprendido en el mundo académico a las necesidades del mundo laboral, hacer un puente entre las dos dimensiones”, destacó Laurent Freixe.

Este año, el Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico se desarrolla en torno a cuatro espacios distintos, pero relacionados: un bootcamp; una feria de empleo con una oferta de más 4,500 vacantes; las conferencias donde se reúnen más de 400 jóvenes de México, Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Perú, y la entrega de la presidencia 2024 de la agrupación.

“Que los jóvenes puedan conseguir un empleo es un tema relevante y con múltiples implicaciones para el desarrollo social y económico de los países”, dijo Paul Garnier, embajador de Suiza en Perú. El diplomático destacó que en este contexto, el modelo de formación dual es una vía de rápido acceso al mercado laboral para los jóvenes. En el país europeo, este esquema educativo ha permitido tener una de las tasas más bajas de desempleo juvenil.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la brecha de habilidades no ha dejado de ampliarse en los últimos 20 años en Latinoamérica, esto ha generado mayores tasas de desempleo juvenil en la región.

El divorcio entre oferta y demanda de empleo
En la ceremonia de bienvenida, Juan Carlos Mathews, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, reconoció que uno de los retos en empleo juvenil en la región es “trabajar en el divorcio entre la oferta y demanda laboral”. Para ello, se requieren desarrollar políticas públicas basadas en datos como las proyecciones de las carreras del futuro.

“El segundo reto es trabajar en la brecha generacional. He visto en grandes corporaciones el enorme valor de jóvenes que pueden aportar elementos tecnológicos, y también a la inversa, proyectos de startups que a veces subestiman la aportación de las personas mayores que tienen una trayectoria larga. Ese tema de brecha generacional debe ser abordado con seriedad en la región”, opinó.

En su oportunidad, el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ignacio Higueras, destacó que las empresas que participan en la Alianza del Pacífico son pioneras en la promoción del empleo juvenil. “En septiembre se ofrecieron 4,500 oportunidades de trabajo en la que participaron 143,000 jóvenes”.

El funcionario subrayó que los jóvenes son el elemento más importante para los países miembros de la Alianza del Pacífico. “Son los agentes de cambio, los impulsares de innovación tecnológica e información digital”.

El Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico regresó este año a Perú, el primer país donde inició la cumbre. La jornada contará con la participación de representantes de gobiernos, empresas, organismos internacionales y locales, para compartir casos de éxito, retos y soluciones en torno a la empleabilidad juvenil.

Con información de Gerardo Hernández. Publicado en EL ECONOMISTA.

https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Latinoamerica-esta-desperdiciando-el-potencial-laboral-de-los-jovenes-Unesco-20231018-0066.html