Skip to main content
Última actualización: 12 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Hay optimismo entre empleadores

Hay optimismo entre empleadores

31 de marzo de 2019
Hay optimismo entre empleadores

Cerca de 86% de las empresas en el país son optimistas y esperan que la economía se mantenga estable o en crecimiento durante el 2019, así lo revela la Guía del Mercado Laboral 2019 de la consultoría Hays México.

En la quinta edición de su encuesta recibieron 4,500 respuestas de profesionales y empleadores de compañías nacionales e internacionales y los resultados mostraron que “hay confianza y positivismo en el crecimiento y estabilidad en la economía”.

Los datos que llaman la atención de la guía para el 2019 son los referentes a las contrataciones, pues Hays México informó que se mantienen optimistas en 86%; sin embargo, los contratos por tiempo indefinido (plazas laborales) son cada vez menores, pues las compañías optan por contratar a su personal bajo esquemas más flexibles como freelance o por proyecto.

Las áreas en las que habrá un mayor dinamismo de contrataciones son la parte comercial con 52%; seguida de operaciones-técnica, 49%; financiero-administrativo, 40%; calidad y procesos, 34%; marketing, 30%, y TI, 28 por ciento.

“La experiencia laboral especializada sigue siendo el factor más valorado por los empleadores mexicanos (69%), aunque las habilidades suaves (como el liderazgo, la capacidad de negociación o comunicación) siguen en aumento. Además, el dominio del inglés es una prioridad para que los candidatos sean competitivos en el mercado laboral. Como tendencia para el 2019, destacan los conocimientos de un segundo idioma como el alemán o portugués”, detalla la guía.

Al igual que otras firmas de recursos humanos, Hays México ve que la escasez de talento es un desafío para el país, “casi la mitad de los encuestados respondieron que el desajuste entre oferta de profesionales calificados y oportunidades disponibles es el factor más complejo al que se enfrentan (42 por ciento)”. Asimismo, 44% de los encuestados afirmó que existe falta de especialización en el mercado.

Con información de Hays y El Economista.