Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Anticipan pérdida de 1 millón de empleos en México durante abril

Anticipan pérdida de 1 millón de empleos en México durante abril

10 de mayo de 2020
Anticipan pérdida de 1 millón de empleos en México durante abril

La cancelación de plazas laborales alcanzará, sólo en el mes de abril, los 500,000 empleos formales perdidos; que sumados a los que se perdieron en marzo, superará los 600,000; estimó José Luis de la Cruz, especialista en materia económica, quien explicó que se trata de cifras históricas y están por arriba del empleo que se logró crear en 2019.

En un mensaje publicado el sábado 9 de mayo en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anticipó que en abril se reporta una pérdida de medio millón de empleos; que aunado al comportamiento que ha tenido el mercado laboral ante la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, las proyecciones tienen una importante caída en el empleo formal.

Para el gobierno federal la cifra de desempleo en abril es menor a lo que estaban esperando, pues cálculos como el de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) preveía una pérdida de 700,000 puestos de trabajo dados de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

No obstante, especialistas consideran que es profunda la pérdida, “y es necesario trabajar en esquemas para encaminar la reactivación de la economía en donde el empleo formal sea un compromiso, pero haciendo los ajustes necesarios que den flexibilidad a ciertos sectores de la economía”, consideró Arleth Leal, especialista en Recursos Humanos.

Cabe resaltar que los registros del IMSS resaltan que en el mes de marzo se cancelaron 198,000 empleos; mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en niveles de 2.94 por ciento.

Con información de El Economista.