Skip to main content
Última actualización: 12 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Aguascalientes: primer estado en reabrir economía, asegura gobernador Martín Orozco

Aguascalientes: primer estado en reabrir economía, asegura gobernador Martín Orozco

12 de junio de 2020
Aguascalientes: primer estado en reabrir economía

Con el objetivo de contrarrestar el impacto negativo del Covid-19, Aguascalientes se adelantó al fin de la jornada de sana distancia y se convirtió en la primera entidad del país en implementar la estrategia de reactivación económica, que comenzó el pasado 18 de mayo con la apertura de parques industriales, aseguró el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, quien añadió que para este junio se busca elaborar un plan de reconstrucción.

“Fuimos el primer estado que inició la reactivación asumiendo la realidad (…) hay empresas que ya no pudieron abrir, que ya no abrirán, los tronó los meses de estar en resguardo. Y los que se están reactivando, muchos están generando desempleo, es decir, las empresas deben despedir para sobrevivir”.

Explicó que en este mes la entidad se encuentra en la etapa de contabilizar cuántos empleos perdidos hay, así como el número de empresas cerradas; a la par de este recuento, acotó, se van a identificar las nuevas oportunidades que genere el coronavirus, “hay nuevos sectores y necesidades”.

El mandatario precisó que se va a buscar a través de un plan de reconstrucción, que estaría enfocado en atraer más inversiones, revertir el daño que causó la pandemia “y que con la reactivación económica se notó más el impacto”.

“Más allá de reactivación se viene la reconstrucción económica, todavía hay un porcentaje de empresas que no han aperturado y que no podrán, los daños van a ser grandes, lo fuerte y lo feo está por venir, por eso debemos centrarnos en la reconstrucción”, acotó.

Recalcó que la Alianza Centro-Bajío-Occidente, conformada por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco, es fundamental para la etapa de reconstrucción económica de la entidad, porque ayudará con la captación de capitales nacionales y extranjeros; además, destacó que a falta de una directriz federal para atraer inversiones, la cuestión regional lo compensará.

Afirmó que por ahora se descarta la posibilidad de implementar un semáforo epidemiológico regional, ni que Aguascalientes se una; “tenemos actividades económicas similares, pero cada estado es diferente, no es posible que tomemos la misma decisión en este caso”.

Acciones
El gobernador subrayó las acciones que están efectuando para reactivar la economía estatal, protegiendo a empresas y trabajadores, cuenta con una bolsa de 1,800 millones de pesos, destacando la realización de pruebas para detectar el virus, inversión de 200 millones de pesos al sistema de salud y elaboración de cercos sanitarios.

“Lo que les digo a los compañeros gobernadores que van a implementar su reactivación económica, es que habrá un incremento de contagios, pero mientras se hagan pruebas, que ha sido la estrategia de Aguascalientes, se podrán hacer cercos sanitarios, también tienen que invertir más en hospitales”, añadió.

El Ejecutivo estatal indicó que para la etapa de reactivación económica se elaboraron protocolos sanitarios enfocados en cada actividad económica, donde se contemplaron todos los escenarios posibles.

En esta primera fase de reactivación que comenzó el 18 de mayo reabrieron varios parques industriales, mientras que para el 24 de mayo ya pudieron retornar más giros como restaurantes y hoteles, de igual forma se dieron a conocer más protocolos sanitarios; enfocados en el transporte de personal, hoteles, restaurantes, aeropuerto, establecimientos dedicados al culto religioso, agencias automotrices y guarderías.

Martín Orozco manifestó que se adelantaron al fin de la jornada de sana distancia por el impacto que se estaba teniendo en la economía; enunció que al corte de las primeras semanas de junio, del sector automotriz regresó 60% de los 110,000 trabajadores que hay.

Con información de El Economista.