Actualidad RH

Eventos de Capacitación en Recursos Humanos

  • Inicio
  • Servicios
  • Actualidad RH
  • ¿Ya sabes qué proponen los partidos en materia laboral para la elección del 6 de junio?

¿Ya sabes qué proponen los partidos en materia laboral para la elección del 6 de junio?

Por Redacción Amedirh - 28 de Mayo 2021

¿Ya sabes qué proponen los partidos en materia laboral para la elección del 6 de junio?

El próximo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia del país. Se renovará la Cámara de Diputados y diversos cargos en las 32 entidades y El Economista revisó las propuestas que conciernen al mercado del trabajo

Estímulos fiscales para la inclusión laboral de poblaciones discriminadas, aumentar los salarios y las licencias de maternidad y de paternidad. En general, esto plantean los 10 partidos que compiten a nivel federal por la renovación de la Cámara de Diputados. Muchos de los puntos que son presentados como propuestas en realidad son la exposición de un problema o la promesa de que se garantizará un derecho.

Muy pocos se refieren a la erradicación del trabajo infantil, a las personas migrantes, las trabajadoras del hogar o del campo y, paradójicamente, a la creación de empleo. A pesar de que la pandemia de covid-19 eliminó la fuente de ingresos de más de 12 millones de personas el año pasado. Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que un poco más de 10 millones han podido recuperar sus puestos.

En su búsqueda por el voto, un partido incluso promete obligar a los hombres a participar en el trabajo de cuidados. Las propuestas en materia laboral de la mayoría están enfocadas en las mujeres, aunque muchos sugieren soluciones que ya existen o iniciativas que el bloque de todos los partidos ha desdeñado cada vez que son presentadas.

De acuerdo con las plataformas electorales que registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), las propuestas de los partidos se enfocan en algunos de estos temas:

  • Pensiones
  • Conciliación entre el trabajo y la vida personal o familiar
  • Mujeres
  • Jóvenes
  • Personas con discapacidad
  • Campo
  • Trabajo infantil
  • Migrantes
  • Salario
  • Reforma laboral
  • Sistema nacional de cuidados
  • Subcontratación
  • Trabajadoras del hogar
  • Creación de empleo

Pensiones
El PAN dice que elevará las aportaciones obligatorias de los sistemas de ahorro para el retiro de 6.5 a 15 por ciento. También plantea la creación de cuentas integradas independientemente de si se cotiza en una empresa o en el sector público.

El PRD dice que replanteará “integralmente los esquemas de ahorro para el retiro”. Que impulsará la conformación de un consorcio mixto alternativo a las afores y que revisará la edad de retiro.

Morena indica que, mediante la continuación del Estado de bienestar, más personas podrán acceder a un empleo y a una pensión al final de su vida laboral. Por ahora, debido que pocas pudieron generar un ahorro para el retiro durante la etapa neoliberal, mantendrá y fortalecerá las pensiones no contributivas para las personas adultas mayores.

Mujeres
Mientras el PAN propone estímulos fiscales a empresas certificadas en igualdad de género, el PVEM dice que legislará para que en los sectores laborales feminizados haya incrementos salariales de hasta 80 por ciento.

El PRD y Movimiento Ciudadano se pronuncian por la igualdad salarial sin mencionar la estrategia para lograrla. El PRD, además, sostiene que promoverá una reforma para que los hombres estén obligados a cuidar de sus hijas e hijos y así este trabajo no siga recayendo sólo en las mujeres.

Morena dice que realizará evaluaciones de diagnósticos de diferentes problemas que enfrentan las trabajadoras para crear mejores políticas públicas. Que concretará la paridad de género en los puestos de la administración pública. Creará campañas para desnaturalizar la violencia y discriminación en contra esta población y otorgará más becas a madres solteras que estudian para que puedan tener más oportunidades laborales.

Tanto el PAN como el PVEM plantean una vigilancia del respeto a los derechos de las trabajadoras. El primero, mediante programas de verificación de condiciones laborales, sueldos y salarios. El segundo, con auditorías especializadas en género dentro de la inspección del trabajo.

El PAN y el PRD, que ven en coalición con el PRI, anuncian que pugnarán por reinstalar el anterior sistema de guarderías para madres trabajadoras en la informalidad. Es decir, los recursos volverían a entegarse a las estancias infantiles, aunque esto se prestó a la utilización indebida de ese dinero público.

Las propuestas del Revolucionario Institucional son reformas legislativas para que las mujeres reciban capacitación digital y las madres trabajadoras, apoyos económicos.

Vida laboral, personal y familiar
El PAN presentará otras reformas, como las que actualmente se encuentran en la congeladora de ambas Cámaras, para la flexibilidad de horarios y la promoción del teletrabajo.

Otra propuesta que también se ha presentado ya en el Congreso y que no ha prosperado es la ampliación de licencias de maternidad y paternidad. El PVEM y MC lo rescatan y señalan que lo volverán a exponer. El Partido Verde también dice que promoverá la flexibilidad laboral para los hombres asistan a las consultas de embarazo de su pareja.

Jóvenes
Morena anuncia que fortalecerá el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que proyecta capacitar y vincular laboralmente a más de 2.3 millones de personas entre 18 y 29 años que no estudian y no trabajan. Quienes se inscriben reciben por un año 4,310 pesos mensuales.

El PAN y MC propondrán estímulos fiscales para empresas que contraten a personas jóvenes. Este segundo partido se compromete además a presentar una iniciativa de reforma para que para que el cobro de impuestos a los salarios de esta población trabajadora sea progresivo durante sus primeros años. Ambos sugieren crear fondos para el autoempleo.

El PT asegura que impulsará una mayor vinculación del sistema educativo con el laboral.

Campo
El PRI afirma que promoverá que más jóvenes laboren en actividades del campo. Que legislará para que las trabajadoras y los trabajadores de este sector tengan seguridad social y promoverá su sindicalización.

Morena dice que continuará entregando apoyos a pequeños productores que crean empleos. Con el programa Producción para el Bienestar dará apoyos económicos a 2.8 millones de productores de pequeña y mediana escala, quienes conforman el 85% de las unidades productivas del país.

Además, continuará con el programa Sembrando Vida, mediante el cual las personas beneficiarias reciben un apoyo mensual de 5,000 pesos a cambio de un trabajo de reforestación. Les seguirá entregado también las plantas, insumos, herramientas y acompañamiento técnico.

El PRD plantea una reforma para que en la ley se contemple la figura de “trabajador primario”. Dice que garantizará la mejora de sus condiciones laborales, como el salario, la atención médica o el acceso a créditos para la vivienda. El PT se enfocó en la protección de los derechos laborales de las mujeres jornaleras.

Erradicación del trabajo Infantil
Sólo el PRI lo menciona y se limita al trabajo que niñas, niños y adolescentes realizan en el campo.

Migrantes
El PRI señala que promoverá la protección de trabajadoras y trabajadores temporales en Estados Unidos. El PT propone un acuerdo con ese país para garantizar los derechos de las personas migrantes trabajadoras. También dice que emprenderá una defensa de personas mexicanas que laboran en el exterior.

Morena asegura que, primero, creará empleos dignos para que las personas no migren de manera forzada en busca de una fuente de ingreso. Luego, que los consulados en Estados Unidos “funcionarán como defensorías del migrante” también en asuntos laborales.

En cuanto a la población migrante que llega a México, sostiene que respetará sus derechos y creará campañas contra la xenofobia y el racismo. Promoverá el involucramiento de Estados Unidos para crear fuentes de empleo dignas y programas de apoyo a la empleabilidad en Centroamérica para revertir "las poíticas de saqueo" del que ha sido objeto esa región por parte de otros países.

Personas con discapacidad
Es el PRI quien tiene una mayor agenda en este tema. Propone incentivos fiscales a las empresas que contraten a esta población —al igual que Movimiento Ciudadano— y financiamiento para que adecuen sus instalaciones sean accesibles.

Legislará, promete, para que por ley los gobiernos tengan una cuota de contratación de 3% de su personal. Del número de personas con discapacidad que reclute el sector público, 60% deberá ser mujer. Plantea convertir en ley el programa nacional de empleo de personas con discapacidad.

Salario
Morena se compromete a continuar con su política de incremento progresivo al salario mínimo. Tanto el PT como MC propone eliminar impuestos a los salarios más bajos.

El PRD, PAN, y MC seguirán insistiendo en la creación de un Ingreso Mínimo Vital para las personas que laboran en la informalidad y ante alguna eventualidad, como una pandemia, no puedan seguir laborando.

Reforma laboral y subcontratación
El PT dice que presentará reformas legislativas para integrar a los sectores que fueron “restringidos o anulados” en la reforma laboral de 2012, en el que se introdujo la modalidad de subcontratación, por ejemplo. Promoverá la construcción de nueva cultura laboral democrática y dice que fortalecerá la justicia laboral.

MC anuncia que presentará reformas en materia de subcontratación para asegurar que las empresas otorguen todos los derechos laborales a su personal.

Trabajadoras del hogar
MC promoverá la reforma que hace falta para que finalmente las empleadas del hogar formen parte del régimen obligatorio de seguridad social. También plantea la creación de un mecanismo de vigilancia de los derechos de esta población.

Creación de empleo
Sólo Morena lo menciona y asegura que logrará la “creación masiva” de empleos permanentes y bien remunerados mediante programas sectoriales, proyectos regionales y obras de infraestructura. “Pero también facilitando el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas, que generan el 93% de los empleos.

Con información de Factor Capital Humano, El Economista