Skip to main content
Última actualización: 18 de marzo de 2024
Inicio » Servicios » Actualidad RH » No te quejes: aprende a aprovechar toda situación en tu empleo

No te quejes: aprende a aprovechar toda situación en tu empleo

1 de septiembre de 2019
No te quejes: aprende a aprovechar toda situación en tu empleo

Los colegas negativos pueden ser un verdadero lastre para la oficina. No solamente dañan la productividad y la moral, sino que sus actitudes son contagiosas. Pero ¿y si la mala actitud proviene de ti?

“Cuando entras al trabajo con una actitud negativa, afectarás a los que te rodean”, dice Brandon Smith, un asesor de carrera que se enfoca en la disfunción laboral. “Hay una alta probabilidad de que perciban la misma vibra negativa y la imiten”.

Mantén las quejas bajo control
Reflexiona sobre cuántas de tus propias conversaciones comienzan con o involucran tus quejas. Si es algo que sucede comúnmente, ten la intención de equilibrarlo con comentarios más positivos.

“La gente recuerda lo que dices y tu actitud persiste”, menciona Kerry Hannon, autora de ‘Love Your Job: The New Rules for Career Happiness’.

Agregar un ‘pero’ y luego un pensamiento positivo a un comentario negativo puede ayudarte a tener un mejor estado de ánimo, recomienda Jon Gordon, autor de ‘The Power of Positive Leadership’. Por ejemplo, está lloviendo y realmente esperaba un buen trayecto, ‘pero’ mi césped necesitaba ser regado.

Y cuando ocurra una conversación negativa a tu alrededor, resiste el impulso de entrar y participar.

Ofrece soluciones
Algunas quejas en la oficina son naturales. De hecho, pueden ayudar a construir la camaradería en las dosis adecuadas.

Pero puedes hacerlas más productivas instituyendo una regla de ‘no quejarse sin ofrecer una solución’, aconseja Gordon.

“Si te estás quejando, no estás liderando. Debes concentrarte en las soluciones y en lo positivo, en lugar de en lo negativo”, indica.

Ten algo que esperar
Tener un ritual diario que disfrutes puede ayudarte a salir del mal estado de ánimo. Y no tiene que ser algo extravagante: una taza de café, leer tu blog favorito o una caminata rápida. “Agrega algo a tu día que desees hacer”, dice Hannon.

Encuentra un nuevo desafío
Quedarte atrapado en una rutina puede apagar tu estado de ánimo, así que esfuérzate por desafiarte constantemente y salir de tu zona de confort.

Alza la mano para asumir una nueva tarea, busca clases de capacitación o inscríbete para liderar un proyecto de voluntariado.

“Incluso si te da miedo, intenta hacerlo”, refiere Hannon. “Una vez que salimos de nuestra zona de confort, la adrenalina se dispara y no tienes tiempo para quejarte por el trabajo”.

Pon positividad en tu calendario
Con demasiada frecuencia nos enfocamos en las cosas malas que pasan y pasamos por alto los aspectos positivos.

“Nacimos para ser aprensivos”, expone Joe Robinson, un experto en equilibrio laboral. Para ayudar a combatir eso, sugirió enumerar tres cosas que salieron bien ese día antes de acostarte. No tienen que ser eventos importantes: viste una hermosa puesta de sol, dijiste un chiste gracioso, recibiste un cumplido de tu jefe o conseguiste un asiento en el tren.

“Esto desplaza lo negativo y llena tu cerebro con cosas positivas, lo que conduce a una perspectiva más positiva”, indica Robinson.

Contagiar la positividad a los demás también es muy útil. Smith aconseja a sus clientes que establezcan un recordatorio de calendario que se repita todos los viernes por la mañana para recordarles que digan algo positivo a un compañero de trabajo esa semana.

Encuentra una pasión externa
Habrá días e incluso semanas en que el trabajo va a ser malo, por lo que necesitas un pasatiempo o pasión fuera del trabajo para equilibrarlo.

“Te da algo que esperar”, dice Robinson. “Sí, tuviste una mala semana, pero sabes que vas a salir y divertirte”.

Con información de CNN Expansión.