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Última actualización: 17 de mayo de 2024
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7 aplicaciones prácticas de la Inteligencia Artificial en la gestión de talento

15 de septiembre de 2023

Recursos Humanos es una de las áreas menos digitalizadas al interior de las empresas, pero las herramientas desarrolladas con inteligencia artificial pueden ayudar a estos departamentos en el diseño de mejores estrategias para la administración del personal.

“Los datos objetivos pueden ayudar a que las áreas de Recursos Humanos sean más estratégicas”, afirmó Fernanda Zenizo, directora general de Intelab. En este contexto, para la especialista, la inteligencia artificial (IA) le ofrece una gran oportunidad a los departamentos de gestión de talento de acceder a información para implementar estrategias en los momentos adecuados.

Durante un panel organizado por la firma, especialistas coincidieron en que la IA puede ser una aliada de las áreas de Capital Humano para mejorar los espacios de trabajo y los beneficios y experiencia de los empleados, entre otros aspectos.

“Tenemos que perder el miedo a que esto nos dejará sin trabajo o nos reemplazará. La tecnología hoy nos suma dentro de una organización, crea trabajos más competitivos”, aseguró Gustavo Barcia, director general de Nedeed Education.

Según un reporte de Sesame HR, sólo el 28% de las empresas tiene un uso intensivo de la tecnología y más del 60% desconoce las aplicaciones de IA para Recursos Humanos.

En un contexto de trabajo híbrido, “herramientas como la inteligencia artificial se vuelven un facilitador para diseñar espacios que realmente atiendan las necesidades de los colaboradores”, apuntó Alexandra Inclán, directora general de Steelcase.

En el panel, los especialistas destacaron las siguientes ventajas de la IA en la gestión de talento:

  • Conocimiento del colaborador, como su rutina, interacción, manera de trabajar, entre otros aspectos
  • Mejora de la experiencia del empleado basada en información
  • Identificación de puestos que pueden ser transformados por la tecnología y los perfiles que necesita el negocio
  • Actualización de datos para cambiar políticas internas
  • Identificación de las habilidades que se requieren para los puestos de trabajo
  • Optimización de espacios de trabajo
  • Evaluaciones precisas sobre el pulso de la organización

“Lo que no se mide no se puede mejorar”, subrayó Fernanda Zenizo. En este sentido, los datos que se generan a través de estas herramientas pueden contribuir a la mejora de procesos, políticas y estrategias enfocadas en el talento.

Uno de los beneficios de la digitalización de las áreas de gestión de personas, destaca Sesame HR, es la optimización de tiempos para asumir un papel más estratégico, personalizar la experiencia de los empleados y escuchar constantemente a los colaboradores.

Sin embargo, Recursos Humanos aún se posiciona como uno de los departamentos con menos adopción digital, expuso Gustavo Barcia. “Pero dentro de muy poco esto será como la electricidad, las empresas que no lo tengan, no podrán operar”, advirtió.

“Oportunidades hay miles”, puntualizó Alexandra Inclán. La integración de la inteligencia artificial también puede ayudar en el diseño de oficinas con un enfoque en la interacción humana. Todas las ventajas que ofrecerá esta herramienta aún son desconocidas, apenas se observa un poco de todo el potencial que tiene, opinó.

Decálogo de la IA en el trabajo
El McKinsey Global Institute (MGI) estima que la IA puede elevar la productividad laboral en el mundo entre 0.2 y 3.3.% anual, esto dependerá del nivel de adopción de la tecnología y la redistribución de horas de trabajo en otras actividades.

Para aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial en el mundo del trabajo, el bootcamp TripleTen elaboró el siguiente decálogo de los mejores principios a seguir:

  1. Conocer los conceptos básicos de IA y el aprendizaje automático para tomar decisiones informadas
  2. Desarrollar habilidades blandas como pensamiento analítico, pensamiento creativo y autoeficacia
  3. Impulsar la alfabetización tecnológica, lo que incluye comprender y aplicar la información obtenida a través de distintas tecnologías para elaborar estrategias de mejora
  4. Fomentar el uso de asistentes virtuales
  5. No perder la curiosidad para crear
  6. Redefinir las actividades laborales, el uso de esta tecnología puede ayudar a ahorrar tiempo, trabajo y esfuerzo en distintas tareas
  7. Aumentar la calidad y productividad del trabajo
  8. Actualizarse constantemente acerca de nuevas tendencias en tecnología
  9. Aceptar el cambio
  10. Estar abierto a nuevas oportunidades y desafíos

“Debemos estar en constante actualización y aprendizaje sobre las nuevas tecnologías y el uso de la IA si pretendemos sacar provecho de los múltiples beneficios que puede ofrecer y así ser más competitivos en el mercado laboral. La IA no llegó a sustituirnos de nuestros trabajos, sino a transformar la manera en la que nos desarrollamos profesionalmente”, afirmó Gabriela Rojas, gerente de Desarrollo de Carrera de TripleTen para Latinoamérica.

Con información de Gerardo Hernández. Publicado en EL ECONOMISTA.
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/7-aplicaciones-practicas-de-la-Inteligencia-Artificial-en-la-gestion-de-talento-20230914-0072.html