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9 Visítanos en: www.amedirh.com.mx INVESTIGACIÓN RH Bienestar laboral: prioridades de los líderes y las mejores prácticas Gráfica 1: Bienestar como prioridad de la alta dirección también en torno al nivel de satisfacción que expresa la fuerza de trabajo en cada empresa. La mayoría reportó un nivel de satisfacción “Muy alto”, con 44%, seguido por “Muy alto” en 16% de los casos. Una ter- cera parte, es decir 33%, respondió que el nivel de satis- facción es “Medio”, mientras que la opción de “Bajo” fue elegida por 7% y la de “Muy bajo” por sólo el 1%. Si bien las dos respuestas más positivas suman una mayo- ría, con 60%, es importante cuidar a ese importante seg- mento que no se encuentra del todo satisfecho por todas las implicaciones que puede tener en el desempeño de la organización en su conjunto. Satisfacción de la fuerza de trabajo sobre el bienestar por segmento Como ha quedado de manifiesto en los meses recientes, la pandemia ha afectado a las personas de maneras muy distintas, según sus circunstancias individuales y el perfil de su puesto de trabajo. Por esta razón, se preguntó a los líderes sobre cuál de los grupos de la fuerza de trabajo experimenta menos satisfacción en la organización en cuestión de bienestar. La respuesta fue contundente al reconocer que el perso- nal operativo o de planta es el menos satisfecho, con 45%. El segundo lugar lo ocupa el personal administrativo, con 23%. Por su parte, el personal de servicio así como el de logística, obtuvieron 12% y 11%, respectivamente. Los lí- deres y gerentes, con 8%, son los que se perciben como los menos afectados por una experiencia insatisfactoria. Este es un hallazgo revelador que pone de manifiesto dónde está la mayor área de oportunidad. Aspectos del bienestar más relevantes para la fuerza de trabajo La noción de bienestar laboral abarca varios factores que van desde la salud hasta la seguridad financiera. Para sa- ber cuáles son los más relevantes para la fuerza de traba- jo, se preguntó a los ejecutivos de Recursos Humanos que eligieran entre seis opciones. El incremento salarial fue el señalado como más relevan- te, con 30%. En segundo lugar coinciden dos dimensio- nes, la salud y acceso a prestaciones médicas y el desa- rrollo profesional, ambas con 22%. El tercer lugar es para la estabilidad psicosocial en el empleo, con 16%, seguida por igualdad de oportunidades, con 8%. En último térmi- no quedó la movilidad a otras ciudades o países, con solo 1%. Este resultado subraya el impacto de la pandemia en la seguridad financiera de las personas, que en este caso se antepone incluso a las prestaciones de salud.

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