Revista CREANDO VALOR RH = AMEDIRH =

RETORNO DE INVERSIÓN La reforma a la subcontratación: más allá de lo laboral La subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas deberá formalizarse mediante contrato por escrito en el que se señale el objeto de los servicios a proporcionar o las obras a ejecutar. La información que se debe proporcionar a cada institu- to es la siguiente: Al IMSS De las partes en el contrato: nombre, denominación o razón social; RFC, domicilio social o convencional en caso de ser distinto al fiscal, correo electrónico y teléfono de contacto. De cada contrato: objeto, periodo de vigencia, rela- ción de trabajadores u otros sujetos que prestarán los servicios especializados o ejecutarán las obras espe- cializadas a favor del beneficiario, indicando su nom- bre, CURP, número de seguridad social y salario base de cotización, así como nombre y RFC del beneficiario de los servicios por cada uno de los contratos. Copia simple del registro emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas. Al Infonavit Datos generales del contrato. Contratos de servicio. Montos de las aportaciones y amortizaciones. Información de los trabajadores. Determinación del salario base de aportación. Copia simple del registro emitido por la STPS. Requisitos para deducir los pagos y acreditar el IVA de las contraprestaciones por servicios especializados En primer lugar, será necesario verificar que el contratista cuente con el registro a que se refiere el artículo 15 de la LFT. Además, se debe obtener del contratista copia de la siguiente información: CFDI’s de pago de salarios de los trabajadores con los que le hayan proporcionado el servicio o ejecu- tado la obra correspondiente. Recibo de pago expedido por institución bancaria por la declaración de entero del ISR retenido a di- chos trabajadores. Pago de las cuotas obrero-patronales al IMSS, así como del pago de las aportaciones al Infonavit. Declaración del IVA y del acuse de recibo del pago correspondiente al periodo en que el contratante efectuó el pago de la contraprestación y del IVA que le fue trasladado. De no contar con la información a más tardar el último día del mes siguiente a aquél en el que haya pagado la contraprestación por el servicio recibido, deberá presentar declaración complementaria para disminuir el IVA que hubiera acreditado por dicho concepto. Multas por incumplimiento La LFT contempla fuertes sanciones a quien realice sub- contratación de personal y a quienes presten servicios especializados sin contar con el registro correspondien- te. La multa aplicable a quien se ubique en estos supues- tos es de 2,000 a 50,000 veces la UMA y también será aplicable a quienes se beneficien de la subcontratación en contravención a lo estipulado en los artículos 12, 13, 14 y 15 de la LFT. De no presentar al IMSS la información o hacerlo fuera de plazo, se impondrá una multa equivalente al impor- te de 500 a 2000 veces el valor de la UMA, es decir de $44,810.00 a $179,240.00. Si el contratista no entrega al contratante copia de la información requerida para que este último pueda de- ducir y acreditar el IVA correspondiente a los pagos re- lativos a la subcontratación de servicios especializados, se hará acreedor a una multa que va de $150,000.00 a $300,000.00 por cada obligación de entregar informa- ción no cumplida. En este caso la duda es: ¿cómo sabrá el SAT si el contratista entregó o no la información? Ten- dría que establecerse algún mecanismo para que el con- tratante le avise a la autoridad de esta situación. Delito de defraudación fiscal Otro aspecto importante por considerar es que en térmi- nos del artículo 108, inciso i del CFF, se considera delito de defraudación fiscal calificado el utilizar esquemas si- mulados de prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, o realizar la subcon- tratación de personal. Al respecto hay que recordar que todos los delitos de defraudación fiscal se castigan con prisión por lo que esta reforma legal puede traer graves consecuencias. Vigencia Las modificaciones de este Decreto a las disposiciones fiscales entrarán en vigor el 1 de agosto de 2021. El contenido es responsabilidad de los autores. 40 Creando ValorRH | Julio - Agosto 2021

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI3NTM=