Revista CREANDO VALOR RH = AMEDIRH =

RETORNO DE INVERSIÓN Trabajadores 1 y 2. El tope que resulta más favorable a los trabajadores es el promedio de la PTU de los 3 años anteriores por lo que será el máximo a pagar a los trabajadores. Al ser inferior al monto determinado inicialmente, verán mermado su derecho a recibir PTU en 9,876.62 y 10,430.54 respectivamente. Trabajador 4. La limitante más favorable al trabajador es el salario de tres meses, por lo que será el máximo de PTU que podrá recibir. Este monto es menor al calculado inicialmente, por lo que se verá afectado en 9,056.29. Para los demás trabajadores, el parámetro de tres meses de salario sería el tope más favorable. Sin embargo, la empresa no está obligada a pagar una PTU mayor a la determinada, por lo que las nuevas limitantes no tienen ningún efecto en el monto a pagar. Aun con reglas, persisten las interrogantes: Salario para considerar en el cálculo del tope de los tres meses. No se ha precisado si es el salario vigente al momento de cobrar la PTU, o el salario promedio mensual del año en que se generaron las utilidades. PTU promedio percibida en los tres años anteriores. Falta precisar el procedimiento aplicable a los trabajadores que no han laborado el tiempo suficiente como para haber percibido PTU en los tres años anteriores. En las reglas emitidas por la STPS se precisa: “En el caso de la aplicación del reparto de utilidades en la modalidad que prevé pagar el PTU mediante el promedio del salario de los últimos tres años, la antigüedad del trabajador no será un factor para tomarse en cuenta. En consecuencia, a los trabajadores con antigüedad menor a tres años se les deberá aplicar para el cálculo referido, el monto promediado de los últimos tres años que haya correspondido a la categoría, plaza, cargo, nivel o puesto que ocupan en ese momento”. Pero la ley no habla de utilizar el promedio del salario de los últimos tres años, sino la PTU pagada en el citado periodo, lo cual crea todavía más confusión. ¿Qué efecto se le dará a la PTU no pagada? Suponiendo que todos los trabajadores cobraron la cantidad que resulta conforme a las nuevas reglas, técnicamente no habría cantidad a adicionar al monto a repartir el próximo año. Asimismo, si consideramos que la empresa únicamente da efecto fiscal a la PTU pagada, que en este caso es de 420,636.54, al no haber disposición expresa, la compañía podría disponer libremente de la diferencia por 29,363.46 Comentarios finales Como se aprecia, el beneficio debe analizarse bajo las siguientes perspectivas: Las empresas de outsourcing prácticamente no generaban utilidades por lo que sus trabajadores no recibían PTU. Al quedar contratados por la empresa a la cual prestan realmente sus servicios tienen la posibilidad de recibir este beneficio, siempre y cuando su patrón genere utilidades. Durante el 2021 muchas compañías todavía se vieron afectadas por la pandemia por lo que no se espera que se genere una PTU muy alta a repartir. Los trabajadores que estaban contratados directamente por sus patrones, podrían ver disminuido el pago de la PTU con motivo de la aplicación de las nuevas limitantes. Se ha creado mucha expectativa por parte del gobierno en el sentido de que los trabajadores recibirán una PTU muy alta, lo cual puede provocar un clima de molestia si los montos percibidos por los colaboradores no corresponden a la realidad económica de la empresa. El contenido es responsabilidad de los autores. Visítanos en: www.amedirh.com.mx 39 “El cambio consiste en revisar si a cada trabajador se le pagará el total de la PTU determinada conforme a lo que establecía la LFT antes de la reforma o un importe menor”.

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