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37 Visítanos en: www.amedirh.com.mx MARCO LEGAL Cumplimiento laboral del T-MEC y casos del Mecanismo Rápido (LFT) del 1 de mayo de 2019, muy particularmente vin- culados a la observancia sobre los derechos colectivos y sindicales, en cuanto a la libertad de asociación y la ne- gociación colectiva. Las nuevas disposiciones resaltaban también la obligación de “revisar” todos los contratos colectivos, lo que después se transformó en la mencio- nada reforma, en la obligación de “legitimar” esos con- tratos, a través de la votación de legitimación, que debe ocurrir antes de concluir mayo de 2023. Tras arduas negociaciones en las que el USTR jugó un papel diferenciador relevante, las disposiciones del mencionado capítulo 23 adquirieron una mayor relevancia a finales de 2019, pues se generó el Protocolo Modificatorio del T-MEC, en el que se creó el nuevo Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (Mecanismo Rápido) para contar con un dispositivo para la remediación y solución de controversias que se enfocara en los aspectos laborales colectivos. La intención era que además de resolver los casos en forma mucho más rápida que los mecanismos genéricos (cuatro meses en lugar de dos años promedio), participara un panel de expertos independientes, para revisar los casos propuestos. Existió mucha expectativa entre la entrada en vigor del T-MEC en 2020 y el pasado mayo, cuando se presentó el primer caso formalmente por el USTR. Sin embargo, por diversas declaraciones públicas de agentes relevan- tes en el sector laboral, es razonable esperar que en los próximos meses, existan más casos, por lo que resulta necesario comprender el contexto. El primer caso surge de una petición del 10 de mayo que la AFL-CIO, el Service Employees International Union y el SNITIS Mexicano, plantearon al USTR respecto de una supuesta denegación de derechos en las instalaciones de Tridonex en Matamoros. Dentro de las declaraciones públicas al respecto, se menciona que las supuestas vio- laciones versan sobre la negativa a entregar copias del contrato colectivo existente, rendición de cuentas, con- flictos sobre la elección de líderes sindicales y despidos. Tras una revisión de 30 días, el USTR y el DOL en con- junto, anunciaron que Estados Unidos solicitaba formal- mente a México revisar si los derechos de asociación y negociación colectiva de los trabajadores de la instala- ción mencionada estaban siendo negados. El mensaje de la Embajadora Tai enfatizó que el cumplimiento de más altos estándares laborales era un “pilar central” de la actual administración y que se tenía una política comer- cial centrada en los trabajadores. Ahora México debe responder y si niega la petición o su respuesta no satisface la expectativa del USTR, se puede entonces solicitar que intervenga un panel de expertos para determinarlo. Por otro lado, el 12 de mayo el USTR solicitó formalmente que México conduzca una revisión respecto a una su- puesta denegación de derechos colectivos en la planta de Silao de General Motors de México. La solicitud se basa de nueva cuenta en sobre derechos de libre asocia- ción y de contratación colectiva relacionados con la legi- timación del Contrato Colectivo ya que el procedimiento de legitimación fue suspendido alegando supuestas irre- gularidades. Si la revisión concluye que hubo denegación de derechos colectivos, Estados Unidos solicitará que remedie esa si- tuación, dentro de los 45 días siguientes a la petición re- cibida por México. La STPS mientras tanto, en comunica- do oficial del 11 de mayo de 2021, ya había determinado que se repusiera la votación de legitimación. En todos estos procedimientos, el papel de las empre- sas es sumamente relevante porque es indudable que la interlocución con los sindicatos ha sido un área de opor- tunidad mayúscula en México. Es necesario comprender que incluso sin que exista una participación directa o formal de la empresa, la organización se puede ver invo- lucrada en un mecanismo rápido, por ejemplo, si el sindi- cato o líder sindical intervienen en actos que constituyan una denegación de derechos. Las relaciones laborales colectivas tendrán una obser- vancia mayor, ahora desde el punto de vista comercial internacional, por lo que las de las áreas y departamen- tos de Recursos Humanos, Capital Humano y Relaciones Laborales, necesitarán comprender las nuevas obligacio- nes laborales del T-MEC y su funcionamiento para res- petar los derechos de los trabajadores, evitar mecanis- mos rápidos y mantener la competitividad de la empresa nacional e internacionalmente. El contenido es responsabilidad del autor. Las relaciones laborales colectivas tendrán una observancia mayor, ahora desde el punto de vista comercial internacional, por lo que las de las áreas y departamentos de Recursos Humanos, Capital Humano y Relaciones Laborales, necesitarán comprender las nuevas obligaciones laborales del T-MEC y su funcionamiento.

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