Revista CREANDO VALOR RH = AMEDIRH =

29 Visítanos en: www.amedirh.com.mx ENFOQUE DE NEGOCIOS ¿Qué desaprender de la gestión de personas? han brillado también en estos tiempos estando más pre- sentes que nunca en la distancia, aportando los medios, reaccionando con agilidad y promoviendo resiliencia y compromiso cuando el miedo y la incertidumbre proli- feraban tras las pantallas de las computadoras y los dis- positivos móviles. La hora del liderazgo expandido La gestión en la distancia reclama también nuevas for- mas de hacer. Liderazgos empáticos y expandidos. Los que promocionaron en el pasado aportando resultados sin ser excelentes en la gestión de equipos, ahora nece- sitan ayuda para evolucionar con los tiempos. Lo fácil es desvincular a quien llega a un aparente final de ciclo. Lo valioso es acompañar y transformar combinando expe- riencias, poniendo siempre más el foco en la contribu- ción que en la fecha de nacimiento. En el nuevo liderazgo pesarán cada vez más los verbos inspirar, guiar, confiar y servir; habilidades que consiguen lo mejor de las personas y que no tienen su base en las universidades y el mundo racional. Aquí los gestores de personas y equipos tienen también mucho que decir. El liderazgo es un arte en el que hay que entrenar e inver- tir. Las personas necesitamos inversión, igual o más que las materias. Esa inversión se llama también confianza y se demuestra a diario, con o sin pantallas de por medio. Es indispensable la confianza en las personas y en pro- mover nuevos modelos de trabajo que nunca sabremos si funcionan de verdad si no abrazamos con convicción o por necesidad. Sube también en el ranking la necesidad de formar par- te de proyectos con sentido, para ser más atractivos al talento y conectar motivaciones generando valor para todos. El trabajo, progresivamente tecnificado deman- dará de nuevas formas de contratar, aprender, colaborar, crecer o fidelizar. El espíritu crítico y las mentes innova- doras se alían ya con la tecnología y los datos para ser más eficientes y aportar más valor que nunca hasta ahora desde la función. 2021: Un nuevo ciclo En momentos de transición como el que vivimos, las organizaciones que sobreviven son las que se mueven antes y con sentido. Las que se transforman a tiempo a partir de sus personas, referencia y camino al resultado. 2021 es el primer ciclo postcrisis COVID-19, una crisis glo- bal de terribles consecuencias pero también nueva ven- tana de oportunidad y responsabilidad para las áreas de personas. Es tiempo de empoderarse para empoderar, de empezar a transformar transformándonos. Hora de discernir y priorizar lo que tenemos que hacer y espe- cialmente dejar de hacer este año. Hora de dar un nuevo paso adelante. Nota mental para todo responsable de personas: Si no soy yo, entonces quién. Si no es ahora, entonces cuándo. La estrategia, son las personas y los grandes retos, siem- pre oportunidad. El contenido es responsabilidad del autor. En momentos de transición como el que vivimos, las organizaciones que sobreviven son las que se mueven antes y con sentido. Las que se transforman a tiempo a partir de sus personas, referencia y camino al resultado.

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