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Visítanos en: www.amedirh.com.mx 29 bien su fin personal. Por lo tanto, sería interesante conocer ¿cuál es el comportamiento que les predomina?, ¿cómo podrían mejorar el uso de cada uno de ellos? 3. Colaboradores que saben cómo asumir sus responsabilidades Un equipo de alto desempeño también parte de contar con colaboradores de alto desempeño, esto es, talento, personas que saben lo que tienen que hacer, capaces y competentes. En otras palabras, que están preparadas y con la suficiente experiencia para asumir sus responsabilidades individuales y colectivas, llevando a cabo lo que les corresponde y logrando los resultados esperados. El que sea capaz, el que esté preparadoopreparada,es una combinación del conocimiento, la prácENFOQUE DE NEGOCIOS tica y la experiencia que permite construir en el grado de destreza requerido para la responsabilidad, donde incluso se pueda decir que está certificado, habilitado como para poderle delegar. El que sean o tengan colaboradores capaces no garantiza buenos omejores resultados, va de la mano con el siguiente factor que es el que quieran asumir sus responsabilidades. 4. Colaboradores que quieren asumir sus responsabilidades Pensemos por un momento que nuestros colaboradores saben llevar a cabo sus responsabilidades de manera eficiente y efectiva, pero cabría la pregunta, ¿quieren asumirlas de manera “voluntaria” porque así lo quieren?, lo cual reflejaríaunaltonivel demotivación y de compromiso o engagement, o, ¿voluntariamente a“fuerzas”asumen su responsabilidad?, pues no hay un convencimiento por parte del colaborador, no les queda de otra, se los ordenaron, lo anterior reflejaría un bajo nivel de motivación y de compromiso, hacen y logran lo suficiente como para pasar desapercibidos, sabiendo que pueden hacer y lograr más. Altos niveles de colaboración se dan en equipos de alto desempeño, con integrantes motivados que tienen un alto nivel de compromiso tanto en lo individual como en lo colectivo, considerando que, si no se cuenta con el compromiso individual, difícilmente se dará el compromiso colectivo. ¿Habrán experimentado lo que menciono a continuación y que describe a una persona cuando tiene altos niveles de motivación y compromiso? Normalmente logran o exceden los resultados esperados, quieren hacer y lograr más; no se les atora nada, son resilientes, encuentran el cómo sí; tienen altos niveles de satisfacción, están contentos y orgullosos con lo que hacen; sienten que pertenecen al equipo y quieren cooperar y colaborar con sus integrantes; hay una lealtad hacia el fin común; todo esto es observable a simple vista, incluso medible a través de encuestas de clima organizacional. ¿Les ha tocado experimentar lo que menciono?, seguro que sí. Además, si lo anterior aplica hacia una persona como puede ser algunos de ustedes, ¿aplicará a un equipo de trabajo de alto desempeño?, desde luego que sí. Con respecto a los factores 3 y 4, sería interesante preguntarnos: ¿mis colaboradores saben y quieren?, ¿qué tengo que hacer para que mis colaboradores sean capaces y tengan la voluntad de asumir sus responsabilidades y cumplir con sus resultados esperados? Podemos concluir afirmando que cuando se logran mejores niveles de colaboración, se logran mejores resultados de cualquier índole y ámbito, esto puede ser comprobable, medible o incluso estimable. Seguramente que nos convendrá conocer, aprender y trabajar sobre los cuatro factores que describí de manera breve, así como de otros que también intervienen, gracias por su atención. El contenido es responsabilidad del autor. Pensemos por unmomento que nuestros colaboradores saben llevar a cabo sus responsabilidades demanera eficiente y efectiva, pero cabría la pregunta, ¿quieren asumirlas demanera “voluntaria”porque así lo quieren?

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