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29 Visítanos en: www.amedirh.com.mx ENFOQUE DE NEGOCIOS Construyendo la confianza organizacional de respeto colectivo al tener certezas de las nuevas per- sonas, se promoverá la empatía con los compañeros que faciliten la interacción entre todos los involucrados. La recopilación de información de currículo, pruebas psicométricas, antecedentes laborales y datos de los en- trevistadores conforman el expediente de una persona y promueven que seamos capaces de conocer un poco más de cómo es, corroborar la entrevista y así obtener una certeza que confirme que nuestra impresión es ade- cuada y la persona merece nuestra confianza para entrar en la organización y en nuestra convivencia cotidiana; corroborar que pese al manejo de impresiones en una entrevista de trabajo, en la cual el candidato busca de- mostrar sus mejores cualidades y lucir lo mejor posible para lograr obtener el empleo fuimos capaces de reco- nocer que su empleabilidad se basa en competencias y habilidades. Una de las prácticas más comunes para obtener este tipo información es la revisión de referencias, así como el estudio socio económico, que actualmente con el uso de redes sociales, aplicaciones web y demás alternativas parecen anticuados y que deberían de ser eliminados de los procesos; sin embargo, cuál sería la forma de cons- truir la confianza entre los colaboradores cuando se ha definido que ésta depende de que los miembros del gru- po se reconozcan como similares que comparten valores y que las normas del grupo aplican a todos. Se debe de considerar entonces que la empatía del grupo se conforma en parte con la participación de los miembros de la organización en estos procesos para la conformación del expediente. La tecnología nos ofrece en la actualidad los recursos para desarrollar nuevos mé- todos de captación y análisis de datos, que pueden ser automatizados. Asegurar que todos los procesos de recolección de infor- mación en el proceso de reclutamiento estén alineados a las normativas vigentes, además de respetar en todo mo- mento la privacidad de las personas también promueve la confianza entre los colaboradores, así como el desa- rrollo de conductas prosociales basadas en el respeto, que construyan ambientes colaborativos empáticos con la intensión de facilitar la transición de las organizacio- nes en una realidad digital y post COVID, que requiere desarrollar nuevos esquemas de comunicación, trabajo e incluso participación en la empresa. Uno de los problemas que presentan los procesos es que no se consigue un esquema de confianza, debido a que no siempre hay involucramiento por parte de los miem- bros de la organización. Esto no quiere decir que deban ser remplazados, sino más bien, repensarlos como un proceso integral en el cual se comience la integración del colaborador a la organización y se priorice como parte de un proceso de Employee Experience Management y se alinee con las tendencias de digitalización y nuevas direcciones de los recursos humanos hacia un modelo de Capital Humano ágil, en el cual las tendencia centradas en el cliente consideren a los colaboradores también en tal sentido, que deben tener menos fricción con los pro- cesos organizacionales que favorezcan el compromiso. Entonces al implementar procesos y/o sistemas de co- rroboración de referencias enfocados en las necesidades de información del colaborador y la organización, así como la integración con la gestión interna, permitirá que la persona se integre con mayor facilidad, que se apro- veche la mayor cantidad de información del colaborador disponible. Además, al integrar un proceso que permita el aprove- chamiento de la información y la recolección de los da- tos de corroboración de identidad de una manera respe- tuosa que sea capaz de reconocer a la persona de una forma directa, sin la intervención de terceros, el proceso establecerá una política de confianza del colaborador en que la organización sea respetuosa y enfocada en facili- tar el proceso para todos. La empatía demuestra que los procesos digitales se enfocan en disminuir la fricción con el usuario y a eso se debe que son la herramienta clave para que las personas se sientan respetadas en su priva- cidad, tiempo, derechos y participación en el proceso de una nueva organización. Cuando se repiensen los procesos y se revalorice el pro- ceso de reclutamiento, con todo y la laboriosa documen- tación como parte de un proceso de on boarding que promueva la integración de las personas a la organiza- ción, los futuros colaboradores potenciales desarrollarán confianza y empatía hacia la empresa desde antes de comenzar a trabajar en ella. Esto facilitará que las empresas puedan desarrollar ca- pacidades de adaptación al cambio y la evolución que la realidad laboral actual demanda a las empresas y perso- nas, así como la transformación digital del siglo XXI en el entorno y mundo del empleo. Es importante considerar cuando analicemos los procesos de trabajo que muchas veces, no existe una necesidad de eliminarlos, sino de transformarlos conforme al momento actual con el uso de la tecnología, la automatización, inteligencia artificial e incluso machine learning, de manera que se eliminen fricciones, burocracia o documentación en papel excesi- va que hacen que se pierda el valor real del proceso para la organización y las personas. El contenido de este publirreportaje es responsabilidad del autor.

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