Revista CREANDO VALOR RH = AMEDIRH =

miento en importancia de parte de los candidatos obliga a toda empresa a estar muy actualizada respecto a las condiciones económicas del mercado laboral para po- der competir por este tipo de perfil. La periodicidad de sondeos-estudios salariales tendrá que ser más intensa si se quieren identificar cambios en el mercado y hacer decisiones a tiempo. Los siguientes tres factores muestran ligeras diferencias en la preferencia de los MBA de Monterrey y la Ciudad de México. Específicamente, el apoyo para trabajo remoto requirió de profundizar con algunas entrevistas, identi- ficando que la diferencia entre ambas ciudades se debe principalmente al considerable incremento en el consu- mo/gasto de energía eléctrica en la ciudad de Monterrey. Así que las empresas necesitan flexibilizar los apoyos que ofrezcan respecto al trabajo remoto ya que tiene im- plicaciones distintas por ciudad y región. El plan de auto corporativo resultó ser el factor menos va- lorado y buscado por los MBA y hace sentido ante el cre- cimiento de trabajo remoto forzado por la pandemia y los cambios en la movilidad que se han dado en las grandes ciudades. El 2021 es un buen momento para revisar a pro- fundidad los planes de autoarrendamiento para decidir si los recursos invertidos en ese concepto se deben mantener o reasignar a factores más atractivos para los candidatos. El escenario actual y estos resultados soportan la necesidad de acelerar el entendimiento de los distintos segmentos de candidatos y colaboradores acerca de sus necesidades y preferencias. Obtener, organizar y explotar este tipo de in- formación dentro y fuera de la empresa, es una tarea funda- mental para los profesionales de Recursos Humanos, siendo la base necesaria para implementar esquemas de compen- sación flexible que permitan atraer los candidatos necesa- rios y adaptar la propuesta de valor de la empresa hacia el mercado laboral de una manera efectiva. El contenido es responsabilidad del autor. 1 Este centro tiene por objetivo ser el vínculo entre participantes del MBA de IPADE y las empresas que requieren candidatos con este perfil de estudios. ENFOQUE DE NEGOCIOS El ciclo 2020-2021 obligó a la implementación de ajustes en muchas prácticas de negocio y la atracción de talento no es la excepción. Resultado de un ejercicio conjunto con el Centro de Dirección de Carrera 1 en IPADE, analizamos el gradode importancia y atractivoque tienendistintos factores al momento de aceptar una oferta laboral. El grupo de estudio consistió en 88 estudiantes de MBA, 57 de la Ciudad de México y 31 de Monterrey. Las variables consideradas se basaron en lo presentado por la firma Michael Page en su Estudio de Remuneración 2020: la tabla 1 muestra, por orden de importancia, los factores considerados. Los grupos de ambas sedes mostraron gran coincidencia en el interés sobre ciertos aspectos para aceptar una propues- ta laboral. Tener oportunidades de desarrollo profesional y de competencias, preferencias 1 y 4 respectivamente, están muy relacionadas con lo queMichael Page identificó como la principal desmotivación entre talento joven: la monotonía y rutina del trabajo desempeñado. Así que, las empresas inte- resadas en atraer candidatos jóvenes con MBA tendrán que ser muy claras acerca de las posibilidades reales y requisitos para que los candidatos construyan una carrera y enriquez- can su perfil profesional. Contrario a lo observado hasta 2019, recibir una compen- sación atractiva ganó importancia en el último año y en este caso, ambos grupos lo ubicaron en segundo lugar. La tendencia de años recientes se enfoca en la reducción de pagos fijos e incrementos en pagos variables, el creci- Ajustes en la propuesta de valor para atraer talento Por: Alejandro Vázquez Ríos, Director del Área de Dirección de Personal, IPADE 27 Visítanos en: www.amedirh.com.mx Variables o factores considerados Tabla 1 Desarrollo profesional Compensación atractiva Equilibrio vida-trabajo Desarrollo de competencias Apoyo para trabajo remoto Apoyo para estudios Vales de gasolina y alimentos Auto corporativo Monterrey 1 2 3 4 5 6 7 8 Importancia/Atractivo CDMX 1 2 3 4 7 5 6 8

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI3NTM=