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Visítanos en: www.amedirh.com.mx 23 Ejecutar la estrategia: llevar a cabo lo planteado en la etapa de planeación mediante la alineación de las operaciones y la priorización de los recursos frente a los objetivos de la estrategia. Gestionar la estrategia: esta etapa abarca la evaluación de resultados, la medición oportuna de los impactos de las acciones tomadas en la etapa de ejecución. Lo anterior requiere que la estrategia sea vista como un modelo integral de definición, implementación y toma de decisiones que es dinámico y permanente. No puede verse como un ejercicio anual, que se vierte sobre el presupuesto del ejercicio y que no se integra con las operaciones y la gestión cotidiana de la organización. Las empresas mexicanas enfrentan este año un entorno que exige: Capacidad para replantear oportunamente objetivos y presupuestos Alinear la organización a nuevas prioridades Comunicar y motivar al personal ante el cambio Gestionar las operaciones con visión estratégica Un modelo robusto de gestión de la estrategia requiere de diversos elementos. A continuación, se proponen algunos de ellos. Analizar el entorno, reflexionar y revisar la estrategia: en un contexto tan desafiante de transformación como el que atraviesan las empresas en México este año, el llevar a cabo un ejercicio de reflexión que identifique los impactos específicos sobre el negocio, sobre el entorno de mercado y que considere sus capacidades internas es fundamental. Es necesario incorporar herramientas de análisis que permitan vislumbrar los temas relevantes y facilitar la toma de decisiones estratégicas. Contar con un modelo de traducción de la estrategia alineado con la visión y propicio para el seguimiento: la etapa de planeación debe concluir en un procedimiento de traducción de la visión estratégica y de los grandes temas estratégicos a objetivos específicos que faciliten la evaluación del desempeño, incluyendo indicadores, metas y acciones específicas cuyo avance sea cuantificable, con hitos de avance, responsables y fechas definidas para alcanzar los resultados. Un proceso de planeación que se quede en la definición de intenciones no tendrá impacto sobre los resultados de la empresa. Alinear a la organización: ya que se han definido de manera detallada los objetivos estratégicos en el entorno de cambio, es fundamental desdoblar la estrategia hacia la estructura operativa y orientar las capacidades organizacionales hacia la generación de los resultados deseados, evitando redundancias y elevando la eficiencia. Un proceso ordenado de desdoblamiento estratégico permitirá maximizar la utilización de los recursos disponibles. Es también un elemento central de motivación de los colaboradores al participar en el cumplimiento de objetivos comunes, gestionando el cambio y fomentando la comunicación y el trabajo colaborativo. Contar con un foro de toma de decisiones estratégicas: es necesario que en el modelo de gestión de la organización exista un foro donde se revisen periódicamente los avances en la ejecución, pero desde una perspectiva estratégica, basada en el cumplimiento de objetivos y no en la evaluación de variables operativas o puramente presupuestales. Debe ser un foro de evaluación y toma de decisiones encaminadas a actualizar oportunamente el contenido de la estrategia y la forma como se mide su desempeño en un entorno de cambios. Contar con una función de gestión da la estrategia en la organización: es crítico que en la organización exista una función formal de seguimiento y análisis permanente de resultados en la ejecución de la estrategia. Es una función que debe reportar al líder de la organización, que no tiene responsabilidad en la ejecución de las acciones y cuyo foco es la identificación anticipada de oportunidades de mejora en la estrategia en un entorno de cambios. Un modelo estratégico integral provee herramientas muy útiles para definir objetivos, identificar los habilitadores de los resultados y asignar los recursos disponibles a aquellos temas de mayor impacto, facilitando la gestión y la toma de decisiones en períodos de cambio. El contenido es responsabilidad del autor. ENFOQUE DE NEGOCIOS 2. 3. 1. 2. 3. 4. 5.

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