Revista CREANDO VALOR RH = AMEDIRH =

ENFOQUE DE NEGOCIOS La importancia del lado humano de la transformación digital 21 Visítanos en: www.amedirh.com.mx ¿Cuáles son los principales desafíos del lado humano en la transformación digital? En mi experiencia trabajando con líderes en América Latina y España algunos de los principales desafíos en las iniciativas de transformación digital recaen justo en subestimar el tercer elemento del PCT – Gestión del Cambio, el lado humano del cambio, donde destaco tres retos específicos: Lograr la participación y compromiso activo y constante de los patrocinadores ejecutivos. La construcción de un propósito compartido a nivel portafolio y a nivel iniciativa. La consideración y evaluación adecuada del impacto del cambio principalmente en la cultura actual y futura o deseada. Este primer desafío antes mencionado se relaciona con uno de los hallazgos en nuestra investigación ( Best Practices in Change Management de Prosci ) donde encontramos que más del 50% de los líderes ejecutivos no tienen una compren- sión clara del rol que tienen que desempeñar frente al cambio y por otro lado también nuestra investigación nos muestra que la causa número uno de fracaso de un proyecto de cambio es justamente no contar con un patrocinio activo y visible. ¿Cómo involucro a los líderes ejecutivos? Para lograr justamente la conciencia de la necesidad de gestionar efectivamente el lado humano del cambio para la transformación digital en los líderes ejecutivos y de su rol frente a los mismos, recomiendo incluir en la conversación preguntas clave que lleven a la reflexión sobre el impacto que tiene el lado humano en el retorno de inversión (ROI) de las iniciativas. Una de las preguntas clave es: ¿Qué porcentaje de los re- sultados de estas iniciativas de transformación digital depende de que las personas adopten y usen las nuevas soluciones? Al hacer esta pregunta se puede empezar a generar con- ciencia de lo que está en riesgo, sus implicaciones y se des- tine el tiempo y los recursos necesarios. Participación oportuna de parte de los líderes ejecutivos La investigación de Prosci indica que comenzar las activi- dades de gestión del cambio al principio del ciclo de vida de cada proyecto tiene un impacto positivo significativo en los resultados de negocio. Sin embargo, solo el 40% de los participantes del estudio pudieron comenzar a trabajar en gestión del cambio al inicio del proyecto. Cuando se les preguntó qué posibi- litó este enfoque preferido de comenzar con gestión del cambio desde el inicio, más de la mitad de los encues- tados mencionaron que se debió a la participación de los líderes ejecutivos donde, aquellos con conocimiento y experiencia en liderar el cambio, insistieron en la inclu- sión de gestión del cambio desde el inicio del proyecto. Recursos Humanos juega un papel clave en este cambio al ser el área que apoye, habilite y empodere a la organi- zación para la construcción de las nuevas capacidades, la adopción de los nuevos procesos, tecnología, comporta- mientos, y la evolución de la experiencia del colaborador. En conclusión, no hay que subestimar el lado humano de la transformación digital, hay que poner genuinamen- te a las personas en el centro ya que aunque podemos tener la mejor tecnología instalada, o el mejor diseño de procesos, si no logramos que las personas transiten efec- tivamente por los cambios, muestren las nuevas conduc- tas y desarrollen las nuevas competencias requeridas, se quedará como una instalación más con un uso deficiente y no se alcanzará el propósito deseado. El contenido es responsabilidad del autor. Fuente: © Prosci, Inc. 2018. Todos los derechos reservados.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI3NTM=