Revista CREANDO VALOR RH = AMEDIRH =

Visítanos en: www.amedirh.com.mx 19 ENFOQUE DE NEGOCIOS maximizar la capacidad organizacional y su agilidad. En esta dirección, hoy cada vez más, los líderes cuentan con herramientas de inteligencia artificial para apoyarlos. La pregunta es: si adoptar, qué adoptar y cómo adoptar Inteligencia Artificial, decidir qué tareas/áreas de la organización se pueden beneficiar de esta tecnología manteniendo la seguridad, la privacidad y la transparencia (Inteligencia Artificial “buena”), y definir con quién aliarse (académicos u otros expertos) para implementar estas tecnologías en el contexto de la organización; y una vez decidan usarlas, entrenar y empoderar a los empleados en su aplicación. En el uso de la tecnología IA las empresas se pueden comportar como “centauros” (mitad toro y mitad humano) dividiendo las tareas entre las herramientas de IA y ellos mismos definiendo qué tareas son más adecuadas para la intervención humana y cuáles pueden ser eficientemente manejadas por IA, o como “ciborgs” (seres parte humanos y parte máquina) integrando la tecnología en la operación de cada tarea; de esta manera no sólo se delegan compromisos, sino que entrelazan sus esfuerzos con IA, trabajando en tándem con IA [véase “Humans vs. Machines: Untangling the Tasks AI can (and can’t handle)”, HBS]. Entonces, ¿cómo los líderes pueden escalar la capacidad de una organización para cocrear y coejecutar focalizándose en entregar valor a los clientes de una manera ágil? Buscando ventajas en tres áreas: innovación constante, aplicación de tecnologías de punta (ojalá como son los “ciborgs”), y en cultura (que cada vez importa más). Un ejemplo dirigido a estas tres áreas es usar la Inteligencia Artificial alineada con la estrategia del negocio, “monitoreando” el sentimiento de los empleados y permitiendo a la empresa tomar acciones correctivas de una manera ágil sin generar expectativas en los empleados y cuidando siempre la privacidad de la información – usando la tecnología como “ciborgs”. Soluciones como THE VOICE OF THE COMPANY agrega un gran valor a la organización conociendo el sentimiento y reacción de los empleados, y aún clientes, relacionados con iniciativas específicas de la empresa, lo que permite tomar acciones correctivas y preventivas para asegurar el éxito en la ejecución de actividades claves para el negocio. Este tipo de soluciones se aleja del marco transaccional en el uso de la IA para pasar al uso estratégico y repetitivo de la tecnología abriendo las puertas para la innovación en tiempo real (“ciborgs”). THE VOICE OF THE COMPANY se basa en capturar de manera totalmente anónima, aquellos registros relevantes de un tema de interés de la Alta Dirección, conectándose con diferentes fuentes de información en herramientas de colaboración como correo, Teams, Zoom, etc. De esta manera, la información no es solicitada a través de encuestas sino registrada de manera natural y espontánea en dichos sistemas, siendo diseñada para revolucionar la forma en que las empresas leen las interacciones de sus colaboradores y clientes en línea.

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