Revista CREANDO VALOR RH = AMEDIRH =

19 Visítanos en: www.amedirh.com.mx ENFOQUE DE NEGOCIOS Liberemos el poder transformador de la cultura organizacional y construyamos un futuro sustentable A continuación, me permito citar la reflexión del Dr. Hofstede alrededor de como las culturas nacionales nos programan para ver las cosas desde una óptica determinada: “El mundo está lleno de confrontaciones entre personas, grupos y naciones que piensan, sienten y actúan diferen- te. Cada persona lleva dentro de sí misma los patrones de pensamiento, sentimiento y acción potencial que se apren- dieron a lo largo de la vida de cada individuo. Gran parte de esto se adquirió en la primera infancia, ya que a esta edad es más susceptible para aprender y asimilar. Tan pron- to como un patrón de pensamiento, sentimiento y acción se establece dentro de la mente de una persona, él o ella debe desaprender estos patrones antes de poder aprender algo diferente y el proceso de desaprender es más difícil que aprender por primera vez”. (Hofstede, 2010). Es importante señalar que la Cultura Nacional tiene un impacto en la Cultura Organizacional. Gert Hofstede, nos dio una analogía muy interesante sobre ello afirmando: “En las teorías de las organizaciones, la nacionalidad del autor refleja suposiciones implícitas en cuanto a la procedencia de las organizaciones, “lo que son y lo que tratan de lograr”. Estos “paradigmas” nacionales tienen todos los mismos puntos de partida: “En el principio...” después de que Dios creó a los hombres, los hombres crearon organizaciones; pero ¿qué tenían en mente cuando las crearon? Aquí está la lista de Hofstede (2010) de los paradigmas que observó en el principio: En los Estados Unidos: fue el mercado En Francia: fue el poder En Alemania: fue el orden En Polonia y en Rusia: fue la eficiencia En los Países Bajos: fue el consenso En Escandinavia: fue la igualdad En Gran Bretaña: fueron los sistemas En China: fue la familia En Japón: fue Japón Yo simplemente agregaría que, en el caso de México y Latinoamérica, “En el principio fueron la jerarquía y el poder.” Aprovechar los hallazgos provenientes de la investiga- ción aplicada en el campo de la cultura tanto nacional como organizacional, representa una ventaja competitiva al mejorar la efectividad de personas, equipos y empre- sas desde una perspectiva sistémica e integral en armo- nía con la estrategia del negocio. El contenido es responsabilidad del autor. La cultura óptima debe ser definida, consensuada, apoyada y claramente comunicada por la alta gerencia de la organización. Sin ésta, es altamente probable que toda jornada de transformación cultural diluya su impacto y en algunos casos fracase. Diferentes niveles de manifestación de la Cultura La cultura consiste en las reglas no escritas del juego social. - Geert Hofstede Símbolos Cultura Organizacional Héroes Rituales Valores Cultura Nacional

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI3NTM=