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Visítanos en: www.amedirh.com.mx 17 Para Verna Myers, exjefa de estrategia de inclusión en Netflix, la diferencia entre estos dos elementos se expresa en la frase “la diversidad consiste en que te inviten a la fiesta y la inclusión en que te saquen a bailar”. Es decir, la inclusión no sólo es una cuestión de responsabilidad social, sino una estrategia inteligente para el crecimiento y la sostenibilidad caracterizada por: Promover la innovación al incluir a personas con diferentes experiencias y puntos de vista que pueden generar ideas más creativas y soluciones más efectivas. Mejorar el proceso de toma de decisiones al contar con información y perspectivas diferentes que se conjuntan en un grupo de trabajo. Incrementar la retención y la productividad. Coadyuvar a dar cumplimiento a requisitos legales y normativos; ya que cada vez más, las empresas en México y el mundo son llamadas a cumplir estándares altos de inclusión. El crecimiento inclusivo genera trabajos decentes y da oportunidad a todos los segmentos de la sociedad, especialmente las personas en situación vulnerable y distribuye los beneficios de la prosperidad. Al contribuir a mejorar las oportunidades, se contribuye a disminuir la pobreza. De acuerdo con el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social del 2023, México cuenta con un nivel de pobreza del 50.8%, es decir, 8.3% de pobreza extrema y 42.5% de pobreza moderada2. La incorporación de un mayor número de personas a las actividades económicas contribuye a activar la economía, mejorando la distribución del ingreso y reduciendo la pobreza3. Equidad La equidad es el elemento que otorga condiciones comparables a los colaboradores, es decir, los mismos recursos o recursos proporcionales y evalúa sus resultados sobre bases objetivas. ENFOQUE DE NEGOCIOS La diversidad juega un papel fundamental en la creación de entornos de trabajo más justos, innovadores y productivos, permitiendo a las empresas: Comprender mejor las necesidades y preferencias de un mercado igualmente diverso, lo que puede traducirse en una mayor capacidad para llegar a nuevos segmentos de mercado y aumentar la base de clientes. Demostrar compromiso genuino con la diversidad, mejorando la reputación e imagen de marca, al ser percibida como diversa y socialmente responsable; generando mayor lealtad de los clientes, lo que representa una ventaja competitiva significativa. Estos conceptos son ampliamente reconocidos por la sociedad y revelados en mediciones como el indicador ASG (Ambiental, Social y Gobernanza). Atraer talentos diversos y crear un ambiente de trabajo que complemente las habilidades individuales. Inclusión La inclusión trata de valorar, respetar y otorgar oportunidades de contribuir activamente a un objetivo, a las personas de todos los orígenes y aceptar las diferencias que las hacen únicas. Resulta valiosa por que los colaboradores que se sienten apreciados por quienes son, desempeñan mejor su trabajo y se saben parte de la organización. Es común que los términos de diversidad e inclusión se manejen indistintamente; sin embargo, son conceptos diferentes. El que una empresa sea diversa no significa necesariamente que sea inclusiva; ya que no siempre las organizaciones que han dado el paso de abrirse a contar con colaboradores con características distintas aciertan en generar el compromiso y los mecanismos para involucrarlos en todo tipo de proyectos, independientemente de su complejidad. a) b) c) a) b) c) d)

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