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17 Visítanos en: www.amedirh.com.mx ENFOQUE DE NEGOCIOS Contra las cuerdas: retos, reformas y costos laborales en México se conviertan en una suerte de salas de exhibición don- de los consumidores puedan ver y tocar los objetos que después comprarán en línea. En todos los casos se trata de cambios anunciados desde tiempo atrás, pero cuya aceleración vertiginosa se debe indudablemente a las circunstancias extraordinarias que trajo consigo la pandemia. Reformas legislativas en un contexto complejo: ¿la empresa en la lona? A las dificultades derivadas de una actividad económica inestable –a causa de una pandemia que sigue en proce- so de control–, las empresas suman ahora el reto de ha- cer frente a nuevas o mayores obligaciones. Las reformas mexicanas recientes en torno al teletrabajo y las pensio- nes obligan a las organizaciones no solo a reestructurar- se, sino a revisar por completo su modelo de negocio; incluso a cuestionarlo en sus raíces mismas de cara a los posibles cambios en el renglón de la subcontratación. La regulación del teletrabajo plantea, entre otros puntos, que el patrón pague un porcentaje por internet y electricidad a cada empleado que trabaje a distancia. Multiplicado este gasto por cada mes del año y por las decenas o los cientos de trabajadores que se encuentren en esta modalidad, puede resultar sumamente oneroso. Por otra parte, desaparecer de tajo la subcontratación –en ambas modalidades, outsourcing e insourcing – significaría también la pérdida para infinidad empresas ( call centers, vendedores de seguros, promotores, servicios diversos, etcétera) cuyo modelo de negocio resultaría inviable. En el caso de la reforma al sistema de pensiones, se trata de una medida que, en última instancia, encarece el cos- to laboral. La modificación plantea pasar de 1,250 a 750 semanas de cotización para poder optar por la pensión. Esto exige a la organización proyectar el nuevo esquema en un horizonte a ocho años hacia adelante, para deter- minar desde ahora cómo va a distribuir y presupuestar este pasivo. La intención de la reforma es incrementar el número de personas que puedan acceder a esta prestación. Se cal- cula que el porcentaje de quienes tenían acceso a un plan de pensiones era 30% de los trabajadores declarados, mientras que ahora esa proporción podría alcanzar entre 70 y 80%. La reforma prevé que el número de semanas se establezca en mil hacia 2031. En todo caso, el tope de las pensiones sigue siendo de 60 mil pesos, lo que significa que la cultura de ahorro y prevención, individual y privado, continuará siendo un elemento indispensable en todo esquema de retiro. Se vuelve indispensable la educación financiera para la fuerza de trabajo. Sin duda, muchas de estas reformas son necesarias. Lo discutible es si el contexto de la pandemia, cuando la mayoría de las empresas han visto reducidos sus ingre- sos de manera considerable, es el mejor momento para implementarlas. Ahora mismo, soportar un triple golpe al costo laboral queda fuera de las capacidades de muchas empresas. Subcontratación y Teletrabajo: ¿qué indica el termómetro de empresa? Ante la inminente discusión en el Congreso Mexicano so- bre la reforma en materia de subcontratación laboral, el pasado 19 de enero, Mercer llevó a cabo una encuesta para sondear la situación de las empresas mexicanas al respecto. A la pregunta de si su organización cuenta con servicios de personal subcontratado, 62.66% de los 241 participantes respondió que sí, mientras que 14.52% con- testó que en la actualidad no, pero anteriormente sí ha tenido personal subcontratado; 22.82% indicó que nunca ha tenido personal subcontratado. Acerca de si se tiene contemplado mitigar el impacto financiero por integración de personal actualmente en outsourcing o insourcing a través de un presupuesto o prestación actual, una gran mayoría, 74.67%, respondió que no, mientras que 25.33% contestó que sí. Respecto al tipo de subcontratación que hay o hubo en la empresa, 78.63% señaló servicios especializados ( outsourcing ) en áreas como limpieza, comedor, segu- ridad, etc. El segundo lugar correspondió a insourcing y el tercero fue para las agencias de colocación con 21.37%, seguido por una persona física a la que se le paga por honorarios, 11.97%. La reforma en materia de teletrabajo, que modifica el ar- tículo 311 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), fue apro- Nos encontramos contra las cuerdas. Es época de analizar impactos de manera integral y evitar el error de tomar decisiones bajo el influjo de la parcialidad, anticipándonos para encontrar todas las eficiencias posibles. Continúa...

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