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17 Visítanos en: www.amedirh.com.mx El concepto de cultura es tan complejo que ha dado pie a grandes controversias a partir de las definiciones de ciertos autores. Para ilustrar dicha afirmación, revisemos una reflexión del profesor Edgar Schein del Massachusetts Institute of Technology (MIT) alrededor de este tema, el cual sigue teniendo vigencia en nuestros días: “Todos estos propósitos se ven alentados por mi cons- tante temor de que, tantos estudiosos de la cultura, como los asesores y directivos que se relacionan con ella de una manera más pragmática, continúan entendien- do mal su verdadera naturaleza y significado. Tanto en la literatura de divulgación, como en la académica, sigo encontrando exposiciones simplistas y despreciativas de la cultura, que no solo hacen un uso confuso de su tra- tamiento, sino que, además, engañan al lector, haciendo propuestas de formulación injustificables. Por ejemplo, en todos los escritos recientes que consideran la mejora ENFOQUE DE NEGOCIOS En la actualidad, las organizaciones operan en un entorno económico, político y social muy disruptivo. Dicho entorno genera un ambiente de alta vulnerabilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad que activa mecanismos humanos de resistencia, demorando con ello su adaptación a la nueva era de la tecnología cuántica-digital. De ahí la importancia de comprender con amplitud y profundidad el tema de la cultura, que muchas veces es tratado de manera superficial, perdiendo de vista que se trata de un fenómeno que va más allá de actividades tradicionales para mejorar la motivación y compromiso ( engagement ) como eventos de integración, mejora de la comunicación y construcción de equipos ( team building ). La cultura organizacional es comúnmente definida como “la forma en que hacemos las cosas aquí”; sin embargo, como lo afirma Edgar Schein, es importante tener acceso a conceptos más amplios y profundos para explicar este fenómeno colectivo y complejo. La razón es muy simple: “si la forma de operar y lograr resultados en una organización no logra servir al propósito y a la estrategia, estamos ante una cultura débil y disfuncional que puede poner en peligro su continuidad en el largo plazo” (Gurrola, 2020). Existen diversas definiciones, marcos de referencia y modelos de cultura en la literatura académica producida por las universidades y escuelas de negocios desde los años ochenta. Si partimos desde una perspectiva antropológica, la cultura es un paradigma que nos ayuda a interpretar los procesos de la vida organizacional, por lo tanto, el cambio cultural podemos considerarlo una estrategia de cambio organizacional. Liberemos el poder transformador de la cultura organizacional y construyamos un futuro sustentable Por: Miguel Ángel Gurrola, CEO & Managing Partner; Conscious Performance GmbH La cultura es un paradigma que nos ayuda a interpretar los procesos de la vida organizacional, por lo tanto, el cambio cultural podemos considerarlo una estrategia de cambio organizacional. Continúa...

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