Revista CREANDO VALOR RH = AMEDIRH =

15 Visítanos en: www.amedirh.com.mx proceso de la idea a la empresa. Pongo un caso que me pareció muy interesante: Jordan Rudess quien a los nueve años de edad entró a estudiar a una de las más prestigio- sas escuelas de música de mundo Juilliard School, dejó sus estudios para dedicarse a lo que realmente amaba: el rock progresivo. Hoy día, el que pudo haber sido uno de los más brillantes concertistas clásicos, es miembro de la afamada banda de metal-progresivo Dream Theater y uno de los mejores tecla- distas de la escena rockmundial. Nadie puede negar el talen- to y la creatividad de Rudess comomúsico. Esto lo ha llevado a estrechas colaboraciones con empresas que manufacturan instrumentos musicales donde él ha podido desarrollar sus ideas creativas. Un ejemplo es el muy particular instrumento llamado Continuum que es un “un teclado sin teclas”. De la colaboración y desarrollo del Continuum y su afi- ción por la tecnología en general, Jordan Rudess pudo visualizar una potencial innovación y un negocio. La idea era compleja: llevar su talento y experiencia como artista y tecladista al mundo de la tecnología y desarrollar he- rramientas para la creación de música. Sin embargo la respuesta fue simple y brillante: desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles. Así nació Wizdom Music cuyo primer producto el Morph Wiz reunió justamente todos los elementos: una idea creativa, con una innovación (una especie de Continuum para ser usado en iPad) con un modelo de negocios a través de App Store. Pero no todo el emprendimiento innovador viene de las fa- mosas start-ups o empresas de reciente creación. Imagine- mos la siguiente situación. Un profesional, por ejemplo, de ingeniería en electrónica de reciente graduación, recibe una beca de perfeccionamiento en una distinguida universidad de Estados Unidos. Se va a estudiar robótica y a su retorno al país de origen se contrata con la empresa “ACME” (su- pongamos que esta empresa es una de las mejores del país en su rubro). El objetivo de ACME es desarrollar un proyecto de auto- matización. El o la profesional de ingeniería implementa el proyecto de forma exitosa y propone el desarrollo de nue- vas líneas de negocio dentro de la compañía. Las empresas por su parte, mejor dicho sus jefes directos, están “encan- tados” con su desempeño y le promueven con un sueldo generoso y un jugoso bono anual también por el desempe- ño de los proyectos. ¿Suena bien no? ¿Querría salir de “ACME” para iniciar su propio negocio sabiendo que su formación profesional y ENFOQUE DE NEGOCIOS ¿De dónde viene la innovación? De la idea al modelo de negocio trabajo son muy productivos dentro de la empresa? Adi- cionalmente el buen (muy buen salario) estable ¿no es un desincentivo a “volar por cuenta propia”? Probablemente la respuesta indique que lo óptimo sea seguir de emplea- do y dejar el emprendimiento independiente a alguien que tenga un menor costo de oportunidad. Estas situaciones son cada vez más frecuentes y son manifestaciones del emprendimiento dentro de una organización existente. Dicho tipo de emprendimiento encabezado por colaboradores de una organización tiene diferentes aproximaciones y terminologías. La denominación Emprendimiento Corporativo ha ido ganando relevancia por sus implicaciones sobre todo en las empresas de mayor tamaño. Este tipo de emprendimiento es percibido como una he- rramienta importante en el desarrollo y crecimiento de las empresas, así como un mecanismo significativo para desa- rrollar la innovación a través de los miembros de la organi- zación. Los individuos intraemprendedores son capaces de desarrollar un comportamiento emprendedor relacionado con descubrimiento, evaluación y explotación de nuevas oportunidades de negocio. Así al igual que el caso hipoté- tico que se planteó, existen trabajadores en todo el mundo que son capaces de convertirse en verdaderos campeones del emprendimiento dentro de sus organizaciones. Empresas de reconocido prestigio en el ámbito de la inno- vación como 3M, Dow, Intel o Procter & Gamble, han reco- nocido la importancia de los intraemprendedores e incluso desarrollado importantes programas de emprendimien- to corporativo. Productos, hoy famosos (y muy rentables) como los Post-it © son resultado de un proceso de intraem- prendimiento. Sin duda, miles de trabajadores en nuestro país son o po- drán ser una nueva generación de emprendedores “dentro de la empresa” aspecto que también es muy relevante y necesario para el desarrollo del tejido organizacional. Así, la combinación de emprendedores independientes con intraemprendedores, pueden constituir uno de los pilares que lleven al desarrollo de más innovación y nuevos mode- los de negocios muy necesario para el desarrollo económi- co y social de México. El contenido es responsabilidad del autor. 1 Definiciones de la vigésima tercera edición del Diccionario de la Real Academia Española.

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