Revista CREANDO VALOR RH = AMEDIRH =

Visítanos en: www.amedirh.com.mx “Adoptar iniciativas como el trabajo híbrido, licencia de maternidad superior a la ley, salas de lactancia, canales de denuncia de violencia, acoso y discriminación, son algunas acciones que ayudan a cerrar la brecha de género”. inglés), ha incrementado significativamente y ello ha conllevado a una mejor remuneración. Por otra parte, de acuerdo con la UNESCO, el 35% de los estudiantes de enseñanza superior en áreas STEM son mujeres. En México el porcentaje de mujeres inscritas en carreras relacionadas a ingeniería, manufactura y construcción es del 45% y un 31% en carreras vinculadas a ciencias de la computación. Acorde a información del IMCO, tres de cada diez egresados en carreras STEM, son mujeres. A pesar de este escenario, a lo largo de los años se han ido conformando organismos y asociaciones de la sociedad civil, que en conjunto con la iniciativa privada, gobierno y academia, han sumado esfuerzos para cerrar las históricas brechas de género y promover contextos más inclusivos que favorezcan el desarrollo económico y social de nuestro país. A manera de ejemplo, a través de ONU Mujeres se han impulsado diversas iniciativas que impulsan la participación ciudadana y autonomía económica de las mujeres. Por otro lado, en el 2010, el Pacto Mundial y ONU Mujeres lanzaron los Principios de Empoderamiento de la Mujer WEPs (por sus siglas en inglés), los cuales sirven como guía para las empresas en su camino hacia la equidad de género. 13 ENFOQUE DE NEGOCIOS Asimismo, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro CONSAR, menos del 35% de los recursos administrados por las Afores corresponden a las mujeres. Esta situación es preocupante ya que la densidad de cotización de las mujeres es de tan sólo el 46% y su expectativa de vida es de cinco años más que los hombres. Esto significa que las pensiones de las mujeres estarán, en promedio, 42% por debajo del monto de pensiones que reciban los hombres, colocándolas con un mayor riesgo de caer en pobreza durante su vejez. Educación: Las diferencias en el acceso al sistema educativo y el rendimiento escolar puede tener un impacto significativo en la inserción al mercado laboral formal, así como en la calidad de los trabajos que realizan las mujeres y por consecuencia en su nivel de ingresos. Todavía prevalece cierta creencia que ciertas profesiones son más afines al género masculino y que las mujeres deben tener como prioridad ocuparse de las labores domésticas versus desarrollarse profesionalmente. Actualmente, la demanda de profesionistas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, STEM (por sus siglas en 4.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI3NTM=