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13 Visítanos en: www.amedirh.com.mx GRANDES TENDENCIAS Beneficios de la era digital en Recursos Humanos Aplicaciones de la tecnología inteligente Entre las aplicaciones que pueden hallarse en el ámbi- to de Recursos Humanos destacan el reconocimiento de imágenes y videos (para identificar y clasificar candidatos en función de datos objetivos), el reconocimiento de voz (usado en asistentes virtuales), los chatbots (procesa- miento del vocabulario natural para comprender el len- guaje, el tono y el contexto humanos) y los motores de recomendación (sugerencias sumamente personalizadas basadas, por ejemplo, en la habilidad y los intereses pro- fesionales). Reclutamiento: La IA facilita la búsqueda, selección e incorporación de candidatos a las organizaciones, ayudando a los líderes de Recursos Humanos a sor- tear posibles sesgos a la hora de decidir. El apren- dizaje automático se utiliza para analizar perfiles de blogs y redes sociales con el fin de identificar atri- butos de candidatos que podrían no aparecer en el currículum. Los reclutadores también lo emplean para encontrar de manera proactiva a las personas adecuadas para las vacantes con un software que busca prospectos en internet. Un punto de suma utilidad es la verificación de antecedentes donde los modelos predictivos basados en el aprendi- zaje automático pueden generar señales de aler- ta a partir de puntos de datos estructurados y no estructurados que aparecen en los perfiles de los solicitantes. Entrevistas: Las entrevistas en video analizadas por machine learning pueden ayudar a determinar el estado de ánimo de un candidato, si está diciendo la verdad o no, y no poca información adicional de esta naturaleza. Las primeras etapas de la entrevista se agilizan mediante el uso de chatbots, luego se graba la conversación y se analiza con base en criterios como contracciones musculares y el tono de voz (el cual puede indicar el entusiasmo o la indiferencia). Formularios inteligentes: Durante el proceso de contratación, las empresas suelen pedir que los so- licitantes ingresen la misma información una y otra vez. La IA ayuda a los candidatos a transferir infor- mación de sus currículums a formularios digitales inteligentes para que llenen sus solicitudes con más eficiencia. Más aún, la IA es capaz de reconocer in- formación relevante del currículum, almacenarla e ingresarla automáticamente en formularios futuros. Incorporación: Un asistente virtual puede hacerse cargo de las tareas rutinarias que conllevan la in- corporación de un empleado, liberando tiempo va- lioso. La IA hace posible esta personalización me- diante análisis predictivos; así, por ejemplo, puede recomendar trayectorias profesionales, programas de desarrollo profesional u optimizar un sitio de carrera en función de las acciones previas de cada persona. Experiencia del empleado: Los colaboradores tienen expectativas cada vez más altas de Recursos Humanos y esperan una experiencia personalizada en el trabajo. Por otra parte, los chatbots, la AI y el aprendizaje automático son recursos ya presentes en la vida personal del empleado, por lo que es natural que desee tenerlas también en el lugar de trabajo. Un ejemplo es la tecnología de voz aplicada para responder preguntas como si fuera Alexa o Siri. Engagement: Para medir y analizar el sentimiento de los empleados en el día a día, los chatbots mantienen abierta la retroalimentación durante todo el año y en todo tipo de dispositivos. Las conversaciones se analizan y aprovechan para identificar temas y problemas recurrentes, así como deseos y necesidades de los colaboradores. Cuando Recursos Humanos responde con acciones, demuestra a los empleados que su voz es importante, lo que aumenta el compromiso y reduce la rotación. El aprendizaje automático también mejora la calidad de la retroalimentación, la cual puede ofrecerse o solicitarse en cualquier momento del año, sin tener que esperar la revisión anual. Compensación y beneficios: La inteligencia artificial y la automatización pueden facilitar la administra- ción, implementación y gestión de las prestaciones La integración de la Inteligencia Artificial a las prácticas de Recursos Humanos impulsa la transición de estas áreas de un rol administrativo a un papel estratégico y crítico. Continúa...

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