Inicio » Notas Linkedin » Plan de Diversidad e inclusión: ¿Tienes las competencias para ponerlo en marcha?

Plan de Diversidad e inclusión: ¿Tienes las competencias para ponerlo en marcha?

Plan de Diversidad e inclusión: ¿Tienes las competencias para ponerlo en marcha?

13 de marzo de 2017
Plan de Diversidad e inclusión: ¿Tienes las competencias para ponerlo en marcha?

Echar a andar un plan estratégico de gestión de diversidad e inclusión requiere que RH lleve a cabo un diagnóstico. Para ello, hay preguntas de mucha utilidad que sería oportuno responder.

La primera de ellas es: ¿La empresa tiene entre sus principios la inserción de talento con independencia de sexo, edad, religión, nacionalidad, entre otros rasgos? Si la respuesta es afirmativa, entonces vale la pena dar los pasos siguientes.

Preguntas clave

El ejecutivo de RH a cargo del autoestudio sobre diversidad e inclusión debería formularse preguntas como estas, para identificar cómo son las condiciones para implementar el plan.

· ¿Necesita la empresa un plan de diversidad e inclusión? Esto es lo primero a responder, pues si se determina que aún no es indispensable, la energía de RH se puede enfocar en otros proyectos.

· ¿Existe algún plan diseñado con anticipación? Si es así, ¿cuáles son los elementos principales que contiene?

· ¿Cuáles serían los objetivos y metas a alcanzar?

· ¿Quién se beneficiará del plan de diversidad e inclusión?

· ¿Quiénes podrían patrocinar el plan dentro de la empresa?

· ¿Quiénes participarán más activamente?

· ¿Cuál es el cronograma con el que se debe cumplir para diseñar, ejecutar y evaluar el plan de diversidad e inclusión?

Te recomendamos leer: 7 formas de incrementar la felicidad de tus colaboradores

Determinar tu nivel de competencia
para poner el plan en marcha

Así como es fundamental hacer un diagnóstico organizacional para conocer si la empresa dará soporte o no a un plan de diversidad e inclusión, el ejecutivo de RH debe medir las competencias, habilidades y destrezas con las que cuenta para poner en marcha el proyecto con éxito. Te proponemos revisar estas preguntas de autoevaluación que siempre resultarán útiles.

· En el pasado, ¿has participado o formado parte de procesos de cambio de clima organizacional, transformación cultural de la empresa o implementación de nuevas metodologías y tecnologías? ¿Cómo fue la experiencia?

· ¿Has sido líder de un cambio organizacional de gran impacto? ¿Cuáles fueron tus mayores fortalezas demostradas en ese proyecto? ¿Cuáles dirías que son tus áreas a mejorar?

· ¿Estás en condiciones de proponer el plan de diversidad e inclusión, primeramente, como un caso de negocio, en el lenguaje de los líderes de finanzas y de la dirección general? ¿Puedes expresar el costo/beneficios y retorno de inversión? En caso de que no sea así, ¿con quién te puedes integrar para preparar la propuesta?

· ¿Estás familiarizado con las características de los diferentes grupos de personas que serán abrazados por el plan de diversidad e inclusión (patrocinadores internos y beneficiarios)? ¿A qué profundidad?

Recomendamos: On-Boarding: ¿Cómo ponerlo a favor de la cultura organizacional?

· En ocasiones anteriores, ¿qué tan efectiva ha sido tu capacidad para responder en situaciones críticas? ¿Has logrado contener problemáticas de ese tipo? ¿Cómo han sido los resultados?

· ¿Cómo describirías y calificarías tus habilidades para potenciar el liderazgo de posibles voceros y embajadores? ¿Cómo han sido los resultados?

· ¿Cómo calificarías tu habilidad para delegar autoridad y actividades?

· ¿Podrías identificar si tienes sesgos personales o prejuicios sobre diversidad e inclusión? ¿Estarías en condiciones de defender el plan ante los sesgos y prejuicios de otras personas, colaboradores, ejecutivos y líderes?

Como ejecutivos de RH, nada mejor que realizar una auto-evaluación antes de iniciar un nuevo proyecto; incluso, previo a aceptar la responsabilidad de emprenderlo y ejecutarlo. Una mirada crítica debe ser equilibrada para no caer en optimismos impetuosos y tampoco en el pesimismo que anticipa un posible fracaso. Hay que observarse con detenimiento, objetividad y transparencia.

En Amedirh tenemos muchas herramientas para apoyarte. Llena el formulario y uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto contigo.