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La venganza del empleado despedido

La venganza del empleado despedido

22 de febrero de 2017
La venganza del empleado despedido

Las redes sociales se han vuelto un escenario para que las personas publiquen comentarios que van en contra de la reputación de la empresa y el jefe. Claro está que a ninguna compañía le interesa que su imagen como empleadora se vea afectada.

Glassdoor, por ejemplo, está diseñado como un sitio web donde los empleados actuales y los desvinculados comentan y califican a los empleadores. LinkedIn, Facebook y Twitter hacen que sea sencillo presentar quejas, al igual que sitios especializados como GitHub (para profesionales de la tecnología).

¿Qué puede hacer Recursos Humanos?

1.    Revisa términos legales: Al efectuar un despido deben cumplirse diferentes aspectos jurídicos y la firma de documentos. Asegúrate con el área legal de cuál es el acuerdo con el empleado respecto a lo que puede expresar o no sobre la compañía, sus metodologías, secretos industriales, marca, reputación e imagen.

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2.    Monitorea las redes en serio: Es frecuente que los ejecutivos de RH y de comunicación se interesen poco por los comentarios que hacen los ex-colaboradores. Al contrario, hay que estar al pendiente y realizar seguimiento o monitoreo porque, al final del día, son embajadores de marca o, peor aún, detractores.

3.    Responder requiere una política: Hay posturas diferentes acerca de si la empresa debe o no responder a los comentarios negativos en redes sociales. Hay que establecer los lineamientos, responsables y formas para hacerlo. Puede haber publicaciones hirientes y muy reveladoras, por lo tanto, vale la pena decidir cómo responder, cuándo y por qué.

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4.    Valora la información: Detrás de una publicación negativa debe haber algo de verdad. En este sentido, la empresa tiene la oportunidad de valorar y apreciar la información hasta utilizarla para dar impulso a procesos de mejora continua.

5.    Responda con prontitud: Al contestar, se debe indicar que todos los comentarios son apreciados. Es importante abordar cualquier problema específico planteado. Recordar ser considerado para tratar de entender las motivaciones del comentario negativo. Por último, hay que ayudar a reconocer lo positivo hasta limar las asperezas.

En Amedirh contamos con expertos que pueden apoyarte a desarrollar una estrategia de comunicación y RH. Síguenos, visita el sitio web, únete a las redes sociales. ¿Aún no eres socio? Llena el formulario y recibirás una llamada de nuestro equipo.