Inicio » Notas Linkedin » ¿Eres invisible para los reclutadores en internet?

¿Eres invisible para los reclutadores en internet?

¿Eres invisible para los reclutadores en internet?

16 de febrero de 2017
¿Eres invisible para los reclutadores en internet?

Los ejecutivos de RH que se han inscrito a Amedirh y forman parte de nuestros cursos, comités de trabajo y que asistente a los eventos sobre el tema han descubierto que la reputación profesional en línea es aquello de lo que todos hablan queramos o no, estemos alerta o no.

En los talleres que se organizan en Amedirh participan expertos que hacen una explicación muy precisa de lo que significa construir una presencia en línea. Este es el concepto clave: presencia en línea. Asimismo, hemos aprendido a crear evidencias de la capacidad profesional para llamar la atención de los reclutadores y persuadirlos para obtener una entrevista de trabajo.

Por ejemplo, en una de las sesiones del Comité de Comunicación que sesiona mensualmente en las instalaciones de Amedirh (pregunta cómo afiliarte y participa en estos grupos de trabajo), se revisó de qué manera, para lograr el objetivo como candidato a un puesto, se necesita mostrar en qué se es muy bueno, cuáles son los principales logros y cuáles son las actividades que se han desarrollado como profesional.

Los especialistas de la bolsa de trabajo Amedirh (conoce más sobre este beneficio de la membresía) señalan que, en primer lugar, los reclutadores buscan corroborar los hechos que un candidato ha registrado en la solicitud de empleo o en su currículum vitae.

Pensemos, ¿qué pasa si el reclutador hace una búsqueda en Google acerca del candidato y no encuentra links relacionados sobre los logros profesionales? ¿O qué tal si no hay un perfil básico al menos en una red como LinkedIn? Es casi seguro que se desestimará como posible talento para contratación. Es decir, el candidato se pone en peligro porque su presencia en internet no es fuerte y tampoco ha formado una reputación.

Muchas personas preguntan en las redes sociales de Amedirh, qué es lo que pueden hacer para dejar de ser invisibles. En un artículo publicado en nuestra revista Creando ValoRH (descarga la revista para leer el texto completo), presentamos los resultados de nuestra Encuesta sobre aplicación de la tecnología de información en RH.

Durante julio y agosto de 2016, entrevistamos a 2,900 ejecutivos a quienes preguntamos para qué usan con mayor frecuencia la tecnología. Estos fueron los resultados.

·         Procesamiento de la nómina, 29%.
·         Gestión integral de RH con herramientas como ERP, BMP, SAP u otro, 18%.
·         Reclutamiento y selección en redes sociales, 17%.
·         Capacitación o e-Learning, 11%.

Con menores porcentajes se encuentran el uso de equipo y software para hacer home office (7%), redes sociales de comunicación interna (5%), blogs para comunicación interna o capacitación (4%), apps para gestión de RH (4%) y análisis Big Data para toma de decisiones (2%).

El candidato invisible
Cuando un profesional es invisible en internet y las redes sociales, se vuelve vulnerable porque los reclutadores no pueden identificar para qué es bueno (competencias), logros y recomendaciones o validaciones de otros.

En ocasiones, los candidatos que no tienen presencia profesional en internet dicen que lo hacen para proteger su privacidad, lo cual se entiende perfectamente. Sin embargo, los expertos de la Barra de Consultoría de Amedirh (pregunta cómo puedes recibir asesoría) recomiendan a los candidatos enriquecer su presencia profesional en internet creando evidencias digitales sobre sus capacidades.

·         Abre tu perfil en la Bolsa de Trabajo de Amedirh.
·         Incrementar la actividad en redes sociales, especialmente en Facebook, LinkedIn y Twitter que son los medios más visibles para motores de búsqueda como Google.
·         Crear un blog personal con posteos sobre temas profesionales. El dominio debe ser: nombre.com
·         Abre tu perfil de LinkedIn e interactúa por lo menos 3 veces al día.
·         Redactar pequeños artículos y comentarios acerca de lo que otros han publicado sobre el sector industrial que se tiene como candidato. Coloca links de sitios web de interés para promoverlos. Eso ayuda a ser visible para los buscadores.
·         Publica presentaciones en SlideShare.com.
·         Genera videos y difúndelos en YouTube o en Vimeo.
·         Graba podcast y compártelos en ITunes u otras plataformas similares.
·         Crea un perfil en Instagram donde compartas contenidos profesionales.
·         Escribe reseñas para productos relevantes en Amazon.com
·         Responde preguntas importantes a posteos en Quora.com

Los ejecutivos de RH de empresas socias de Amedirh saben que ganar visibilidad no es difícil y, es más, recomiendan a sus candidatos que se den a conocer más en internet.

Afíliate a AMEDIRH y aprende cómo dejar de ser invisible para los reclutadores en internet.
https://amedirh.com.mx/linkedin/contacto-li