Inicio » Notas Linkedin » ¿Cómo acelerar el desarrollo de mis ejecutivos?

¿Cómo acelerar el desarrollo de mis ejecutivos?

12 de octubre de 2018
¿Cómo acelerar el desarrollo de mis ejecutivos?

Impulsar la mejora continua y el crecimiento profesional del talento en la organización es una de las responsabilidades clave que involucran a Recursos Humanos al nivel más estratégico.

El desarrollo de habilidades y competencias para nada es un tema nuevo, pero si lo es la necesidad de que sea ágil, expedito y que permita la aceleración en la evolución y transformación de la gente en los equipos de trabajo.

Además de la formación de líderes, siempre indispensable, en la actualidad es mayor la demanda de colaboradores que sean capaces de actuar bajo objetivos claros, programas de acción definidos y el mínimo indispensable de supervisión. En consecuencia, hay que repensar cómo estamos entrenándolos para que alcancen este estándar.

Algunos puntos relevantes a considerar:

1. Implementar nuevos enfoques de capacitación: Sin que por ello signifique el fin de las sesiones presenciales, ahora es indispensable acercar los recursos de aprendizaje y tutoriales a los colaboradores. Hay que pensar en enfoques mixtos entre lo presencial, lo remoto y lo virtual.

2. Aprender a aprender: Esta es una de las habilidades más sobresalientes en el mundo actual porque opera directamente en los procesos de adaptación y transición en medio del cambio. La gente debe ser capaz de identificar sus propios objetivos de aprendizaje, trazar las estrategias para adquirir conocimiento, ponerlo en práctica y autoevaluarse periódicamente.

3. Acceder a colecciones de recursos de aprendizaje: Cada vez hay más agregadores de contenidos y recursos didácticos en internet. ¿Qué hacen? Se dan a la tarea de buscar y reunir aquellos que resultan óptimos para desarrollar habilidades y competencias.

4. Contar con plataformas de desarrollo autodirigido: La capacidad para aprender por cuenta propia y ser autodidacta se sirve de plataformas que facilitan el diagnóstico de habilidades, la definición de objetivos de desarrollo, el acceso a los recursos y la evaluación. Las nuevas soluciones están superando la era de las aulas virtuales.

5. Crear sistemas de estímulo: Aquí resulta crucial Recursos Humanos porque tiene la posibilidad de crear los mecanismos para estimular que cada colaborador tome en sus propias manos la configuración de su proyecto de desarrollo. Para ello, las plataformas ya integran los objetivos de negocio y, además, las recompensas por avanzar en la trayectoria del aprendizaje.

Por último… Impulsa a los líderes para que despierten en sus equipos el deseo de aprender, pero sobre todo, crea un mapa de aceleración para que puedas controlar el grado de avance de cada persona y que se le encamine hacia las oportunidades adecuadas.

Con información de Amedirh.