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Última actualización: 19 de abril de 2024
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¿Escasea el talento tecnológico o fallan los entrevistadores de empleo?

16 de mayo de 2019
¿Escasea el talento tecnológico o fallan los entrevistadores de empleo?

La afirmación de que la mayoría de las empresas estarían impulsadas por el software fue una predicción. Hoy en día, es un imperativo.

La agilidad y la escala se han convertido en requisitos, y la eficiencia de los costos está impulsada por la innovación tecnológica. Sin embargo, así como el capital para impulsar estas iniciativas es abundante, el talento de ingeniería de software es notoriamente deficiente y difícil de contratar.

El capital es mucho más abundante que el talento tecnológico
En una encuesta de 2018 realizada por Stripe and Harris Poll, el 61 % de los ejecutivos de alto nivel informó que sentían que la mayor amenaza para su empresa era la falta de talento técnico. Mientras tanto, el 71 % expresó que los desarrolladores ayudarían a poner los productos en el mercado más rápido, y el 70 % creía que ayudarían a aumentar las ventas.

Algunas empresas necesitan contratar ingenieros de software, pero carecen de la experiencia o la infraestructura necesarias para entrevistar con capacidad de predicción a gran escala.

Rara vez, o nunca, las organizaciones impulsadas por software tienen los recursos para realizar el volumen de entrevistas requeridas para lograr sus objetivos de contratación, al mismo tiempo que desarrollan nuevos productos para generar ingresos.

La brecha de entrevistas de trabajo
La entrevista es un paso necesario en el proceso de contratación. Debería ser accesible, justa y capaz de eliminar falsos negativos, y detectar a los candidatos más capaces, no eliminarlos. Sin embargo, la mayoría de los ingenieros de software que realizan las entrevistas no están debidamente capacitados (o no son expertos), y aún más, sienten que realizar las entrevistas es un impuesto sobre su productividad.

Las empresas a menudo aprovechan solo entre el 10 % y el 20 % de su equipo de ingeniería de software para entrevistar a los candidatos, al mismo tiempo que logran menos del 64 % de sus objetivos de contratación.

Esto genera tres grandes consecuencias sociales y económicas:
1. Gran parte del talento técnico pierde la oportunidad de conseguir un gran trabajo.
2. La productividad de la ingeniería se paraliza debido a las entrevistas.
3. Los equipos de ingeniería de software no logran alcanzar sus objetivos de contratación.

Dada la necesidad universal de talento técnico, la brecha de entrevistas es una grave amenaza para el crecimiento económico.

Los candidatos a un trabajo merecen igual acceso a las entrevistas
La entrevista técnica es la puerta de entrada a algunos de los mejores trabajos en la economía mundial de la actualidad. Los candidatos necesitan acceso a las entrevistas para obtener esos trabajos y las empresas necesitan acceso a entrevistas para crear equipos de primera clase. Sin embargo, cuando las empresas consideran que su capacidad de realizar entrevistas es escasa, limitan el acceso a ambos y amplían la brecha de entrevistas.

La falta de acceso a las entrevistas crea un círculo vicioso en el que los candidatos no pueden obtener trabajo ni la práctica necesaria para mejorar su desempeño para la próxima oportunidad. La falta de acceso a las experiencias adecuadas afecta de manera desproporcionada a los candidatos que están iniciando su carrera profesional, que son las minorías poco representadas, mujeres y personas pertenecientes a las comunidades más pobres.

Aumentar el acceso a las entrevistas es, en esencia, una política inclusiva. Puede conducir a equipos más diversos, que han demostrado ser un catalizador para la innovación y el crecimiento.

La falta de capacidad para conducir entrevistas perjudica la moral y la productividad. La brecha en la capacidad de conducir entrevistas surge cuando simplemente no hay suficientes ingenieros de software capacitados, con la experiencia adecuada para entrevistar a quienes buscan empleo.

Los líderes tecnológicos opinan que sus ingenieros están cansados de hacer entrevistas, cuando esto sucede, la moral sufre. Los candidatos tienen experiencias negativas. No se construyen equipos. No salen los productos.

Para escalar se requiere profesionalidad y consistencia en las entrevistas de trabajo
Conforme las empresas crecen, cada sitio tiene una tendencia natural a desarrollar sus propios criterios y procesos de contratación, y esto debilita la integridad del proceso general. Esto se debe en gran medida al hecho de que el proceso no está informado por las mejores prácticas y cada entrevistador usa el enfoque que considera que mejor funciona.

Este problema es particularmente grave cuando las empresas establecen nuevas oficinas para acceder a otros grupos de talentos. Los líderes de tecnología también pueden tener la tarea de crear nuevos equipos con nuevos conjuntos de habilidades en nuevas ubicaciones.

Cerrar la brecha de entrevistas
El aumento del acceso a entrevistas consistentes, estructuradas y justas nivelará el campo de juego, aumentará la productividad de la ingeniería de software y garantizará que los equipos en crecimiento puedan alcanzar sus objetivos de contratación.

Al cerrar la brecha de entrevistas, las compañías crearán un puente entre su equipo y los futuros ingenieros de software que aún no han tenido la oportunidad de destacarse.

Mohit Bhende, cofundador, Karat y Jeffrey Spector, cofundador, Karat