Blog Recursos Humanos

Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Inteligencia Tecnológica Competitiva: Impacto en el sector energía

Por: C. G. Haydé Moreno Vásquez, Dr. Victor G. Ortiz Gallardo   Especialistas de la unidad de inteligencia tecnológica competitiva del IMP.

La Inteligencia Tecnológica Competitiva (ITC) es una especialidad de soporte a los negocios que tiene como objetivo principal respaldar la toma de decisiones y la ejecución de acciones estratégicas a través de la transformación de datos e información no estructurada del entorno científico, tecnológico y comercial en conocimiento e información accionable.

Los resultados de las actividades de ITC generalmente son observables a través de reportes que tienen diferentes propósitos y alcances como los que se mencionan a continuación:

  • Boletines: su propósito es difundir información oportuna sobre desarrollos técnicos externos o movimientos de las compañías que representan amenazas u oportunidades potenciales a los negocios.
  • Estado de la técnica: reportes enfocados en comunicar los avances tecnológicos más recientes sobre algún tema particular. Los resultados ayudan a identificar tanto tecnologías emergentes como organizaciones y personas con mayor actividad.
  • Valuación de tecnología: a través de diferentes métodos, se explora el valor potencial de tecnologías y las alternativas para su explotación comercial.
  • Estudios de propiedad intelectual: tienen el objetivo de apoyar en la definición de estrategias de comercialización de nuevas tecnologías a través de estudios dirigidos a la caracterización del alcance técnico, temporal y geográfico de tecnologías para aplicaciones industriales específicas.
  • Estudios comparativos: para conocer el posicionamiento o desempeño de organizaciones, productos, servicios o tecnologías en relación a sus competidores.
  • Mapas de ruta: tienen el propósito de establecer objetivos en el largo plazo y definir tanto la estrategia como las acciones necesarias para su realización a través del involucramiento de personal clave en talleres y sesiones de análisis.
  • Vigilancia tecnológica: diseño y operación de sistemas de monitoreo para obtener información periódica de noticias en los ámbitos industrial y tecnológico que pueden tener impacto en proyectos de desarrollo tecnológico e iniciativas de innovación.
  • Perfiles: información precisa y oportuna de productos, tecnologías, industria, mercado u organizaciones enfocados en la identificación de atributos particulares para apoyar los procesos de negociación, particularmente en aquellos relacionados con la adquisición de tecnologías y establecimiento de alianzas tecnológicas o comerciales.
  • Diagnóstico e inventario tecnológico: reportes que ofrecen una perspectiva detallada de capacidades actuales y brechas de las organizaciones que deben ser atendidas para mejorar su competitividad.

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) es una de las instituciones pioneras en México en la incorporación de las actividades de ITC en sus operaciones. A lo largo de veinte años, el impacto de las actividades de ITC se ha visto reflejado en tres ámbitos:

  • Soporte para la toma de decisiones
  • Uso eficiente de recursos
  • Aprendizaje y mejor entendimiento del entorno competitivo

A continuación se explican algunos de los impactos que han generado las actividades de ITC del IMP en el sector de energía de México.

Toma de decisiones

Los especialistas que conforman el grupo de inteligencia generan insumos de información para promover la toma de decisiones informadas en menor tiempo. Por ejemplo, la información del entorno tecnológico y de negocios es analizada para respaldar la definición de estrategias de alianza para licenciamiento de tecnologías o comercialización de productos. Una muestra de ello es el reporte que se desarrolló para definir el esquema de comercialización de productos químicos para el  tratamiento y control de daño por depósitos de asfaltenos en formaciones productoras, el cual tuvo los siguientes objetivos:

  • conocer los aspectos clave que involucran la definición un esquema de comercialización en los mejores términos para el IMP.
  • contar con un marco de referencia de los parámetros competitivos relacionados con el producto a comercializar, incluyendo un análisis del entorno competitivo (empresas y organizaciones que potencialmente podrían actuar como competidores, socios o colaboradores).
  • analizar el mercado de las materias primas críticas en la manufactura de los productos químicos.

Por otro lado, el respaldo de la toma de decisiones también se puede ver reflejado en la definición de carteras de proyectos alineadas con la visión estratégica de la organización. Por ejemplo, a petición del Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía- Sustentabilidad Energética (FSE), los especialistas del IMP diseñaron y coordinaron la realización de “Mapas de Ruta Tecnológica (MRT) para los Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIEs)”[1] sobre diferentes energías renovables. Los MRT tuvieron como principal propósito identificar los retos técnicos y las barreras que enfrenta el país para incorporar diferentes fuentes de energía a la matriz energética para el año 2030. Los resultados de estos MRT fueron la base para la conformación de una cartera de proyectos prioritarios con base en los retos y barreras identificados para cada fuente de energía.

Uso eficiente de recursos

Las actividades de inteligencia también tienen impacto en el uso eficiente de recursos en el sentido que aportan información para reducir la incertidumbre en la toma de decisiones, lo cual se traduce en menores costos y tiempos de ejecución de planes, programas y proyectos. Por ejemplo, a través de las actividades de inteligencia es posible identificar con mayor rapidez oportunidades de innovación, seleccionar los proyectos de desarrollo tecnológico correctos y conocer anticipadamente los factores de riesgo en la ejecución de proyectos por citar algunos.

Por ejemplo, en los procesos de planeación tecnológica, los mapas de ruta generan insumos de información que sirven como base para orientar la selección de proyectos e iniciativas enfocadas a fortalecer, incrementar y/o generar las capacidades tecnológicas de las organizaciones. Continuando con el ejemplo de los mapas de ruta realizados a petición del FSE, especialistas técnicos del IMP en diversas disciplinas participaron en talleres para identificar de manera exploratoria oportunidades de iniciativas de proyectos orientados al fortalecimiento o generación de competencias y capacidades tecnológicas que requieren las instituciones mexicanas para dar soporte al desarrollo sostenible del sector energía. Las iniciativas identificadas pueden ser retomadas por Universidades y Centros Públicos de Investigación para la conformación y/o actualización de sus programas de desarrollo tecnológico.

Aprendizaje

Los especialistas de inteligencia generan insumos de información que permiten tener un mejor entendimiento del entorno tecnológico, competitivo y de mercado además ser la base para generar de manera colectiva de ideas innovadoras en sesiones y talleres de análisis informadas. La comunicación de la información se respalda en las habilidades de análisis y síntesis de información de los especialistas, así como en el uso de herramientas para el despliegue visual de datos.

Por ejemplo, los reportes sobre el estado del arte, uno de los productos típicos de las actividades de ITC, tienen como fin dar a conocer el estado que guarda un sector o un área de conocimiento en relación al avance en el desarrollo e implementación de tecnologías de producto, proceso, materiales, o tecnologías emergentes, así como información adicional relevante del entorno competitivo como son disponibilidad de materias primas, costos unitarios, producción, proveedores y consumo incluyendo tanto el ámbito nacional como internacional según se requiera.

En sesiones grupales para la toma de decisiones, los reportes del estado del arte conforman la línea base de información para conducir las discusiones y generar acuerdos con mayor rapidez. Los reportes del estado del arte facilitan la comprensión del entorno científico, tecnológico y competitivo entre los integrantes de un grupo de trabajo o proyecto. El desarrollo de MRT requiere de este tipo de reportes para homologar el entendimiento del estado que guarda la industria en términos tecnológicos y competitivos entre los participantes a los talleres para la identificación de retos y barreras, y priorización de acciones. Cabe señalar, que el desarrollo de los MRT requiere de la participación de especialistas y profesionales que desempeñan sus funciones bajo diferentes contextos. Por ejemplo, en el desarrollo de los MRT realizados para el FSE involucró la participación de especialistas de provenientes de los ámbitos industria, academia y entidades gubernamentales.

El impacto en el aprendizaje no sólo se limita al ámbito técnico, también a los procesos de gestión de los activos tecnológicos de las organizaciones. Los especialistas de ITC del IMP también desempeñan otros servicios que tienen el propósito de comunicar conocimiento relacionado con la gestión de tecnología en empresas del sector. Por ejemplo, se ha brindado soporte a diferentes áreas operativos de Petróleos Mexicanos para homologar sus procesos de gestión tecnológica. Dentro de estos servicios se han realizado talleres y cursos que comprenden desde conceptos básicos de asimilación y transferencia tecnológica hasta el acompañamiento en la aplicación de metodologías para la selección de tecnologías. A continuación se mencionan a manera de ejemplo de algunos de los alances que han tenido este tipo de servicios:

  • Identificación y aplicación de conceptos de transferencia de tecnología en programas de asimilación y especificación de paquetes tecnológicos.
  • Implantación de buenas prácticas de administración de tecnología en proyectos de desarrollo de campos.
  • Diseño de modelos y procesos de administración estratégica de la tecnología y su aplicación en casos de tecnologías críticas.

En resumen, la Inteligencia Tecnológica Competitiva es una especialidad que contribuye a que las organizaciones dirijan sus recursos y actividades hacia el cumplimiento de sus objetivos corporativos, así como en la reducción de tiempos para acelerar la transferencia de los resultados de proyectos de desarrollo tecnológico e innovación y en el lanzamiento comercial de productos y servicios.

[1] CEMIEs: Centros Mexicanos para la Innovación en Energía

0 0 votes
Article Rating

aprendizaje, conocimiento, desarrollo, IMP, inteligencia, ITC, planeación, tecnología, toma de decisiones

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx

Copyright© 2023 Todos los derechos reservados