Blog Recursos Humanos

Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

Mitos sobre las pensiones en México

Un mito es una verdad construida culturalmente y aceptada por la mayoría, pero que muchas veces no coincide con la realidad objetiva y compleja en la que nos encontramos. Un ejemplo alarmante son los mitos que hay en el pensamiento popular mexicano sobre la realidad pensionaria, que van desde la inocente creencia de que se puede uno jubilar antes de los 60 años hasta que sólo los trabajadores formales pueden aportar a una AFORE y por lo tanto, poder tener una pensión. ¿Tú en cuáles sigues creyendo?

Aquí te contamos cuales son los más comunes y por qué están equivocados.

Si recibo una pensión del 30% de mi sueldo actual podré mantenerme en mi vejez

Lamentamos decirte que, según múltiples estudios, lo mínimo necesario para vivir decorosamente en el retiro es de 70% de tu sueldo actual.

Puedo pensionarme antes de los 60 años

No sólo es ilegal, sino que también es financieramente imposible. En México la edad de jubilación para la generación AFORE es de mínimo 65 años, para la generación 73 puede ser desde los 60 años (por cesantía) o 65 años (por vejez). Pero si decidieras jubilarse antes de los 65, esto disminuiría significativamente tu pensión, así que, no es tan buena idea.

Las AFORES no son confiables; me conviene más tener mi dinero en el banco.

No te preocupes, tú dinero sí va a regresar y no, las AFORES no son del gobierno. Una vez que cumplas con la edad e inicies tu trámite de disposición de recursos, la AFORE tiene un plazo de 5 días para comenzar a pagarte. Además, es mejor idea que invertir en el banco, ya que las AFORES invierten en plazos de larga maduración y ofrecen una rentabilidad superior a cualquier otra alternativa de ahorro en el país. En 19 años han demostrado ser el mejor instrumento de ahorro (rendimientos del 6% anual en términos reales).

No puedo ahorrar en una AFORE porque trabajo por mi cuenta

Desde 2005 es posible que los trabajadores independientes aporten voluntariamente a una cuenta de AFORE. No son necesarios trámites largos ni plazos forzosos. No hay pretextos para empezar a sumarle a tu retiro.

No ahorro para mi retiro sólo porque no tengo dinero, si no, sí

Distintos estudios han demostrado que sin duda el factor económico es importante, pero la realidad es que hay muchos otros factores cognitivos que dificultan que los mexicanos ahorremos, por ejemplo, que el futuro nos parece incierto y preferimos vivir intensamente el presente (“mañana Dios dirá”); no vemos el ahorro como una inversión, sino como un sacrificio, además de que desconocemos los mecanismos para ahorrar y los beneficios que pueden ofrecernos, nos parecen complicados y poco atractivos.

Ahorrar voluntariamente en las AFORE es muy complicado

Ya no estamos en el siglo pasado, hoy ya puedes sumarle a tu retiro a través de distintos canales que hacen uso de la tecnología y que son súper accesibles y sencillos, por ejemplo, las tiendas 7-eleven, ventanillas AFORE, por internet o a través de aplicaciones como Millas para el retiro, una app gratuita que te ayuda a ahorrar sin esfuerzo; tú eliges un porcentaje de tu consumo semanal estimado, nosotros lo debitamos de tu tarjeta de crédito o débito, y lo enviamos directamente a tu AFORE todos los martes. Así ahorras para tu futuro sin dejar de disfrutar de tu presente.

No te preocupes si aún creías en alguno de estos mitos, estás dentro de la gran mayoría de los mexicanos. Pero ahora ya lo sabes, las AFORES son una buena idea cuando del retiro se trata. Nunca es demasiado pronto para empezar a ahorrar para tu retiro y construirte la vejez digna que te mereces. Si tienes alguna duda o quieres hacernos plática, visítanos en nuestras redes sociales, estaremos felices de hablar contigo.

0 0 votes
Article Rating

AFORE, jubilar, pensión, realidad pensionaria

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx

Copyright© 2023 Todos los derechos reservados