Blog Recursos Humanos

Buscar solo en:
Seleccionar todas las categorías
Recursos Humanos
Sector Energético en RH

En pobreza y precariedad laboral, 4 de cada 10 de burócratas del país: OTD

De acuerdo con el Observatorio del Trabajo Digno, 41% de los funcionarios de gobierno tiene salarios bajos, 16% carece de seguridad social y 25% trabaja sin un contrato estable.

El cuarto reporte del Observatorio del Trabajo Digno (OTD) presenta un escenario con mejoras en algunos puntos, pero con una continua violación a los derechos laborales en el sector público y privado. Por ejemplo, emplearse para el gobierno no es sinónimo de ganar si quiera lo suficiente.

“Es muy grave” que el salario de 41% de quienes trabajan en alguna dependencia gubernamental no les alcance para comprar una canasta básica familiar, señaló Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. El OTD pertenece a esa organización.

Además, 16% no tiene seguridad social y 25% trabaja sin contrato estable. “Llama la atención que esto suceda en los gobiernos, porque es en los tres poderes y los tres órdenes”, explicó. Quienes son responsables de garantizar los derechos de otras personas ni siquiera las cumplen como patrón, lamentó.

Y en el terreno de la iniciativa privada los sectores económicos con mayor violación de la obligación de la seguridad social son la agricultura (85%), el trabajo en el hogar (84%) y la construcción (70%).

En el caso de la agricultura se incluye, principalmente, a jornaleros asalariados. No a campesinos que labran sus propias tierras, sino a aquellos que trabajan las que no son suyas. Este caso y el de las empleadas del hogar “es escandaloso”, expuso el especialista. Los porcentajes de quienes están fuera de este derecho es casi el doble del promedio, que es de 43 por ciento. Es decir cuatro de cada 10 trabajadores asalariados en el país no cuenta con seguridad social.

En general, lo que el reporte muestra es la condición laboral de personas asalariadas. Aquellas que han sido contratadas por alguien más y que, de acuerdo con la Constitución, deberían trabajar con la protección de un buen salario, prestaciones, servicios de salud y ahorro para el retiro, mínimamente.

Sin embargo, la afiliación obligatoria a la seguridad social es una de las violaciones más recurrentes. “A nivel nacional, casi 15 millones de quienes tienen trabajo asalariado” no están inscritos a ese beneficio.

“Hay una tendencia mundial a la precarización laboral”, señaló Gómez Hermosillo. En estos tiempos “es difícil pensar que un empleo te va a resolver la vida, porque hay industrias y puesto de trabajo que están despareciendo”.

Sin embargo, en su opinión, “la situación de México es atípica para mal”. Los indicadores son “muy negativos”, comparados con economías parecidas de América Latina, como Chile, Brasil, Colombia, Uruguay o Perú, donde las condiciones laborales no están tan precarizadas en cuanto al salario, la participación laboral de las mujeres o la seguridad social.

Entre tanto, buenas noticias

Para elaborar este informe, quienes integran el OTD se basaron en los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del último trimestre de 2019. Por ello, “aún no puede reflejar si ha habido un avance” en la afiliación a la seguridad social de las trabajadoras del hogar.

Sin embargo, los datos sí reflejan una mejora: de octubre a diciembre del 2019,”otras 300,000 personas superaron el umbral del ingreso laboral insuficiente”. Es decir, que el primer aumento del salario mínimo ayudó a muchas personas a rebasar apenas la línea que le saca de la pobreza.

“De manera acumulada, desde finales de 2018 hasta terminar 2019, hay 858,000 personas que salieron de ese umbral”, puntualizó Rogelio Gómez. Al inicio de ese periodo había 15.6 millones con salario insuficiente y para el cierre del año pasado, 14.8 millones, detalló.

Esto “nos confirma que la política de recuperación gradual del salario está teniendo un efecto positivo”, pues está aumentando los ingresos de muchas personas. Y esto sin generar inflación ni desempleo “o cualquier otro efecto negativo. Por el contrario, está contribuyendo a la recuperación gradual del poder adquisitivo de los salarios, especialmente de los más bajos”.

Con información de Factor Capital Humano. https://factorcapitalhumano.com/

0 0 votes
Article Rating

contrato estable, Observatorio del Trabajo Digno, salarios bajos, seguridad social

Suscríbete
Notificación de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Blog Recursos Humanos | AMEDIRH
E-mail
contacto@amedirh.com.mx

Copyright© 2023 Todos los derechos reservados