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¿Cómo impulsar la igualdad de género en las empresas?

Aunque el papel de la mujer en la economía nacional es cada vez más fuerte, y diversos actores de la iniciativa privada y gubernamental han realizado esfuerzos para impulsar y avanzar en términos de equidad de género, aún existe un gran camino por recorrer para que las mujeres en México logren un mundo más igualitario.

Tan sólo de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México la brecha salarial entre mujeres y hombres hasta 2019 era de 18.8% y representaba una de las más amplias brechas de los países miembros de este organismo, muy por encima del promedio identificado en 13 por ciento.

También podemos observar cifras de PROIGUALDAD (2018) que indican que en México las mujeres representan 43.7 % de la participación económica, y 53% tiene ingresos de hasta un salario mínimo, mientras que los hombres concentran 70 % de las percepciones superiores a los cinco salarios mínimos.

Estos datos son previos a la pandemia que atravesamos, lo cual es preocupante, si consideramos que ya la Organización de las Naciones Unidas ha mencionado que los efectos de esta crisis sanitaria podrían revertir el progreso que se había logrado en la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Tan sólo la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) ya contempla que la pandemia por COVID-19 provocó un retroceso de 10 años en la participación de la mujer en el mercado laboral.

Por lo tanto, hay grandes desafíos que se presentan para que las mujeres logren una paridad. Pero, ¿qué pueden hacer las empresas frente a esta problemática? ¿Cómo combatirla? ¿Por dónde empezar?

Recomendaciones para impulsar la igualdad de género

Impulsar acciones que promuevan la igualdad de género en una empresa tiene múltiples beneficios, porque además ayuda en la buena imagen y en los resultados medibles de una compañía, aquí algunas recomendaciones que da Worky para impulsar la paridad de género dentro de una organización:

1.-Mujeres en puestos de liderazgo

La Organización Internacional del Trabajo precisa que se necesita el 30% de mujeres en los consejos para que la diversidad de género tenga un impacto positivo y, a pesar de que en México el porcentaje de empresas con al menos 3 mujeres en su consejo ha aumentado un 5%, sigue implicando una representación baja, ya que el tamaño promedio de un consejo es de 19.8 participantes. Además, hay que considerar que, de acuerdo con Aon, las organizaciones que logran la diversidad de género en posiciones de dirección pueden ser hasta 40% más rentables.

2.-Igualdad en las prácticas de reclutamiento y selección

Si se incluye la igualdad en los procedimientos de reclutamiento y selección se garantizan las mismas oportunidades para mujeres y hombres en el acceso a un puesto de trabajo. De esta forma, las empresas tienen más posibilidades de contar con perfiles más competentes no sujetos a estereotipos de género. Por lo que se necesita emprender acciones en la descripción de los puestos de trabajo, utilizando lenguaje neutro, en la publicación de los anuncios, en las entrevistas y otras pruebas de selección, etc.

3.Utilizar herramientas que ayuden a la medición y transparencia

En ocasiones las empresas pueden pensar que tiene los procesos correctos para la paridad de ambos sexos, sin embargo, cuando lo hacen medible la realidad es diferente. De acuerdo con McKinsey & Company sólo 24% de las empresas mexicanas monitorean la participación de las mujeres en los procesos de reclutamiento;

Esta falta de medición y transparencia explica, en cierta medida, la escasez de iniciativas para mejorar la participación, retención y desarrollo de talento femenino a través de todos los niveles de la organización. Worky está implementando un semáforo para que las empresas puedan conocer cómo están en el tema de equidad, midiendo en salario por género, género de candidatos en reclutamiento, distribución de género en liderazgo y más temas que ayuden a identificar las áreas de oportunidad en este sentido.

4.-Información continua que sensibilice a los colaboradores

Realizar campañas de información para sensibilizar o dar información a los colaboradores al respecto de equidad e igualdad es importante para que todos los miembros de la organización estén alineados, y se eliminen obstáculos asociados al género.

El tema de equidad de género no se debe abordar sólo como una moda o con una temporalidad, sino que debe ser parte de la visión de las empresas, en el fomento de una cultura inclusiva, además de una sociedad y economía más robusta. Las organizaciones deben ver la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como una estrategia de negocio que aumenta la productividad, reduce la rotación y genera un ambiente laboral favorable.

Por: Mariana Olimpia Chávez Varela

 

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aprendizaje, capital humano, equidad e igualdad de género, igualdad, Igualdad de Género, mercado laboral, mujeres lideres, OCDE, recursos humanos

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