Boletín

#UnDiaSinNosotras

Las empresas y sus áreas de RH:

aliadas clave en la convocatoria del 9 de marzo 2020

Un día sin nosotras

Paulatinamente, el paro nacional de mujeres, convocado para el

próximo 9 de marzo,

ha ido sumando el apoyo de numerosos centros de trabajo y de esa manera logra uno de sus objetivos centrales: llamar la atención sobre la violencia contra las mujeres y niñas en México y la valiosa participación de estas en todas las esferas de la vida pública, destacando la económica.

Entre los socios de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) que han hecho público su respaldo a sus colaboradoras para que participen –o no, si esa es su decisión– en el paro, figuran empresas de los sectores de servicios, manufactura, entretenimiento, alimentos, seguros, retail y consultoría.
Una encuesta realizada por AMEDIRH
en torno a esta coyuntura reveló que:
Encuesta
Un día sin nosotras

El contexto actual ofrece una oportunidad sin precedentes para que las áreas de RH promuevan los cambios necesarios en materia de centros de trabajo libres de violencia y riesgos psicosociales en el ámbito laboral.

La oportunidad reside en los esfuerzos concretos para lograr mayor equidad en el reclutamiento, desarrollo de talento y la compensación laboral, así como en la creación de mecanismos que prevengan el acoso y el hostigamiento sexual, tipos de violencia que, tristemente, prevalecen en los centros de trabajo mexicanos, sin que conozcamos una cifra concreta de incidentes.

Los profesionales de RH tenemos muy clara la valía de la fuerza de trabajo de la mujer, así como su impacto en las decisiones y resultados de negocio desde los consejos de administración; y por ello consideramos importante que, además de ofrecer nuestro apoyo al paro, compartamos algunas ideas para hacer más significativa esta acción colectiva.

Un día sin nosotras
En torno al paro del 9 de marzo, es conveniente enfatizar a nuestro personal que no se trata de un día de descanso ni de una protesta política; dado que uno de sus fines es poner en relieve el valor social, laboral y económico de las mujeres.

Las áreas de RH también pueden promover que si se cuenta con personas de servicio en el hogar, lo congruente es permitirles unirse a la convocatoria sin hacerles descuentos de ningún tipo. Entre el personal masculino, el mensaje clave es que respalden el movimiento con acciones solidarias como ocuparse de las tareas prioritarias que tanto en el hogar como en el trabajo realizan cotidianamente las mujeres.

Un día sin nosotras

Tras la difusión del apoyo de numerosas empresas y organizaciones al paro #UnDiaSinNosotras, algunos colectivos con perspectiva de género han solicitado que, además, se tomen medidas claramente orientadas a prevenir la violencia laboral.

Para crear centros de trabajo libres de violencia y discriminación, debemos voltear, por ejemplo, hacia la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, o bien, la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo – Identificación, Análisis y Prevención.

Después de todo, en RH tenemos la información, la introspectiva y la empatía necesarias para presentar a nuestros líderes la propuesta de abrazar el cambio. El 9 de marzo bien puede ser el punto de partida para este cometido.

contacto@amedirh.com.mx