Noticias

  • Inicio
  • Servicios
  • Noticias
  • Retiran dinero de afore 1.4 millones por desempleo

Retiran dinero de afore 1.4 millones por desempleo

Por Redacción Amedirh - 01 de Diciembre 2019

Retiran dinero de afore 1.4 millones por desempleo

De enero a septiembre del 2019, alrededor de 1 millón 457,500 trabajadores solicitaron el retiro parcial por desempleo de su administradora de fondos para el retiro (afore), lo que significó 13.7% más respecto a los que solicitaron este recurso en el mismo periodo del 2018.

De acuerdo con el reporte del tercer trimestre de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dichos retiros provienen de trabajadores que cotizan al IMSS y en conjunto sacaron del sistema de afores recursos por 8,667.1 millones de pesos.

Dicha cantidad es 22.6% mayor a lo que se registró en los primeros nueve meses del 2018, cuando se retiraron recursos por 7,066.7 millones de pesos, según los datos que presenta la Consar.

La afore que más recursos registró por concepto de desempleo fue Coppel, con un total de 1,666.1 millones de pesos, lo que significó 21.6% más de lo que se retiró en enero-septiembre del 2018.

Citibanamex fue la segunda afore donde más salida de recursos se registró por retiros parciales de desempleo, con 1,510.1 millones de pesos, 1.6% más que en los primeros nueve meses del 2018.

Pensionissste tuvo la menor salida de recursos por solicitudes de desempleo, al reportar 12.5 millones de pesos, una reducción anual de 4.4 por ciento.

En diversas ocasiones, expertos en pensiones han referido que, si bien es un beneficio el poder disponer de los ahorros para el retiro cuando se está en una situación de desempleo, el problema es que se afectan tanto las semanas de cotización como el ahorro para la pensión.

“El dinero que reciba el trabajador de su afore por concepto de desempleo depende del salario base de cotización; pueden retirar mínimo 30 días y máximo 90 días de su salario base de cotización, pero también se descuentan semanas”, explicó Mario Di Costanzo, expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

Advirtió que, el sacar dinero de la afore se reduce el monto del ahorro con lo que el rendimiento que se obtiene es menor. “No es lo mismo 20% de 1,000 pesos que 20% de 500 pesos; además, se descuentan semanas de cotización”, agregó.

Otro retiro parcial que pueden hacer los trabajadores por tener una afore es por matrimonio. En enero-septiembre se registraron 52,700 solicitudes, lo que implicó una salida de recursos de las afores por 126.2 millones de pesos. Este trámite sólo se puede hacer una vez.

Afores acumulan recursos de 16.1% del PIB
En su reporte trimestral, la Consar destaca que, al cierre de septiembre del 2019, los recursos del sistema de afores representaron 16.1% del Producto Interno Bruto (PIB), con un total de 3 billones 858,456 millones de pesos.

De esta manera, de enero a septiembre de este año, las plusvalías acumuladas del Sistema de Ahorro para el Retiro ascendieron a 397,337 millones de pesos, monto equivalente a 10.3% de los recursos administrados por las 10 afores que conforman el mercado.

Con información de Factor Capital Humano, El Economista.


AMEDIRH
Dirección
Av. Narciso Mendoza 9, Col. Manuel Ávila Camacho, Naucalpan, Estado de México, C.P. 53910
Teléfono
(55) 5140 2244
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todas las marcas de terceros que aparezcan en nuestro sitio, son propiedad de sus respectivos titulares
Copyright© 2019 Todos los derechos reservados