Skip to main content
Última actualización: 26 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Las mipymes no aguantarían el golpe de la reducción de la jornada laboral: Caintra

Las mipymes no aguantarían el golpe de la reducción de la jornada laboral: Caintra

2 de noviembre de 2023
NOTA

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León se pronunció en contra de la reforma para reducir la jornada de trabajo a 40 horas semanales, esto por el riesgo que representa para los pequeños negocios tras el impacto económico acumulado de las reformas laborales de los últimos años.

“Están asfixiando a las mipymes”, expresó ante legisladores Irma Marcela León Garza, presidenta de la Comisión Pyme de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra). La representante patronal afirmó que las últimas reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) han impactado negativamente a los pequeños empresarios y, en algunos casos, es probable que los negocios tengan que bajar sus cortinas.

“Ser empresario mipyme en México en este tiempo es vivir en un deporte extremo. Hemos aceptado solidariamente las iniciativas que se han presentado, el tema de las afores, el del PTU, el incremento en las vacaciones y el salario mínimo. Estamos a favor del beneficio social, sin embargo, estos temas laborales han representado un impacto muy fuerte para las mipymes”, expuso durante su participación en la tercera jornada de Parlamento Abierto para analizar la reforma de jornada laboral.

Ante este contexto, afirmó que la reducción en el límite legal de horas de trabajo es una medida que generará más afectaciones a las micro, pequeñas y medianas empresas. “Esto no sería cuestión de discutir, las mipymes ya no aguantan otro golpe”.

La representante de Caintra alertó que el impacto que tendría la reforma en las finanzas de las empresas se traducirá en un incremento de entre 15 y 20% del costo de los productos para el consumidor final.

Aunque la representante patronal reconoció que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) carecen de indicadores de desempeño y capacitación a sus empleados, lo que limita su productividad, aseguró que la fuerza laboral carece de habilidades que no se desarrollan desde el sector educativo. En este sentido, León Garza subrayó que antes de pensar en una reducción de la jornada laboral, debe mejorarse el acceso a la educación.

Además, la empresaria hizo un llamado a combatir la informalidad antes de evaluar una disminución en las horas de trabajo. “El sector empresarial de Nuevo León ha demostrado históricamente que es solidario con los trabajadores y somos referentes en bienestar social, principalmente en temas de vivienda, educación y salud de la plantilla laboral.”.

El sector patronal ha manifestado a través de diversos representantes que México no se encuentra en un buen momento para reducir el límite legal en el tiempo de trabajo, aún con un régimen de transición.

Más beneficios que desventajas
Durante la tercera mesa de diálogo del Parlamento Abierto promovido por la Cámara de Diputados, especialistas y representantes de trabajadores coincidieron en que la reforma para reducir la jornada de trabajo tiene más beneficios que desventajas para los empleadores.

“Les va a mermar entre 15y 20% de sus ganancias, pero van a ganar en competitividad, en productividad y, sobre todo, los trabajadores se van a fidelizar. La rotación va a disminuir muy probablemente, lo he visto; la rotación es uno de los temas en los que más pierden las empresas porque los trabajadores ya no quieren estar en lugares donde les pagan el mínimo y además los explotan”, señaló Alma Paz, consultora en Recursos Humanos.

Mientras tanto, especialistas en psiquiatría destacaron que las jornadas laborales extensas son uno de los factores que más influyen en los trastornos mentales que desarrollan los trabajadores relacionados con el trabajo, como el estrés crónico.

“Las jornadas de trabajo deben disminuirse. Tenemos un tiempo de atención, concentración y de esfuerzo, y no se puede pasar. Si queremos que una persona trabaje 20 horas, no es una máquina a la que se le pueda cambiar una pieza; exponernos a un exceso acaba a las personas”, apuntó Mario Mendoza Silva, especialistas en psiquiatría.

¿De qué trata el proyecto de reforma?
En abril de este año, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 123 de la Constitución para garantizar que por cada cinco días de trabajo haya dos días de descanso, lo que implicaría en términos prácticos una reducción de 48 a 40 horas en el límite legal de la jornada semanal.

El dictamen quedó pendiente de discutirse en el pleno. Sin embargo, la Cámara Baja organizó foros de Parlamento Abierto para escuchar las opiniones de especialistas, representantes empresariales y de trabajadores en torno al proyecto.

Por ahora, la propuesta sólo plantea la adición de un día de descanso a la semana, sin ninguna otra disposición, incluyendo un régimen de transición, como ha ocurrido en otras economías que han avanzado en este tema como lo recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las próximas dos semanas, las mesas de diálogo continuarán con temas como la experiencia de otros países que han reducido sus horas de trabajo y los estándares de producción en México. El 13 de noviembre se compartirán las conclusiones del ejercicio.

Con información de Gerardo Hernández. EL ECONOMISTA.
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Las-mipymes-no-aguantarian-el-golpe-de-la-reduccion-de-la-jornada-laboral-Caintra-20231031-0144.html