Skip to main content
Última actualización: 19 de abril de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Empleos digitales: ¿cuáles son los más buscados por las empresas?

Empleos digitales: ¿cuáles son los más buscados por las empresas?

11 de agosto de 2022
noticia

El crecimiento del sector de tecnología y la apuesta por la digitalización de algunas industrias han incrementado la demanda de perfiles digitales, desde profesionistas que gestionen los proyectos hasta trabajadores que puedan prevenir un ciberataque.

De acuerdo con un análisis de la firma Experis de Manpowergroup, el 34% de los reclutadores asegura que la oferta de vacantes es tan grande que rebasa la disponibilidad de talento en el mercado laboral.

“Para generar el talento adecuado las organizaciones están intentando incorporar un enfoque de reentrenamiento y así sus mismos trabajadores puedan asumir los puestos que les resultan más difíciles de cubrir; sin embargo, no ha sido una tarea fácil”, señaló la firma en un comunicado.

Aunque podría pensarse que la demanda de perfiles digitales se concentra únicamente en las empresas de tecnología, la realidad del mercado es que estas oportunidades laborales también se están creando en industrias como las de ventas, producción o fabricación debido a la necesidad de talento técnico por las inversiones que se han realizado en digitalización.

En ese sentido, los seis puestos de trabajo con la mayor necesidad de talento digital en la actualidad:

  • Gestores de proyectos de TI
  • Analistas de cifrado, seguridad de la información y ciberseguridad
  • Desarrolladores de software y aplicaciones
  • Especialistas en IA y aprendizaje automático
  • Especialistas en bases de datos y redes
  • Especialistas y analistas de big data

Se estima que para el 2025 las áreas vinculadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas demandarán 3.5 millones de profesionistas especializados en América Latina, principalmente en la Ciudad de México, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Bogotá y Sao Paulo, de acuerdo con una investigación de Oracle.

Por ahora, según el estudio de Experis, en el mercado laboral las competencias en TI y análisis de datos son las más difíciles de encontrar para casi tres de cada 10 organizaciones en el mundo.

Pero las ventajas de que el talento se especialice en áreas digitales no se limita únicamente a la posibilidad de encontrar un empleo más rápido que en otros campos laborales. La plataforma Turing engloba estos beneficios al iniciar una carrera en el mundo de la tecnología:

  • Mayor posibilidad de trabajo remoto
  • Ingresos superiores al promedio
  • Inserción laboral rápida
  • Capacitación no tradicional
  • Más oportunidades de crecimiento profesional
  • Trabajo con equipos diversos
  • Aportar en el desarrollo de nuevas herramientas

“Los empleos asociados con el ‘mundo digital’ se han posicionado como un segundo aire para un gran número de profesionales que decidieron abandonar un empleo relacionado con una carrera tradicional y emplearse como científico de datos, desarrollador de software o ingeniero cloud, entre otros ejemplos”, destacaron los especialistas de Turing.

Perfiles híbridos, otro campo de oportunidad
La demanda de talento digital es tan grande que ya se observa un crecimiento en el mercado de perfiles híbridos; es decir, que tengan conocimientos de otras áreas como un especialista en ciberseguridad con manejo de data.

Un análisis de la firma Technology de PageGroup muestra que las empresas en América Latina ya cuentan con perfiles híbridos entre el talento más buscado para hacer frente a los desafíos de digitalización. Las industrias que más están demandando a estos profesionistas son banca y servicios, finanzas, seguros, gobierno, retail, salud y telecomunicaciones.

¿Cuál es este talento? Hasta el momento son dos los tipos de perfiles profesionales que se buscan con estas cualidades:

  • Ciberseguridad y data. La expansión y crecimiento del sector ciberseguridad aumentó la demanda de este perfil en un 160 por ciento. Involucrarse como especialistas en temas de negocio, manejando bases de datos complejas es el punto central de este rol híbrido que cobra importancia cuando posee el conocimiento técnico, entiende de seguridad y cuenta con la capacidad de analizar los datos y procesar modelos de relaciones que ayudan a la parte estratégica de la compañía.
  • Producto y diseño. El nivel de especialización de roles como el de producto y diseño (UI/UX) facilita el despliegue eficiente de proyectos en TI. Este tipo de talentos logra entender, desde ambas aristas, las implicaciones tecnológicas y es capaz de optimizar los desarrollos en la etapa creativa. Hoy los diseñadores deben comprender la generalidad de la tecnología y el lenguaje del desarrollador para generar sinergias estratégicas y dar soluciones eficientes a los negocios, es decir, entender que se debe desarrollar un producto viable que agregue un valor real y diferenciador.

“Las compañías que ya comienzan a incorporar perfiles híbridos en sus estructuras tienen una ventaja competitiva. Son capaces de ser más ágiles en el desarrollo de proyectos y en la comunicación entre los distintos actores que intervienen en el mismo, al tiempo que mejora la rentabilidad porque hay un mejor procesamiento de la información que lleva a tomar decisiones estratégicas”, apuntó João Nunes, managing director de Technology de PageGroup para Latinoamérica.

Con información de: El Economista