Skip to main content
Última actualización: 19 de julio de 2024
Inicio » Servicios » Noticias » Diputados avalan ampliar licencia de paternidad a 20 días laborales

Diputados avalan ampliar licencia de paternidad a 20 días laborales

15 de diciembre de 2023
NOTA

El dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional fue aprobado con 409 votos a favor, un voto en contra y dos abstenciones y se envió al Senado de la República.

La Cámara de Diputados aprobó este martes ampliar el permiso de paternidad a 20 días laborales con goce de sueldo, contados a partir del nacimiento y de igual manera en caso de adopción.

El dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional fue aprobado con 409 votos a favor, un voto en contra y dos abstenciones.

También se dispone en el documento que en caso de complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser de hasta 30 días, previa presentación de un certificado médico.

El documento que propone incrementar de cinco a 20 días la licencia de paternidad fue enviado al Senado de la República para efectos constitucionales.

Cabe recordar que la licencia de paternidad de cinco días se incorporó a la fracción XXVII Bis del artículo 132 en el año 2012.

La diputada por Morena, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, dijo que con la aprobación del dictamen se da una victoria más en favor de la igualdad sustantiva, de las familias mexicanas y de la niñez.

“Se ha pasado de un modelo de pareja, basado de la autoridad de los varones y la dependencia de las mujeres, a una relación de igualad de derechos de ambos miembros de la pareja”.

En tanto, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dijo que que este primer paso es insuficiente, pero representa un avance importante para los trabajadores mexicanos. “Es un derecho de nosotros estar con nuestras familias e hijos en sus primeros días y compartir esa responsabilidad”.

Con información de «Capital Humano». Publicado en El Economista.
https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Diputados-avalan-ampliar-permiso-de-paternidad-a-20-dias-laborales-20231212-0129.html