Actualidad RH

Eventos de Capacitación en Recursos Humanos

¿Cómo afectará la Reforma Laboral a las PYMES?

Por Redacción Amedirh - 29 de Abril 2019

¿Cómo afectará la Reforma Laboral a las PYMES?

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, advirtió que de aprobarse en el pleno de la Cámara de Senadores la reforma laboral en sus términos, sin modificaciones, llevaría a que cada año entre 100 y 120 mil micro y pequeñas empresas pierdan juicios laborales.

"En los juicios laborales, el sistema probatorio que se está definiendo puede implicar que cada año alrededor de 100 a 120 mil micro-empresas puedan perder injustificadamente demandas laborales. Porque el sistema de exigencia para poder acreditar la razón del juicio queda desbalanceado, nos preocupa la forma en la ley pueda aplicar a las micro y pequeñas empresas, porque en realidad las grandes son las que cuentan con la mejor asesoría y registros documentales”, explicó el líder patronal.

Advirtió, en entrevista con Excélsior, que también habría una descomposición en las contrataciones laborales, pues se están estableciendo obligaciones a cargo del gobierno para administrar la vida de los sindicatos parecida a lo que hay en materia electoral.

"Se le conceden facultades a los centros de conciliación y registro, con obligaciones que hoy no existen, el gobierno estará omnipresente en la vida de los sindicatos es preocupante y se le entrega la responsabilidad de revisar los compromisos sindicales”, dijo De Hoyos.

Recordó que en el nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se establece que en cuatro años se revisen al 100% los contratos colectivos; considerando que en el país hay más de medio millón de ellos, implicaría que haya 375 mil asambleas sindicales anuales administradas por un órgano que hoy no existe.

"Esta situación puede generar que en los siguientes años haya descomposiciones de las contrataciones laborales”.

El líder patronal comentó que no hay plazos fatales para tener una reforma laboral, y es que se prevé que este lunes sea votada en el pleno del Senado; pero los legisladores interpretaron mal las condiciones del T-MEC que compromete a México a tener cambios laborales para que sea ratificado, de ahí la urgencia de tener esta reforma lista.

"Se ha dicho que no se quiere enviar una señal contradictoria sobre la conveniencia de que el T-MEC sea aprobado en la Cámara de Representantes, nosotros rechazamos que las voluntades y las presiones de un grupo de legisladores de un país extranjero limite el debate parlamentario, nos parece que México ha cumplido con lo que está pactado, porque se presentó en tiempo la iniciativa”, sostuvo.

Recordó que el gobierno mexicano tuvo concesiones con los estadunidenses para mantener el pacto comercial, pero nada obliga a votar una reforma bajo presiones políticas electorales de EU.

Recordó que el senado no podrá modificar ni una coma en el T-MEC ni formular una reserva interpretativa, por lo que el único espacio que tiene para acotar y acompañar la política exterior es enmendando la reforma laboral.

En opinión del presidente de la Coparmex hay 12 artículos que, si son puntualizados, ni siquiera cambiados de tajo, con ajustes precisos puede construirse una ley que funcione para el país.

"Tenemos dos aspiraciones que son compatibles, por un lado tener derechos laborales sindicales de avanzada, que se garantice la representatividad y la democracia sindical, pero que vayan acompañadas de paz y estabilidad laboral y de una dinámica fluida en las negociaciones obrero-patronales”, externó el empresario.

Con información de Dinero en Imagen.


AMEDIRH
Dirección
Av. Narciso Mendoza 9, Col. Manuel Ávila Camacho, Naucalpan, Estado de México, C.P. 53910
Teléfono
(55) 5140 2244
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Todas las marcas de terceros que aparezcan en nuestro sitio, son propiedad de sus respectivos titulares
Copyright© 2019 Todos los derechos reservados